Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo EL PIOCO de I.E.S MAESTRO JUAN CALERO de MONESTERIO

Estás en > Grupos > Portada de EL PIOCO Hemeroteca

Entrevista con Miriam Casillas

12.05.2016 - Álvaro Garrote

Viviendo en un sueño olímpico

  • Current rating

2 votos

1 comentario

Video
La triatleta extremeña, Miriam Casillas. CEDIDA

 En El Pioco hoy tenemos el placer de entrevistar a Miriam Casillas. Quizás muchos no sepáis quién es, pero solo desvelamos qué es la mejor triatleta extremeña de la historia. Forma parte de un deporte minoritario, pero no menos importante. Cómo compaginar una carrera de Medicina con el deporte, alimentación, inicios...de todo esto hemos podido hablar con ella. Enhorabuena por todos los éxitos y que desde El Pioco estamos seguros de que van a seguir llegando. ¡Muchas gracias!

 PIOCO: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del triatlón? ¿Fue una cosa que te gustó desde pequeña o la descubriste practicando otros deportes?

MIRIAM: Empecé a practicar triatlón por recomendación médica enfocada en la natación, siempre había realizado deporte, y me encantaban los deportes al aire libre, hoy hablar del triatlón y del club de mi ciudad y junto con mi hermano no dudamos en apuntarnos.

 PIOCO: ¿Fueron tus padres, Angustias y Eugenio, influyentes en la iniciación en el deporte? ¿Hasta qué punto se pudieron sacrificar por tu carrera deportista?

MIRIAM: Mis padres siempre me han inculcado el deporte desde muy pequeña, asique por supuesto que influyeron y siempre me han ayudado y apoyado, han viajado conmigo muchas veces, y lo siguen haciendo y siempre han intentado ponérmelo lo más fácil posible.

 Tus primeros contactos con el mundo del atletismo lo hiciste con el club atletismo Almendralejo, ¿Qué recuerdos tienes de este y de tus primeros entrenadores?

Empecé a correr en Campo a Través y siempre fui muy bienvenida en el club Almendralejo, la convivencia y el ambiente que respiraba en el club es lo que ahora me queda en el recuerdo y mucha culpa de ello la tiene Juan, quien por lo que se sigue sin perder ojo de mi carrera deportiva.

 Como cualquier joven, que podías pensar que no llegarías lejos en el mundo del deporte te formaste y has sacado adelante tu carrera de medicina, aparte también la has podido compaginar con los números viajes por medio mundo, ¿Cómo lo has podido compaginar todo?

Al principio no fue fácil compaginarlo, las dos cosas requieren tiempo pero las dos cosas me encantan. Creo que la clave es la organización y sobretodo saber diferenciar cada momento y cada cosa para así poder dar el 100% en cada una de las dos. Todo tiene su momento.

 ¿Podrías desvelarnos como es el plan de entrenamientos que realizas?

Ahora mismo en una semana estándar entreno 6 sesiones de natación, 5 de carrera a pie, 5 de bici y 2 de gimnasio, lo que me supone unas 5horas diarias de entrenamiento.

 ¿Cuál es la parte del triatlón que más y que menos te gusta? ¿Y la más sufrida?

Difícil de decir, lo bueno que tiene el triatlón es que es un deporte muy completo y en el que cada carrera es un mundo, algo totalmente distinto, eso me encanta. La que más se sufre para mi es la natación.

 ¿De qué debemos hidratarnos antes y durante la realización de esta exigente prueba? ¿Y la alimentación?

Normalmente yo uso algo de isotónico en condiciones de calor y unos geles durante la bici. La alimentación para nosotros debe ser lo más variada y saludable posible y normalmente amplia por la cantidad de volumen que hacemos como entrenamiento.

 

¿Cuáles son los países en los que más te gustó competir? ¿Cuál te trae peor recuerdo? 

Me encanta Nueva Zelanda y el trato de toda su gente. Quizá tenga peor recuerdo de China porque siempre tuve malos viajes, con cancelaciones de vuelos, cambios etc.

 ¿Tienes algún ídolo o referente?

La triatleta Ainhoa Murua y ahora compañera es mi gran referente, estas serán sus cuartas olimpiadas y espíritu por este deporte me apasiona tras haber convivido con ella.

¿Cómo estás viviendo este ?Sueño olímpico?

Es de lo más emocionante que he hecho nunca, obviamente hay cierta tensión y yo intento ir siempre paso a paso y competición a competición, en definitiva me siento afortunada por poder estar viviéndolo.

¿Cuál es la clave de tu éxito?

Realmente no lo sé, pero me encanta hacer las cosas con determinación, soy organizada y tengo gran capacidad para centrarme en cada momento en lo que estoy haciendo.

¿Qué opinas del reparto de minutos/espacio en la prensa o televisión de ciertos deportes, como puede ser el triatlón que no salen tanto, y cuando salen es porque alguien, como tú, ha conseguido algo importante para el país?

En los deportes minoritarios siempre va a existir ese problema, ojalá que poco a poco se vaya dando a conocer este deporte y nosotros podemos ayudar un poco a esto.

comentarios

1

Nuria | 12-05-2016 21:25

Genial la entrevista!