Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo EL PIOCO de I.E.S MAESTRO JUAN CALERO de MONESTERIO

Estás en > Grupos > Portada de EL PIOCO Hemeroteca

Entrevistamos a Irantzu García

29.04.2016 - Concha Pérez-Carrasco

Hemos tenido el placer de entrevistar a Irantzu García, campeona de España de Curling

  • Current rating

10 votos

3 comentarios

Video
Sorky Photos.

Con 23 años y más de 100 campeonatos internacionales a la espalda, esta vasca nos enseña un poco más sobre su deporte, su pasión. Siempre colaborando con sus familiares, hasta 2015 su primo Sergio Vez y actualmente con su hermano Gontzal García, la joven suma 16 medallas en campeonatos nacionales. Nos enseña un poco más sobre el curling, su deporte y su pasión.

 

PIOCO: Tras haber practicado patinaje sobre hielo, ¿por qué, siendo el curling menos conocido, se pasó a este deporte? 

IRANTZU: Se nos planteó la posibilidad de participar en un curso de iniciación al curling y enseguida nos enganchó. Era un deporte que podíamos practicar en familia y todos juntos y era una gran ventaja. Además era divertido y desde el principio se nos dio bien. Al cabo de poco tiempo dejamos el patinaje para dedicarnos de lleno al curling.

 

¿Qué es lo adictivo de este deporte? ¿Y lo más difícil? 

Poder hacerlo con tu familia, con tus amigos... sin importar si eres chico o chica. Además te da la oportunidad de viajar por todo el mundo y conocer a muchísima gente, ¡eso sí que engancha! Lo más difícil es mantener la concentración durante todo el partido. Además requiere mucha precisión y entrenar muy duro. Es más difícil de lo que la gente piensa.

 

La verdad es que no conocemos mucho este deporte y al menos en Extremadura pocas personas saben en qué consiste. ¿Cómo podrías describirlo brevemente?

Consiste en deslizar una piedra sobre el hielo y dejarla lo más cerca posible del centro de una diana. En caso de que la piedra vaya despacio se puede barrer con las escobas para que recorra más distancia. Es quizás lo más llamativo del deporte aunque solo sirve para que la piedra vaya más rápido, nunca para frenarla.

 

¿Tiene este mundo una gran afición? 

El curling tiene muchísima afición. Fue el deporte más visto de las Olimpiadas en Sochi con mucha diferencia. En Canadá más de 1 millón de personas lo practican y es el segundo deporte tras el hockey hielo. Afición hay, y mucha. La pena es que no sea mayor en España.

 

¿Cuáles son tus próximas metas? 

Ante todo, superarme. Entrenar más duro y no dejar que los resultados de este último mundial me afecten negativamente. Todo es posible y queremos estar en los JJOO de 2018. Entrenaremos a tope para conseguirlo.

 

¿Qué significa vivir todas estas experiencias con tu hermano? 

Significa unirnos más aún, conocernos mejor y saber que siempre voy a tener una roca en la que apoyarme. Con él me río como con nadie y también puedo encontrar consuelo cuando las cosas no me van tan bien.

 

comentarios

1

Álvaro | 29-04-2016 22:26

Magnfica entrevista y gran persona

2

Nuria | 29-04-2016 16:49

Está genial. Muy entretenido este deporte

3

Teresa | 29-04-2016 16:40

¡Gran deportista y gran trabajo!