Concurso Escolar del Diario HOY

Bases

El diario HOY convoca el Concurso Escolar HOY, en su decimotercera edición, dirigido a escolares extremeños que se podrán convertir en auténticos periodistas y editores de un periódico digital. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, hacer fotografías y vídeos. El concurso se realizará íntegramente en EDICIÓN DIGITAL.

Inscripción

  1. El plazo de inscripción para participar en el concurso es desde el 5 de marzo hasta el 1 de abril de 2016.
  2. La inscripción debe realizarse entrando directamente en concursoescolar.hoy.es accediendo al área de registro.
  3. Cada equipo deberá identificarse con un nombre propio inventado al efecto (ej. Los Linces). Es obligatorio rellenar todos los campos y el envío de una fotografía del equipo. Es importante la dirección de correo electrónico del tutor y su teléfono de contacto.
  4. Una vez registrado recibirá en su e-mail una confirmación y las claves para participar.

Participantes

El concurso está dirigido a todos los alumnos de la ESO, Bachillerato, y FP de Grado Medio de todos los centros educativos de Extremadura, ya sean públicos, privados o concertados. Los trabajos se realizarán en equipos de un máximo de seis miembros y un mínimo de cinco. Un mismo centro puede presentar cuantos equipos desee de cada clase.

Fechas

  1. Periodo de inscripción: Desde el 5 hasta el 1 de abril de 2016.
  2. Desde el 19 hasta el 27 de marzo. Descanso por Semana Santa.
  3. Periodo de participación: Desde el 4 de abril hasta el 13 de mayo. Actualizarán con la mayor frecuencia posible la portada personal de la edición digital de HOY.
  4. Los finalistas se darán a conocer el 22 de mayo.
  5. Entrega del premios el 27 de mayo.

Valoración

El jurado estará formado por periodistas de la redacción de HOY y HOY.es. Valorarán el contenido informativo, la actualización de la edición digital y los contenidos multimedia (fotografías y vídeos).

Premios

  1. Los grupos que resulten ganadores de las distintas categorías, recibirán un artículo para cada miembro del grupo. El tutor recibirá el mismo premio.
  2. Las categorías (mejor reportaje, mejor entrevista y mejor contenido multimedia) podrán quedar desiertas en caso de que el jurado estime que ninguno de los participantes reúne en su trabajo la calidad suficiente.
  3. Los premios pueden ser susceptibles de cambios por otros de semejantes características o valor.

Dinámica de participación en el concurso

A partir del 4 de abril de 2016 comienza la participación de los equipos. Estos equipos previamente inscritos en el certamen escolar podrán acceder a su portada registrándose con el nombre de equipo utilizado en el formulario de inscripción y con la clave que recibirán a su email de contacto. Desde concursoescolar.hoy.es los participantes podrán acceder a toda la información del concurso y a un área personal con una réplica de la portada de HOY.es.

Como en toda edición digital, es muy importante la actualización de los contenidos. Se valorará el esfuerzo de actualización diaria y edición propia de contenidos. Para ello tendrán que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, acompañar los textos con fotos, vídeos, etc.

Se premiará el mejor trabajo quincenal por lo que se tendrá muy en cuenta en este apartado la actualización, además de la calidad y originalidad de los contenidos. Durante el tiempo que dura el certamen los escolares actualizarán su propio periódico on-line con las últimas noticias de su entorno; las que cada grupo elija: colegio, barrio, municipio, colectivo, etc. Pudiendo también usar las noticias de HOY.es que más les interesen para su edición, aunque se valorarán los contenidos propios.

Las informaciones pueden responder a cualquier estilo periodístico: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas, acompañados de material gráfico o audiovisual: fotografías, vídeos...

Para cualquier duda existe una sección con preguntas frecuentes. Si quieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo al mail concursoescolar@hoy.es.