-
-
Edición del grupo Reporteros informáticos 2.0 de IES VIRGEN DEL SOTERRAÑO de BARCARROTA

Estás en > Grupos > Portada de Reporteros informáticos 2.0

Entrevista a Santiago Cuadrado. Alcalde de Barcarrota

Entrevista con Santiago Cuadrado en el Ayuntamiento de Barcarrota.

29.03.2011 - Reporteros Informáticos 2.0

0 votos

Comentarios   0

Santiago Cuadrado (derecha) en un momento de la entrevista, acompañado por nuestro profesor.
Santiago Cuadrado (derecha) en un momento de la entrevista, acompañado por nuestro profesor.

Buenos días, Sr. Alcalde. En primer lugar queremos agradecerle su atención y su disposición a contestarnos unas breves preguntas acerca del congreso que se celebró la semana pasada en Barcarrota.

P: ¿Qué impresión general le ha quedado de la celebración del Congreso en Barcarrota?.

R: La impresión es muy buena. Era un reto que todo saliera bien y sobre todo de traer a tanta gente. Los investigadores son de un nivel muy alto. Profesores de Córdoba y de Madrid. El profesor García Valdecasas es un excepcional comunicador. Ha sido una magnífica actividad.

P: ¿Qué ha supuesto para Barcarrota este evento?

R: Cualquier actividad que se haga en un pueblo como el nuestro, siempre es bueno. Nos beneficia a todos y sobre todo cuando cualquier persona que viene de fuera, se da cuentea de que en Barcarrota se hacen cosas, siempre es bueno. De hecho el congreso ha tenido una repercusión fuera muy grande. Hay mucha información en Internet del evento. Y también es importante la fuerza que nos da como Ayuntamiento.

P: Nos consta que usted ha dedicado mucho esfuerzo y mucho tiempo en la organización del Congreso, pero también suponemos que ha sido muy gratificante para usted ¿no?.

R: Sin ninguna duda.  Varios profesores del instituto me han acompañado a ver a la Vicepresidenta María Dolores Aguilar, a la Consejera de educación, Eva María Pérez López, que también estuvimos en su despacho. Hemos ido a ver al Consejero de Industria, José Luis Navarro. Con el director general de acción interior, José Manuel Rodríguez Navarro. Hemos tenido oportunidad de contactar con Acciona y con Máster, dos empresas del sector energético que han contribuido económicamente y con actividades al congreso.  Es muy gratificante porque ves que las buenas ideas se apoyan desde fuera y al final contribuyen a nuestro desarrollo.

P: ¿Estuvo nervioso los días previos al evento?

R: Bueno, cuando se hace cualquier actividad de carácter grande como esta, siempre se tienen dudas de si se van a hacer bien o no. De hecho siempre hay cosas mejorables. Por ejemplo, los micros nos jugaron una mala pasada. Pero los nervios son los normales en este tipo de eventos. En general salio todo muy bien.

P: ¿Pudo asistir usted a todas las ponencias?

R: No, no puede estar todo el tiempo. Estuve escuchando al profesor José Luis Viejo y al profesor  Antonio García Valdecasas.

P: ¿Cuál le resultó más interesante? ¿Por qué?

R: Como expresión y análisis de la realidad de la biodiversidad, la conferencia de García Valdecasas fue excelente, muy buena. José Luis Viejo, habló de los insectos como alimentos y como aspecto curativo (terapeutico) y era la opción que desconocia, por lo tanto una es interesante por la reflexión general  y la conferencia que dio José Luis Viejo fue curiosa porque no conocía esas virtudes terapéuticas de los insectos.

P: ¿Te sientes orgulloso de que se haya realizado un congreso de biología en este pueblo?.

R: Sí. Y además no es el primero que hacemos. Ya hemos hecho otro. Hace algunos años con la real sociedad de estudios naturales de España hicimos algunas actividades, gracias al buen amigo que tenemos ahí que es José Luis Viejo y gracias también a otro buen amigo que es profesor vuestro que es Manuel Martín, hemos hecho en Barcarrota varios encuentros. De hecho hay que decir que eso nos ha permitido contar con el primer corredor ecológico y de biodiversidad que se hizo en Extremadura, que  fue el río Alcarrache, y lástima que no conseguimos el otro paso, y es que hubiera sido corredor ecológico y de biodiversidad transfronteriozo, pues el río Alcarrache va hacia el Guadina pero ya en territorio de Portugal, y las autoridades portuguesas estuvieron más lentas en esto. Ya hemos pedido a Portugal que reconozca ese espacio.

Es decir, que el congreso es una actividad más y es interesante que se hagan actividades como estas.

P: ¿Cómo ha colaborado el Ayuntamiento de Barcarrota en la organización del Congreso?

R: De dos maneras: una, facilitando recursos para abordar la realización de este encuentro y también consiguiendo financiación. Hemos acompañado a los profesores, tanto al director como a los profesores y profesoras que han estado en el comité de organización, para que se recibieran los recursos suficientes para abordar esta cuestión. Luego hemos colaborado en otros pequeños detalles como las publicaciones  y otro tipo de recursos que hemos conseguido.

P: ¿Qué medios técnicos y humanos se han puesto a disposición de la organización?.

R: Personas que han colaborado con ellos:  la gestora cultural, el electricista municipal y otras personas que han colaborado para colocar el atril y la colocación de la mesa de presidencia. Todos esos recursos de infraestructura los hemos puesto nosotros. Y luego, lo que te decía, el tema de representación y contacto con otras instituciones.

P: ¿Cree que entre los jóvenes hay espíritu investigador?

R: Hay algo de espíritu investigador. De hecho se han hecho las jornadas y han participado un buen grupo de chavales de aquí. Pero pocas veces las personas nos preocupamos de lo que pasa a nuestro alrededor; pero no sólo los jóvenes: todos. Muchas veces analizamos las cosas sin pararnos un poquito a contrastarlas y a ver lo que en realidad son.  De hecho, no sólo nos pasa a nosotros. En Barcarrota y en muchos pueblos se habla más de lo que te dicen que de lo que pensamos nosotros, y para pensar hay que tener todos los datos y hay que analizarlos. Y aquí muchas veces nos dejamos llevar y eso es malo para el desarrollo.  Por lo tanto que los jóvenes empiecen a superarnos a los mayores en esas ideas previas, es algo positivo.

P: Cómo podría fomentarse el espíritu investigador?.

R: Pues de una forma muy sencilla. Teniendo primero ganas. Las ganas, la curiosidad intelectual, parten de que las personas ven cosas a su alrededor y no las conocen,  y que no las van a conocer nunca. Conoceremos algunos aspectos de la realidad, pero no todos.

Y a partir de ahí empezar a investigar y también hay que equivocarse. Porque cuando uno intenta conocer algo, a lo mejor no lo conoce en su  totalidad, y las conclusiones que saca no son correctas. Atreverse a investigar es analizar y rectificar.

P: Al margen del congreso de biología, ¿piensa que sería interesante un congreso de nuevas iniciativas o emprendimiento entre los jóvenes?.

R: Sí. De hecho algo se ha hecho en ese campo en Barcarrota. Hace no mucho tiempo hubo una iniciativa para gente de vuestra edad que se llamaba el gabinete zapatilla, que era una iniciativa del instituto de la juventud de Extremadura y del gabinete de iniciativa joven. Tuvimos ya una serie de sesiones aquí en el antiguo instituto, y hubo bastante movimiento. Hemos hecho ya algunas cosas, pero hay que hacer más. Ahora el agente de desarrollo local está  trabajando con un grupo vuestro en  ese tema para presentar algo como iniciativa de emprendimiento local. Ha habido algunas que habéis hecho vosotros. Por ejemplo la reconstrucción de un mercadillo con algún compañero vuestro.

P: ¿Cómo podría organizarse?

R:  Pues, por ejemplo cualquiera de vosotros si se constituye como grupo, si tenéis alguna iniciativa, se podría plantear para sacar financiación. Por ejemplo en el mes de abril, el gabinete de iniciativa joven saca una líneas de apoyo para que la gente proponga un análisis de investigación a una empresa. Saca unas becas que se llaman becas del talento. Por ejemplo hace unos años, en Valverde de Leganés, un grupo de chavales querían  analizar la enseñanza del inglés vinculada a una casa rural y también a la fotografía, porque allí hay un señor que se llama Michael Wray que es un magnífico fotógrafo.

Él es británico-español y tiene una instalación de casas rurales en Valverde y un grupo de clavales le propuso que por qué no hacer unos cursos para organizaciones y representantes de organizaciones juveniles en su casa. Él daría el módulo de fotografía y de inglés y la asociación conseguiría la financiación para organizar esta actividad. Y se puso en marcha y obtuvo una beca del talento por parte del gabinete de iniciativa joven.

Así que organizaros y yo os puedo canalizar para orientaros en conseguir esa financiación.

Bueno, sr. Alcalde, pues hasta aquí nuestras preguntas. Muchas gracias y que tenga un buen día.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación