Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Informa T caminos de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de Informa T caminos Hemeroteca

Alepo: objetivo, matar al médico

Análisis

08.05.2016 - Paula Barroso García

Quedan 60 médicos en la ciudad más grande de Siria. Son objetivo prioritario de los bombardeos. "Por cada médico muerto, 200 civiles menos", dicen en Siria.

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

No saben todavía sus compañeros si el misil que acabó con la vida del doctor Maaz era ruso o sirio. Ambas son las únicas aviaciones que, día sí y día también, bombardean la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. Uno de los objetivos prioritarios de los ataques son los hospitales. Los médicos son presa mayor. ?Cada doctor muerto supone 200 civiles menos?, dicen en Siria. Una macabra ecuación que el régimen de Bashar Al Asad lleva aplicando en zonas rebeldes como Alepo desde hace más de dos años.

El pasado fin de semana volvieron a lograrlo: un bombardeo sobre el hospital pediátrico Al Quds mató al doctor Maaz, a un odontólogo, tres enfermeros y veinte pacientes. Otros 24 vecinos de los edificios cercanos al centro resultaron también muertos cuando se vinieron abajo sus casas. El enésimo crimen de guerra en Siria.

El doctor Mohamed Wassim Maaz era el único pediatra que quedaba en Alepo. Los últimos de cada especialidad van cayendo en la ciudad maldita para los médicos. Hace tres meses otra bomba mató al doctor Shifa, el último especialista cardiovascular de la ciudad. A finales de 2013 las bombas de barril pulverizaron la única unidad de neonatos de la región. Desde entonces los bebés prematuros (casi todos en una ciudad donde las embarazadas están sometidas a un estrés extremo), son alojados en incubadoras en los sótanos de edificios.

?Es una estrategia. Algo deliberado y planificado?. Lo explica Miriam Alía, ex coordinadora médica de Emergencias en Siria de Médicos Sin Fronteras (MSF). Miriam estuvo en Alepo desde 2012 hasta 2014, año desde el que los secuestros del Estado Islámico hacen imposible la presencia de extranjeros en las zonas de combate. ?Los hospitales, centros médicos, ambulancias y equipos de rescate son objetivos prioritarios. Los médicos, enfermeros, conductores de ambulancias y cascos blancos (grupos de voluntarios dedicados a rescatar a heridos y cadáveres tras los bombardeos) son víctimas predilectas?, explica Miriam.

El régimen no disimula sus intenciones. La técnica utilizada casi siempre consiste en lanzar una primera bomba y esperar a que los servicios de emergencia lleguen. Una vez que están sobre el terreno ayudando a los heridos, lanzan nuevas bombas para acabar con ellos. ?Los médicos son objetivo desde las primeras manifestaciones de la Primavera Árabe en 2012 contra el régimen?, cuenta Miriam. ?Entonces los médicos que atendían a heridos eran atacados?.

Amnistía Internacional (AI) lleva meses denunciando esta estrategia. ?Siria y Rusia están atacando deliberadamente centros médicos en lo que supone una flagrante violación de las leyes humanitarias internacionales. Sus ataques parecen formar parte de una estrategia militar?, expresa Tirana Hassan, directora del Programa de Respuesta a la Crisis de AI.

Sólo en el primer mes y medio de 2016, y según datos de MSF, se produjeron diez bombardeos sobre siete hospitales en Siria. En 2015, hubo 106 ataques aéreos que alcanzaron a 63 centros médicos. En Siria, de media, es bombardeado un hospital a la semana. Dejar sin posibilidad de asistencia y cura a la población es otra forma de asesinar civiles.