-
-
Edición del grupo duodecim de IES. "Ciudad Jardín" de Badajoz

Estás en > Grupos > Portada de duodecim

Boda real en Badajoz.

En el año 1729 tuvo lugar en la provincia de Badajoz la boda de Mª Bárbara de Braganza y Fernando VI.

29.04.2011 - María Isabel Moreno Campanón.

21 votos

Comentarios   5

Documento facilitado por el Archivo Histórico Provincial de Badajoz.
Documento facilitado por el Archivo Histórico Provincial de Badajoz.

Ayer, los integrantes del grupo Duodecim realizaron una visita al Archivo Histórico Provincial de Badajoz en la cual pudieron observar un documento que captó la atención de los alumnos, este documento se correspondía con un hecho importante que tuvo lugar en la provincia de Badajoz en el siglo XVIII, este impreso relata el enlace matrimonial entre Mª Bárbara de Braganza y Fernando VI y la vida de ambos.

Mª Barbara de Braganza fue hija del Rey Juan V de Portugal y de la Archiduquesa María Ana de Austria. Nació en Lisboa en 1711 y contrajo matrimonio con Fernando VI en 1729, cuando este aun era Príncipe de Asturias, en la provincia de Badajoz los días 16 a 27 de Enero de dicho año. Ambos protagonizaron un reinado en el que predominó el equilibrio y la reconstrucción del Estado, siendo los dos del mismo carácter melancólico que se acentuó al no tener hijos, hecho que unió a la pareja en sus comunes aficiones, como la música. Fue una de las reinas de España más cultivadas, pues hablaba seis idiomas y componía música sin dificultad. A estas cualidades se unió su comentada religiosidad, de lo que dio muestras en la fundación y apoyo al Monasterio Museo de las Salesas Reales de Madrid, cuyas obras terminaron en 1758, poco antes de su fallecimiento en el Palacio de Aranjuez el día 27 de Agosto tras una larga agonía víctima de un cáncer.

Sus restos fueron trasladados a Madrid en un gran cortejo fúnebre, y depositados en la cripta de dicho Monasterio.

Fernando VI hijo del Primer Borbón Español y de su primera esposa, Mª Luisa Gabriela de Saboya, nació en Madrid en 1713. En 1724 fue proclamado Príncipe de Asturias y 5 años más tarde contrajo matrimonio con la Princesa portuguesa Bárbara de Braganza. En 1746, sucedió a su padre, Felipe V, en el Trono de España. A pesar de esta notable actividad, sus últimos años estuvieron marcados por el padecimiento de una melancólica crónica, enfermedad que se agravó en 1758, tras la muerte de la Reina.

Viudo, y al parecer como consecuencia de la muerte de su esposa, Fernando VI sufrió frecuentes ataques de locura, uno de los cuales terminó con su vida en 1759 en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, sólo un año después de la muerte de la reina.

Comentarios (5)

1

tut | 29-04-2011 12:20

me gustan las bodas y sobre todo las bodas que se hagan en badajoz

2

miri | 29-04-2011 12:20

estas bodas reales son magnificas

3

lolo | 29-04-2011 12:19

las bodas reales en badajoz tendrian que haber sido una pasada

4

lili | 29-04-2011 12:19

me encantan las bodas reales con sus vestidos y todo

5

Alvaro | 29-04-2011 12:19

Que guapada¡¡¡ una noticia real en badajozzz XDXD

Fin del periodo de
participación