Edición del grupo Informa T caminos de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de Informa T caminos Hemeroteca

Baja la media de edad de los enfermos de alzhéimer

Análisis

21.04.2016 - María Nieto Mora

Doce jóvenes realizan un programa intergeneracional en el centro y logran avances en el terreno afectivo y cognitivos de enfermos.

1 comentario

La enfermedad de alzhéimer está avanzando y se teme que de aquí a unos años supondrá un verdadero problema de salud pública. Ayer la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Tierra de Barros destacó la bajada experimentada en la media de edad de los nuevos ingresos habidos en los últimos cinco años en el centro de día que gestionan.

La psicóloga del centro, Magdalena Galindo, apuntó que la media de edad de los usuarios de este centro especializado en alzhéimer y otras demencias seniles ha bajado de los 75 a los 70 en los ultimos cinco años. Además, indicó que cada vez está habiendo más casos de menores de 65 años detectados. Asimismo, cada vez está habiendo más casos diagnosticados, lo que hace que este centro, que es el único especializado en Almendralejo, esté al completo y con lista de espera.

Pero no todos son datos negativos, cuando los enfermos que ingresan  estánen el nivel 1 sobre los 3 existentes, y reciben terapias especializadas, se logra paralizar notablemete y durante mucho tiempo el avance de la enfermedad, prolongando ese primer nivel de alzhéimer.

En el Centro Tierra de Barros no dejan de avanzar, intentando buscar terapias y actividades que ayuden a los enfermos y, además, les haga la vida más agradable. En ese objetivo se enmarca el programa de intercambio intergeneracional que desarrollan desde hace cuatro años con alumnos del IES Carolina Coronado.