Edición del grupo Generación del 99 de Santísima Trinidad de Plasencia

Estás en > Grupos > Portada de Generación del 99

TRES ESTILOS, TRES POETAS: FRANCISCO FUENTES. ENTREVISTA EXCLUSIVA.

Francisco Fuentes, autor de "Setenta y cuatro días sin mí", nos presenta su concepto de poesía

28.04.2013 - Generación del 99

286 votos

Comentarios  11

Francisco Fuentes, poeta y antiguo alumno del Colegio Santísima Trinidad
Francisco Fuentes, poeta y antiguo alumno del Colegio Santísima Trinidad

Francisco Fuentes Ha escrito los libros de poemas Tierra, territorio, casa* (Sevilla, 2006. Premio La Mano Vegetal) y Setenta y cuatro días sin mí (Mérida, 2012. Editora Regional de Extremadura). Fue finalista del Certamen "Arte Joven Latina" de la Comunidad de Madrid en el año 2005 y ganador del Premio ?Aenigma? de poesía breve en 2007 (Telde). Ha participado en la iniciativa "Encontrarte" (Plasencia, 2006) y en su edición de 2011, para la cual se publicó un Cuaderno-Antología, La Plaga Lírica, de la que formó parte y diseñó la cubierta. Poemas suyos han aparecido en revistas como El Coloquio de los Perros y Safo. Como artista plástico ha llevado a cabo diversas intervenciones urbanas, siempre con un fuerte componente lírico. Actualmente trabaja en varios proyectos a medio camino entre lo poético y la performance, con una gran carga conceptual. Reside en Madrid.

 

 

GENERACIÓN DEL 99: Buenas tardes. Desde Generación del 99 queremos agradecerle la deferencia que ha tenido con nosotros al concedernos esta entrevista y queremos darle la bienvenida a "nuestro periódico".

En primer lugar, nos gustaría saber cuándo escribiste tu primer poema y qué te llevó a ello.

 

FRANCISCO FUENTES: Hola, gracias a vosotros por dedicarme un rato, y mucha suerte con el periódico, espero que os vaya muy bien.

Pues no estoy seguro. Lo primero que lees siempre es en el cole. Siempre en los libros del cole. Y de repente algo hace click. Y sueñas con imitar a tus héroes, eso es todo. Las niñas cogían su cepillo del pelo y cantaban dando saltos encima de su cama y yo me pasaba las clases de lengua buscando poemas en el libro de texto mientras mi profesora analizaba oraciones en la pizarra.

 

G 99: Fran, ya has publicado dos de tus obras. ¿Cómo conseguiste tu primera publicación?

 

FF: La verdad es que he tenido mucha suerte. El primer poemario ganó un pequeño concurso de la Universidad de Sevilla y gracias a ello pude publicarlo. Aunque a veces no sé ni cómo pudo pasar eso, porque aquel libro iba muy justito de calidad. A duras penas se pueden salvar un par de poemas, pero bueno, el caso es que a partir de ahí, con algo publicado, todo fue más sencillo. Pero lo más importante de todo esto es tener un poquito de crédito a los ojos de ciertas personas para poder hacer lo que el cuerpo te dice que tienes que hacer. Hay que ser honesto con uno mismo. Todo lo demás es televisión.

 

G 99: Nos ha dicho Marién que cuando eras como nosotros tú ya escribías. ¿Qué encontraste en la escritura cuando empezaste? Y ¿qué encuentras ahora?

 

FF: Creo que era un poco mayor, quizá un par de años.

Supongo que hay cosas que son inevitables. Escribes porque te llueve. Escribes porque sangras. Escribes porque dispararte sería demasiado fácil.

 

G 99: En este Día Internacional de la Poesía, ¿cómo definirías tú la poesía? ¿Qué es poesía para ti? ¿Tiene sentido la poesía en nuestra época?

 

FF: La poesía lo es todo y no es nada. Igual que tú y que yo. No sé. Al final todo son cosas que van dentro de cosas y nada más. ¿Poesía? Abraza a tu padre. Abraza a tu hermana. Hay más poesía en un cuadro de Tàpies que en el último libro de poesía que he leído.

 

G 99:  Tu última obra, "Setenta y cuatro días sin mí", la ha publicado la Editora Regional.  ¿Cómo ves el panorama de la poesía en Extremadura? ¿Y en España?

 

FF: Quizá no sea el más indicado para comentar esto. De todos modos hay algo que es innegable, y es que hay un montón de gente escribiendo en Extremadura, cada cual con su leitmotiv y su locura personal, pero lo importante es eso, que haya propuestas. Por lo demás, no sé, creo que mi generación ya no entiende de fronteras ni de los complejos que pudiera haber antes. Y en España, bueno, si habláramos bien de la situación podríamos estar un buen rato. Digamos que hay cosas buenas y cosas muy malas. Quedémonos con algo positivo, hay mucha gente joven escribiendo a la que le encanta el olor a gasolina.

 

G 99: Si tuviera que destacar uno de sus poemas, ¿cuál elegiría? ¿Por qué razón se decanta por él?

 

FF: Depende del día. Hay días que te llena más un poema y días que te llena más otro. También es cierto que normalmente te sientes más cómodo con lo último que has escrito, supongo que al haber pasado menos tiempo, aún te sientes identificado con la persona que eras cuando lo escribiste. Hoy me quedaría con "A pocos kilómetros de aquí" y con "Toma esta cuerda". Me gusta lo que evocan, me arrastran descalzo por la pista de baile.

 

G 99: Nos consta que en tu blog 5monos mezclas poesía, pintura y música. ¿Qué es para ti  la música? ¿Y la pintura?

 

FF: Decía Kerouac que para él no existía un límite claro cuando escribía poesía o prosa, y que sus ideas eran aplicables indistintamente del género utilizado. Yo opino algo muy parecido. Las personas tenemos las mismas preocupaciones, el mismo girar vital, las mismas ganas de prendernos fuego, y tratar de acotar las cosas según el soporte al que te estés enfrentando es perder matices, perder pulso. Me gusta cuando, sin darme cuenta, un cuadro huele a algo más lírico, o cuando veo que un poema me transmite, sin haberlo buscado, algo similar a lo que siento al ver un lienzo. Aunque también es cierto que no siempre fluye todo como te gustaría y no se da un trasvase total entre disciplinas. Podría decir, aún sabiendo que no es algo absoluto, que la pintura es para mí algo más visceral, algo que me conecta más con el subconsciente, a medio camino entre la teoría surrealista y la ejecución del informalismo; y por otro lado la poesía es algo más metafísico, más de escala. Siempre he dicho que al final todo es un problema de escala. Acercarse y mirar. Alejarse y mirar.

La música es otro tema. Es sólo una afición. Tocar me ayuda a dormir, nada más.

 

 


Autopsia del miedo. por 5monos

G 99: ¿Por qué no escribes signos de puntuación y en tus libros hay tantos espacios en blanco?

 

FF: Es lo que me iban pidiendo los poemas. La puntuación en este caso restaba, y sentía que había que hacer algo al respecto. No hay ningún afán de romper con nada, más aún cuando la omisión de la puntuación a día de hoy es algo que está muy lejos de ser novedoso.

Con respecto a los espacios en blanco, creo que los poemas los pedían para intentar atrapar de alguna manera el aire. El aire que, al susurrar, se le escapaba por el hueco diminuto que ella tenía entre sus incisivos.

 

G 99: Entre tu primer libro "Tierra, territorio, casa" y "Setenta y cuatro días sin mí" da la sensación de que tus versos se simplifican, se hacen más puros. ¿Podrías explicarnos el proceso poético que se ha dado en ti?

 

FF: Se trata más o menos de lo que decís. Había que ir a la esencia de las cosas, hacer lo contrario hubiera sido estúpido. Me gusta cuando está a punto de llover y la calle se vuelve marrón y gris. El aire pesa más y la acera huele a mojado, ¿sabes cómo huele la acera mojada? No digo la tierra mojada, digo la acera. Lo importante es la acera. Pero aún no ha caído ni una sola gota. Es eso. Con más o menos acierto según el poema, pero es eso.

 

G 99: ¿Qué libro de la literatura universal nos recomendaría para empezar a leer poesía, teniendo en cuenta que tenemos casi catorce años?

 

FF: Yo guardo un muy buen recuerdo de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Creo que tenía vuestra edad cuando lo leí por primera vez y no es difícil empatizar con este libro. Además Neruda lo escribió con dieciocho o así, lo cual lo hace más accesible. Otra buena opción pueden ser los Robaiyyat de Omar Jayyam. Sencillos y directos. Muy reveladores. ¿Pero esto no se supone que es trabajo de vuestra profesora? (Risas)

 

G 99: Le agradecemos mucho sus palabras. Le felicitamos como poeta en este Día Internacional de la Poesía. Y aprovechamos para invitarle a nuestro Colegio.

 

FF: Gracias a vosotros por todo el trabajo que hacéis, y felicidades también, por seguir vivos y por la primavera y todo eso. Os tomo la palabra con la invitación. Sed felices.

 


 

Como una hoja de castaño
que atraviesa despacio el aire
 
 
cuyo fin no es detenerse
sino caer
 
 
lentamente
 
 
como una hoja de castaño
que flota pero no vuela
 
 
inmensamente bella
pero muerta

Comentarios (11)

1

rocky | 23-03-2013 10:52

Eres una estrella pequeño rock n roll

2

M. ÁNGELES | 22-03-2013 06:22

Magnífico Fran y magníficos los reporteros.

3

Julio | 21-03-2013 11:22

Excelente entrevista.

4

Fátima | 21-03-2013 11:18

¡ENHORABUENA! Superándoos día a día. Magnífica la portada del día 21 de marzo.

5

| 21-03-2013 11:08

6

Paz | 21-03-2013 11:08

Muy bueno, Ánimo a todos!

7

Marién Garrido | 21-03-2013 07:42

Muchas gracias por haber concedido esta entrevista a Generación del 99.

8

Eva | 21-03-2013 05:23

Preciosas las palabras de Fran y preciosa entrevista. ¡Muy bien, chicos!

9

Gustavo Gil | 21-03-2013 05:02

Como no puede ser de otra manera; Fran, MAGNÍFICO!

10

Marién Garrido | 21-03-2013 04:48

Querido Fran: ¡Cuánto te agradezco que hayas accedido a la entrevista! Eres para mí un ser muy especial. Tu poesía me llena y responde absolutamente al tipo de poesía que me gusta leer. Creo que lo que has conseguido es un gran logro. Y creo que llegarás muy lejos. Me gustaría poner por escrito, como te dije, mis palabras en la presentación de tu libro. Así que ahí van: Fran, cuando yo te conocí, hace ahora catorce años, cuando tú tenías trece o catorce, tú ya escribías. Tú ya eras el que eres hoy. En ese niño ya estaba el autor. Todavía recuerdo la primera redacción que me escribiste: era de un niño hecho de nubes. Entonces, yo no sabía lo que tenía delante, sin embargo hay dos profesoras que sí lo sabían y lo comentaban: Sofía y Teresa. Ellas te veían en Plástica y Tecnología y se daban cuenta de que tú eras un artista. Ahora, cuando estoy delante de tus versos, tengo que decirte: tú ya estabas en ese niño. Tembién tengo que decirte, Fran, que, aunque soy tu profesora, no me debes a mí saber escribir como sabes. Te lo debes a ti mismo y también a tus padres. Tú eres lo que has leído. Eres lo que te han exigido. Da gusto tocar las páginas de tu libro, oler el papel, pasar la hoja, ver cómo los versos se dibujan en ella. Eso es estilo. Y eso te lo han enseñado tus padres. Tú eres lo que has leído y a leer te ha enseñado tu padre. Y no sé si tu madre, pero tu padre sí. Te deseo mucha suerte. Te quiero un montón. Ah, todavía me acuerdo cómo te viniste a disculpar por no haber tenido un diez, diez que yo te puse. Entonces te dije y te repito: "Fran, eres el único alumno que me ha sabido poner un "empero" en un examen. Un beso muy grande.

11

INES MARIA | 21-03-2013 04:18

Estupenda entrevista y espléndido poema.

Fin del periodo de
participación

La entrega de premios en Papel Digital.

Papel digital de la gala de entrega de premios del concurso Escolar 2013
Extra de la Gala de entrega de premios en papel digital del Concurso Escolar del Diario HOY 2013...VER +

EN IMÁGENES

Galería de fotos de la entrega de premios de la Edición 2013.
Ver Galería  >

Ganadores Quincenales

Ganador de la tercera quincena
Generación del 99
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

 

Ganador de la segunda quincena
Los Reporteros
Grupo Los Reporteros  del Colegio Attendis El Tomillar de Badajoz
Ver Portada >

 

Ganador de la primera quincena
Aberomar
Grupo Aberomar  del IES LLerena de LLerena
Ver Portada >

 


HOY ESCOLAR

Galería con los grupos participantes de la Edición 2013.
Ver Galería  >



Entrega de premios de la 9ª Edición