Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo LAS 6 FANTÁSTICAS de IES BEMBÉZAR de AZUAGA

Estás en > Grupos > Portada de LAS 6 FANTÁSTICAS Hemeroteca

¿Adiós al billete de 500 euros?

05.05.2016 - Fátima Gonçalves Cortés

El Banco Central Europeo dejará de imprimir los 500 euros a finales de 2018.

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

El billete lila ya no está de moda en las finanzas. El Banco Central Europeo dejara de imprimir billetes de 500 euros hacia finales del 2018,  para cuando tiene previsto haber introducido los nuevos de 100 y 200 euros de la serie Europa. No obstante, el papel con más valor de toda la eurozona seguirá siendo aceptado para las transacciones comerciales podrá ser cambiado indefinidamente en todos los países. Así lo decidió el consejo de gobierno, en el están representados los jefes de los 19 bancos centrales de la zona del euro.

El principal motivo es su desaparición es el vinculado con el crimen organizado y actividades ilegales, como el blanqueo de capitales, y hasta la financiación del terrorismo. ?El billete de 500 euros es un instrumento para actividades ilegales? dijo una vez el presidente del BCE.

Aunque muchos expertos, como el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dudan de que la desaparición del papel lila vaya a significar el fin de la criminalidad. Las autoridades fijaran un límite para los pagos en efectivo. Pero, sobre todo, muchos temen que la retirada del billete de 500 euros sea solo el principio del fin de los pagos en efectivo, como ha ocurrido en Dinamarca o Suecia.

España es la que más tiene en billetes de 500, que en marzo acumulaba 32.398,6 millones de euros. Eso demuestra que está ligado con las actividades ilegales