Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo ACROSS BORDERS de COLEGIO CLARET de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de ACROSS BORDERS Hemeroteca

Bruselas acusa a Google de obligar a los fabricantes que usan Android a incluir sus apps en los dispositivos

25.04.2016 - Lorena, Alba, Eloísa, Ana, María y Teresa

La Comisión Europea ha enviado hoy a Google un pliego de cargos por abuso de posición dominante por obligar a los fabricantes que utilizan Android a incluir una serie de aplicaciones de serie de Google en los dispositivos

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado esta mañana en Bruselas que "Google tiene una estrategia global para proteger y expandir su posición dominante en búsquedas de internet. Lo hace imponiendo restricciones injustificadas y condiciones a los fabricantes de dispositivos que usan sistemas Android y a las operadoras. "Los fabricantes no son libres de elegir qué motores y navegadores instalar. Google impide a los fabricantes usar versiones modificadas de Android en ninguno de sus dispositivos".

El caso Google lleva más de un lustro abierto en la capital comunitaria. El 15 de abril de 2015, hace ahora un año, Vestager ya envió un primer pliego con acusaciones concretas, pero centradas en un aspecto muy pequeño: los servicios de comparación de compras. Ahora la Comisión, tras analizar en detalle toda la documentación disponible, va un paso más allá. 

Los técnicos de Competencia se han centrado este último año en tres aspectos del negocio de Google que creen incompatible con la legislación europea. Para empezar, si "Google ha obstaculizado ilegalmente el desarrollo y el acceso al mercado de las aplicaciones móviles rivales o servicios por exigir o incentivar a los fabricasen de teléfonos inteligentes y tabletas para preinstalar exclusivamente aplicaciones propias o servicios de Google". 

El segundo, si "ha impedido a los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas que deseen instalar aplicaciones y servicios de Google en algunos de sus dispositivos Android desarrollar y comercializar versiones modificadas y potencialmente competidoras de Android  en otros dispositivos, obstaculizando de este modo de forma ilegal el desarrollo y el acceso al mercado de los sistemas operativos móviles rivales y de aplicaciones o servicios de telefonía móvil". 

El último, si ha obstaculizado ilegalmente el desarrollo y acceso al mercado de aplicaciones y servicios rivales. 

"Google decidió desarrollar Android como open source, eso quiere decir cualquier puede usar su código y potencialmente desarrollar sistemas operativos modificados. El código abierto no es obviamente nuestra preocupación, al contrario. Pero no todas las prácticas de negocio parecen tan abiertas o justas", ha explicado Vestager.