Edición del grupo Noticieros Eméritos. de Instituto de Enseñanza Secundaria Emerita Augusta. de Mérida (Badajoz).

Estás en > Grupos > Portada de Noticieros Eméritos.

Entrevista al cantante y compositor extremeño, Miguel Ángel Gómez Naharro.

Noticieros Eméritos, tiene el gran placer de mostraros la entrevista íntegra, al gran cantautor Miguel Ángel Gómez Naharro.

16.04.2013 - Borja Gil (Noticieros Eméritos)

18 votos

Comentarios   0

El cantautor extremeño, con su última obra.
El cantautor extremeño, con su última obra.

Hoy, nos encontramos con el gran cantante y autor extremeños, Miguel Ángel Gómez Naharro. Este gran cantante con más de 40 años dedicados a la música, nos concede una entrevista para hablar sobre estos 40 años deleitándonos con su música.

 

1. Llevas más de 40 años trabajando en la música, componiendo y cantando, ¿dónde y cuándo nació tu pasión por la música?

Creo que desde pequeñito, cuando empecé a escuchar los programas de canciones dedicadas de aquellas emisoras de radio de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX. Pero la tarea de cantar, recoger y componer llegó con mis diecitantos. Recuerdo que siendo estudiante de Magisterio ya empecé a dar los primeros recitales. 

2. Tus obras están compuestas por los poemas de los más grandes poetas españoles, ¿cuál ha sido en tu vida el poeta más representativo?


No sólo he musicado poetas, también he recogido y versionado canciones tradicionales más o menos antiguas. Pero si te tengo que dar el nombre de un poeta, te señalaría a nuestro paisano José de Espronceda. Su obra y su vida han sido, son y serán un ejemplo para las generaciones de jóvenes que se acerquen a un texto, o ahora ya, a una canción. Alguien me alegró mucho, hace tiempo, cuando me dijo que -por la melodía que le había puesto- había logrado que realmente "La canción del pirata" fuera una canción completa.  

3. A la hora de escribir tus canciones, ¿por qué te dejas llevar para poder plasmarlas?

Siempre debe haber una motivación: A veces son sentimientos personales y en otras ocasiones sociales. Luego, coges el bolígrafo y la guitarra y la canción sale sola. Y si no sale en poco rato, es mejor dejarlo todo y -por ejemplo- ponerte a leer. También la lectura potencia la creatividad. Aunque eso sí, luego hay que revisitarla varias veces para quedarla a punto.

4. Además de músico, eres profesor de Legua y Literatura, ¿te ha ayudado esta carrera a que aumentara tu gusto por la composición y la música?

Sin duda. La lengua y la literatura son herramientas fundamentales en la tarea de componer. Leyendo aumentas el caudal de conocimientos y ayuda en todos los ámbitos de la vida, también a la hora de crear o recrear. 

5. ¿Ha habido o hay algún otro cantante y autor, que fuese o sea tu referencia?, y si es así ¿por qué?


Por supuesto todo el mundo tiene referentes y quien lo niegue miente. Los míos son Bob Dylan, Leonard Cohen, Zeca Afonso, Raimon, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero...
Y lo son porque han sabido enlazar magistralmente un texto original y bello con una melodía agradable y estimulante, y todo eso junto a una voz adecuada al tema y al momento, además de a una instrumentación equilibrada y conveniente.


6. Has utilizado, Internet y en especial YouTube, como un arma de expansión de tus trabajos, ¿crees que la utilización de Internet debería ser más común entre tus colegas?

Internet es una gran herramienta de nuestro tiempo pero la utilizo con poca destreza. Es verdad que varias canciones mías han llegado a mucha gente a través de vídeos en YouTube pero porque los han hecho compañeros y amigos míos (algunos con entradas casi millonarias). Se lo agradezco, por tanto, a Luis Martín, Miguel Ángel Luengo, Jesús Martín y Pedro Burgos entre otros.

7. Muchas de tus canciones tienen como momento clave de su composición la
guerra civil, ¿por qué utilizas en ellas este momento de forma tan asidua?


No exacatamente. Podemos decir que la más conocida ¡Ay Carmela! sí representa ese momento histórico. Pero no he grabado ninguna más de la Guerra Civil española. Sí he recreado versiones de la Segunda Guerra Mundial como "Bella ciao", "Le chant des partisans" o "Lili Marleen", pero "Grândola vila morena" es de 1974 o "La canción del pirata" es de principios del siglo XIX.
También podemos irnos a la Edad Media con "La serrana de La Vera" o con el "Romance de Giraldo", por ejemplo.

8. Escogemos una de tus obras, como es "VIDA". En ella se representa como la vida
es un viaje y es la que al fin y al cabo nos lleva hacia delante, ¿quisiste plasmar esa sensación o a la hora de escribir una obra dejas que el que luego la escuche pueda imaginar libremente su historia?

Una pregunta interesante. Verás: Cuando grabé ese disco estaba rodeado de ausencias familiares muy significativas. Se me habían ido en dos meses una hermana más pequeña que yo y mi madre. Incluí canciones que sin la vida pero como contraposición vital a la muerte que nos empequeñece y nos asola. Por tanto, como tú dices, ese disco me ayudó a seguir adelante. Lo que tú hagas cuando lo escuches ya no está en mi mano. Pero espero que sea algo positivo porque la pregunta es buena.

9. Como autor, ¿tomas la música y la composición de las canciones con la que la realizas, como una forma de expresión y libertad?

Claro. Sin libertad no hay expresión. Sin libertad hay dictado. ¿Te acuerdas cuando en clase escribíamos al dictado para trabajar la ortografía? En clase hay que hacerlo porque la ortografía de nuestro idioma es compleja y hay que ayudarse de herramientas aburridas como ésta, pero la libertad es el mejor campo para que germine el arte. Aunque también se puede crear contra el dictador, como pasaba en el Franquismo.

10. Eres por lo tanto de los que piensan, ¿qué en el momento en que se acabe la libertad acabará la buena música?


No. También se puede hacer buena música enfrentándote a quienes no te dan libertad para hacerla.

11. Como músico, ¿cómo ves la situación de los artistas en este momento de conflicto económico y subidas desmedidas en los impuesto sobre el arte?


Como en cualquier otro ámbito, la situación es catastrófica. Si nuestras autoridades no cambian el rumbo y actúan con justicia social, Europa y particularmente España acabará viviendo situaciones irreconocibles y desastrosas.

12. ¿Consideras, que en estos momentos la música debe ser una forma de dejar tantas desgracias y evadirse de la realidad?

Siempre ha habido música banal que le ha beneficiado al sistema. Y siempre la habrá, porque al sistema le interesa, y si no surge la creará. Pero también el momento actual dará y creo que está dando muestras de renovación y, por tanto, habrá un nuevo movimiento artístico global que les ponga la cara colorá a las autoridades.

13. ¿Cómo describirías la música de hoy en día?, ¿crees que cada vez la música es más pobre en verdaderos cantantes? y ¿qué harías para que las nuevas generaciones siguieran escuchando e incluso componiendo y cantando este género musical?

Creo que artísticamente, estamos en un periodo de letargo. Las crisis suelen provocar estos síntomas. Pero como decía Einstein: 'En momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento'. Así que, lo que las nuevas generaciones deben hacer, es estrujarse las neuronas y ver qué caminos, que no sean los tradicionales, debemos seguir para encontrar una vida justa, con una creación que nos represente dignamente en el ámbito del arte. 

14. Y para acabar, ¿cómo describirías con una sola palabra tu vida como músico?

Hormiguita.

y ¿te podremos volver a ver, cantando?

Por supuesto. En cuanto supere este bache del que ya voy saliendo, claro que nos volveremos a ver...  y cantando...

 

Bueno, pues aquí acaba nuestra entrevista con el artista extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro, a quien le damos las gracias por ocupar un espacio de su tiempo en atendernos con tanta amabilidad e interés. Si quereis, saber más sobre este gran artista de nuestra tierra, aquí os dejo su página Web oficial: http://guindo.pntic.mec.es/mgon0081/

 

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación

La entrega de premios en Papel Digital.

Papel digital de la gala de entrega de premios del concurso Escolar 2013
Extra de la Gala de entrega de premios en papel digital del Concurso Escolar del Diario HOY 2013...VER +

EN IMÁGENES

Galería de fotos de la entrega de premios de la Edición 2013.
Ver Galería  >

Ganadores Quincenales

Ganador de la tercera quincena
Generación del 99
Grupo Generación del 99  del Centro Santisima Trinidad de Plasencia
Ver Portada >

 

Ganador de la segunda quincena
Los Reporteros
Grupo Los Reporteros  del Colegio Attendis El Tomillar de Badajoz
Ver Portada >

 

Ganador de la primera quincena
Aberomar
Grupo Aberomar  del IES LLerena de LLerena
Ver Portada >

 


HOY ESCOLAR

Galería con los grupos participantes de la Edición 2013.
Ver Galería  >



Entrega de premios de la 9ª Edición