Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo "ENTÉRATE" de IES BEMBÉZAR de AZUAGA

Estás en > Grupos > Portada de "ENTÉRATE" Hemeroteca

Panagiota, la abuela griega que cuida a los refugiados

18.04.2016 - Fernando Gala Montanero

Panagiota es la abuela griega que protege y da de comer y de beber a los refugiados en Idomeni.

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Video
Un policía amenaza a los inmigrantes en Idomeni.

Desde que Europa cerró sus fronteras por el acuerdo con Turquía de devolver a todos los refugiados, miles de personas se han quedado atrapadas. Especialmente preocupante es la situación en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, donde los inmigrantes además de sufrir unas penosas condiciones ahora afrontan el acoso de los policías, que han arrojado gases lacrimógenos en los últimos días para dispersarles.

En mitad de esta situación, hay gente que está haciendo lo contrario a los gobiernos. Un buen ejemplo es el de una señora que ya ha sido bautizada con el nombre de la abuela de los refugiados, una señora griega de 82 años llamada Panagiota Vasileiadou, que ya hace años sufrió  lo que hoy están viviendo millones de personas.

Hija de unos refugiados que tuvieron que salir de Turquía a Grecia durante el conflicto que enfrentó entre 1919 y 1922 a ambos países, no ha dudado  en ofrecer su comida a los más desfavorecidos, permitirles usar su agua para ducharse o lavar la ropa y ofrecerles prendas para que sean capaces de combatir el frío.

Panagiota se dedica a hacer todo lo que puede. Esta señora recibe 450 euros de pensión.

<<Ya es suficiente con la guerra. Esta gente no es culpable de nada>> , exclama, mientras cuenta cómo ha cambiado su vida desde que ayuda a los refugiados.

<<Hablamos y reímos. Incluso aunque no somos capaces de entendernos. No hay nada más. Tengo compañía en casa>>, finaliza con una sonrisa.