Edición del grupo ACROSS BORDERS de COLEGIO CLARET de DON BENITO

KEEP CALM AND CARRY ON

Reportaje

25.04.2016 - Lorena, Ana, María, Alba, Teresa, Eloísa,

Una exposición colectiva en Tabacalera reúne obras que reflexionan sobre el fracaso, en el arte y en la vida.

Exposición colectiva Keep calm and carry on, que se puede ver en la sala La Fragua, Tabacalera, hasta el 19 de junio.

Keep Calm and Carry On (mantén la calma y sigue adelante). Seguro que usted conoce la frase: en los últimos años se ha convertido en todo un fenómeno, extendiéndose de forma viral a través de camisetas, pósters, anuncios publicitarios o memes compartidos por doquier en las redes sociales, casi siempre con el segundo hemistiquio cambiado formando miles de versiones: Keep calm & lo que a usted le dé la gana.

?Utilizo esta expresión, que ya ha llegado a banalizarse, para hacer una reflexión acerca del fracaso, tanto en el arte como en el resto de ámbitos de la vida. El fracaso, como el éxito, es una construcción, sin embargo nos importa y estamos supeditados a él?, dice Ubieto. Para ello construye un decálogo de frases inspiradoras y asocia cada una a una obra de arte: Seguro que hay otra forma de plantear las cosas, ser conscientes de nuestra fragilidad nos hace fuertes o solo la experiencia nos permite mejorar.

Pero aunque esto pueda sonar a una burda muestra de autoayuda o pensamiento positivo, hay diferencias. Si, por lo general, la autoayuda carga toda la responsabilidad sobre el individuo, que, si se esfuerza, puede llegar a sus metas contra viento y marea, aquí también se tiene en cuenta que las circunstancias y el azar importan, y mucho. ?Trato de dejar las cosas claras: estamos condicionados por factores externos como la suerte o la incertidumbre. Por mucho que nos esforcemos puede suceder que no logremos nuestros objetivos?, recalca la comisaria.