Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo EL PIOCO de I.E.S MAESTRO JUAN CALERO de MONESTERIO

Estás en > Grupos > Portada de EL PIOCO Hemeroteca

Historia de unos guerreros: ¡Aguablanca no se cierra!

Reportaje

13.05.2016 - Elena Ambrona

No podíamos cerrar nuestro periódico sin dedicarle, al menos un reportaje, a los guerreros de Monesterio. Porque Aguablanca no se cierra. Estamos con vosotros

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Foto

¡Aguablanca no se cierra!, ese ha sido el grito que, durante más de 45 días, han voceado al unísono las 300 familias afectadas por el inminente cierre de la mina de Aguablanca, de Monesterio.

Todo comenzó el 28 de enero cuando  Rio Narcea Recursos S.A, la empresa que regenta dicha mina, y propiedad de la multinacional canadiense Lunding Mining, envió a los trabajadores una carta en la que se les convocaba a una reunión al día siguiente.  Fue a partir de esta reunión, en la que la empresa comunicó sus intenciones de cerrar la explotación, donde comenzó la lucha minera.

Monesterio, Cala, Santa Olalla y el Real de la Jara se unieron con una única meta: que Aguablanca no se cerrara.

Para descubrir el largo camino que los incansables trabajadores de la explotación iniciaron para mantener sus puestos, deberás continuar leyendo este reportaje.

A continuación, te detallamos, por días, los sucesos más destacados en cuanto a este asunto:

  • 28 de enero: Los trabajadores reciben una comunicación por parte de la dirección de Río Narcea Recursos S.A, empresa que regenta la mina, en la que se les convoca a una reunión al día siguiente. Sería en esta reunión donde comenzara toda la andadura obrera, ya que las intenciones eran de despedir a todos los trabajadores, quedando cerrada la explotación.
  • 29 de enero: La Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO Y UGT y el Ayuntamiento de Monesterio se unen con el objetivo de que las intenciones de la empresa no se cumplan.
  • 30 de enero: Los demás pueblos (El Real de la Jara, Santa Olalla del Cala y Cala) de los que proceden los trabajadores, además de Monesterio, también se suman a la causa.
  • 8 de febrero: la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía piden explicaciones a la empresa sobre tal decisión y le comunican su rechazo hacia la misma.
  • 10 de febrero: se defiende la viabilidad del proyecto que hace escasos meses la empresa diseñó para la continuación de la explotación ante la Asamblea de Extremadura.
  • 14 de febrero: tras varios días de organización de la misma, Monesterio acoge una concentración en solidaridad con los mineros en la que se reúnen más de 2.000 personas unidas por un mismo grito: AGUABLANCA NO SE CIERRA.
  • 15 de febrero: los alcaldes de la zona viajan al Ministerio de Industrias, en Madrid, con el fin de debatir el tema con el ministro de industrias español. Estos no son atendidos por Soria.
  • 18 de febrero: los mineros comienzan un encierro indefinido en la antigua sede de la Mancomunidad de Tentudía de Monesterio después de que la empresa no propusiera alternativas al fin de la explotación.
  • 19 de febrero: primera visita de Vara al encierro minero.
  • 25 de febrero: Río Narcea anuncia que está dispuesto a que otra empresa se haga responsable de la mina.
  • 26 de febrero: esto no termina aquí. Los trabajadores, acompañados de familiares, amigos y vecinos de Monesterio y alrededores, viajan hasta Badajoz a una marcha que concluye en la Delegación del Gobierno.
  • 2 de marzo: ahora a mayor escala. La lucha minera continua en Madrid con una manifestación a las puertas del Ministerio, ya que, según el comité de empresa, ?este es el que tiene la llave?.
  • 7 de marzo: Monesterio acoge la visita de Susana Díaz, presidenta andaluza, y Fernández Vara, presidente extremeño,  en su visita a los trabajadores que continúan encerrados. A la misma vez, ambas Juntas se reúnen en Madrid con representantes de la multinacional canadiense Lunding Mining.
  • 10 de marzo: la lucha parece dar frutos. Lunding Mining prorroga el ERTE hasta el 30 de junio.
  • 11 de marzo: Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo que debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores.
  • 12 de marzo: el acuerdo es aprobado. Fin del encierro.

En estos días se ha conocido la intención de algunas empresas de regentar la mina. A la espera de que todo esto se solucione, nosotros nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras.

El Pioco con los mineros. ¡AGUABLANCA NO SE CIERRA!