Edición del grupo "ENTÉRATE" de IES BEMBÉZAR de AZUAGA

26.04.2016 - Lola Castillo Alejandre

En 2030 se pondrán en funcionamiento los primeros aviones eléctricos

Avión eléctrico.

Es difícil pensar en que puedan llegar a existir aviones que utilicen solo energía eléctrica para impulsarse. El desarrollo de un avión eléctrico es mucho más difícil por varias razones, pero parece que estamos cerca de la llegada de los aviones híbridos, que utilizarían energía eléctrica y gas.

Según lo que dicen las investigaciones, este avión utilizaría 25 por ciento menos combustible que los comerciales de hoy. Muchas empresas quieren implementar esta tecnología, porque en caso de que sea desarrollada les traería muchos beneficios. Primero la probaran con aviones pequeños, para luego llevarla a todos los demás; por lo pronto, tres nuevos prototipos están en fase de pruebas y otro es un concepto, pero todos están en el futuro de la aviación comercial.

Innovación tecnológica y conceptos revolucionarios combinan los futuristas prototipos de aeronave que están surgiendo en la industria aeroespacial, cuyos esfuerzos se centran en un objetivo fundamental muy del presente: hacer del transporte aéreo el modo más seguro, sostenible, rentable y con la mejor esperiencia de viaje para el pasajero.

Frank Anton, líder del equipo de desarrollo, dijo que espera que en una década, esta tecnología logre invadir los cielos. Dice que primero la veremos en aeronaves de dos y cuatro puestos o asientos, pero apuesta que en menos de diez años los veremos en aviones de 19 puestos.

Boeing, una empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, está trabajando en el diseño de un modelo del tamaño de un 737 con motor híbrido. Estos podrían transportar hasta 150 pasajeros, pero los veríamos en el mundo comercial solo hasta 2030, ya que el año en el que se pretende poner en vuelo el avión. También dicen que esta tecnología es muy prometedora para las aerolíneas, pero que tiene muchas algunas desventajas: mientras que las baterías y los motores pueden ser eficientes y silenciosos, las baterías tienden a ser muy grandes y pesadas, y almacenan mucha menos energía que el combustible líquido.

En el mes de febrero se firmó un acuerdo entre varios países que se comprometían a reducir las emisiones en la aviación comercial y gracias a este acuerdo, 200 ingenieros trabajaran para la creación de los prototipos (los aviones).