Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo EL PIOCO de I.E.S MAESTRO JUAN CALERO de MONESTERIO

Estás en > Grupos > Portada de EL PIOCO Hemeroteca

Entrevista a Teresa Jiménez-Berrecil

11.05.2016 - EQUIPO PIOCO

María Teresa Jiménez-Berrecil Barrio, política, periodista, empresaria, presidenta de la Fundación Jiménez Berrecil, eurodiputada y por si fuera poco, sufridora de los ataques de ETA, donde en uno de ellos murió su hermano, Alberto Jiménez-Berrecil, en 1998. Un ejemplo a seguir de mujer luchadora y trabajadora

  • Current rating

6 votos

3 comentarios

Teresa Jiménez-Berrecil

En la entrevista de hoy ha colaborado con el Equipo Pioco, Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada desde el 2009 y regente de otros tantos cargos. Familiar de una víctima del terrorismo de ETA, pues en 1998 murió su hermano Albero Jiménez Becerra por esta causa. Te agradecemos de corazón tu colaboración con nuestro periódico y te lanzamos desde aquí un cordial saludo. Muchas gracias.

 

¿Cuándo decidió dedicarse a la política? ¿Marcó esta decisión la muerte de su hermano?
 

Cuando yo tenía diecisiete años y mi hermano Alberto dieciocho, él entró en política y recuerdo que una vez estaba recogiendo firmas y me pidió la mía. Yo le dije entonces, que no, que a mí la política no me interesaba y él me miró y me dijo- "No digas tonterías niña, la política es la vida" He pensado muchas veces en esa frase y creo que Alberto llevaba razón. Yo entré en la política con un cargo público hace 7 años, como parlamentario europeo por el Partido Popular. Hasta entonces no había hecho política, como se entiende normalmente. Sin embargo, desde que yo decidí hablar en la calle y acudir a las manifestaciones en apoyo de las víctimas del terrorismo, reclamando Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas, yo ya hacía política, desde la sociedad civil.
 

Por supuesto que el asesinato de mi hermano y su mujer fue determinante, pero yo tardé más de 10 años en aceptar ningún cargo político. Y acepté el de eurodiputado porque consideré que hacía falta defender los derechos de las víctimas en Europa y desenmascarar las mentiras de ETA a nivel internacional.

¿Cómo recibió la noticia de la muerte de su hermano a manos de ETA? ¿Cómo ha luchado personalmente contra esta banda?
 

No me gusta hablar de esa trágica noche. Yo he vivido en Italia 20 años y estaba en Turín cuando el teléfono sonó de madrugada. No te lo crees; mejor dicho, no quieres creértelo. Los primeros meses y años la prioridad fue el bienestar material y psicológico de mis sobrinos, de 4, 7 y 8 años que habían dejado sin padres. Mi madre los crió y yo la ayudé. La batalla contra ETA podía esperar. Cuando los niños crecieron empecé a escribir, a hablar en público y a denunciar los crímenes de ETA y no he parado aún. Allá donde esté seguiré exigiendo MEMORIA; DIGNIDAD Y JUSTICIA.
 

Parte de mi trabajo consiste en legislar a favor de todas las víctimas de delitos en Europa. Y especialmente las del terrorismo, muy abandonadas.

¿Cómo se siente al ver a Otegi aparecer por el Parlamento Europeo? ¿Cree que es un atentado moral contra las víctimas del terrorismo?
 

Sí lo es. Dice Pablo Iglesias, cuyo grupo político lo ha invitado a presidir una reunión en el Parlamento, que Otegi ha estado preso por sus ideas. No Sr.Iglesias, Otegi ha sido condenado en firme por secuestro y pertenencia a banda armada y por reorganizar ETA. Es un terrorista condenado por sus acciones, no por sus ideas. Por tanto quien dice lo contrario miente y manipula.
 

Por ello escribí al presidente para que no le permitiera la entrada. No fue posible, pero no hizo un paseo triunfal el terrorista, porque quienes apoyamos a sus víctimas conseguimos que muchos parlamentarios conocieran la verdad y se indignaran con nosotros.

¿Se imaginan que uno de los terroristas que prepararon los atentados de París o Bruselas fueran recibidos como héroes en este Parlamento? No, ¿verdad? Pues es lo mismo. Otegi no condena los asesinatos de ETA. Que entre tantos inocentes fueron más de 23 niños.
 

Sigo intentando cambiar el reglamento de esta casa que permite tal indignidad.

 

¿Cuál es su labor como eurodiputada? ¿Cómo compagina este trabajo con su labor como Presidenta de la Fundación Jiménez Becerril?

Como diputada llevo 4 Comisiones parlamentarias; Libertades civiles, Justicia e Interior. Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad, Subcomisión de Derechos Humanos y Comisión de Cooperación y ayuda al Desarrollo. También soy Presidenta de la Delegación de Méjico. Mi trabajo es muchísimo y variado, aunque por resumirlo de modo llano podría decir que consiste en defender los derechos civiles de los ciudadanos. He elaborado dos directivas, entre otras; La Orden Europea de Protección de Victimas. (EPO) y la Ley de derechos, apoyo y protección de víctimas de delitos en Europa, que cubre desde delitos más serios como terrorismo, crimen organizado, trata de personas, contra menores, violencia de género, hasta otros delitos de menor envergadura para que las víctimas tengan apoyo en todos los países por igual aunque no sea su país de origen.
 

¿Qué tipo de actividades y proyectos se realizan en la Fundación?
 

Respecto a la Fundación contra el terrorismo Alberto Jiménez Becerril es totalmente compatible, el único problema es el tiempo. Nosotros vivimos fuera de España y es difícil, pero para mí es un orgullo presidir la Fundación. En ella tenemos proyectos de cómo educar para la paz y sobretodo dar a conocer la realidad del terrorismo. Tenemos proyectos en colegios, universidades, a veces han venido al Parlamento. También es muy importante el premio que otorga todos los 30 de Enero coincidiendo con su asesinato a quienes se distinguen por su lucha contra el terrorismo y la defensa de los valores por los que Alberto y Ascen fueron asesinados; por nuestra democracia, nuestra libertad y por España.
 

¿Cree que en España está superado el terrorismo de ETA o, por el contrario, continúa latente en nuestra memoria histórica?
 

ETA no mata. Si por superación del terrorismo entendemos eso, podríamos decir que sí. Pero no hay que olvidar que ETA no ha entregado las armas, los terrorista no se han arrepentido de sus crímenes y ,como dejaron claro en la manifestación de Bilbao, a favor de los presos de ETA, de hace menos de un mes no tienen intención de hacerlo. Yo siempre repito que  no debemos premiar a ETA por dejar de matarnos, no les debemos nada, ellos nos deben mucho, la vida de nuestros seres queridos. Y creo que la mayoría de los españoles de bien piensan como nosotros. Por eso es tan importante que los jóvenes conozcan la verdad. En España ETA ponía las pistolas y bombas y los inocentes su nuca. Por tanto, cuando se habla de proceso de paz, es una pura mentira. Mi hermano no iba a ninguna guerra, ni su mujer, ni los niños asesinados. No hubo bandos, ninguna víctima se tomó la justicia por su mano. Cuando os digan que algo habrá que hacer para arreglar este "Conflicto vasco", como ellos llaman vergonzosamente a los crímenes de ETA, decidles, que lo único que tienen que hacer los terroristas es cumplir íntegramente sus condenas, entregar las armas y colaborar con la justicia y por supuesto arrepentirse. Lo demás son cuentos.
 

Un saludo cordial
 

comentarios

1

Luis | 12-05-2016 21:27

Vaya pedazo de entrevista! Directa al grano. Enhorabuena

2

Renedios | 12-05-2016 00:15

Una gran entrevista, enhorabuena

3

Nuria Romero Picón | 11-05-2016 23:21

Entrevista sincera, valiente y sin tapujos. Una espléndida entrevista