Concurso Escolar del Diario HOY

Cuatro de cada 10 adultos sufrieron discriminación en su infancia

Análisis

26.04.2016 - Paula Barroso García

En España un 23% confesó ser discriminado, sobre todo por ser mujer. 16.000 menores de cinco años morirán a lo largo del día.

1 voto

El fenómeno es global. Casi el 40% de las personas adultas de todo el mundo fueron discriminadas durante su infancia por cuestión de género, etnia, religión, discapacidad o, simplemente, por nacer en un país pobre o en conflicto. En España, la cifra es del 23%. En la actualidad, 15 millones de niños se encuentran en riesgo de exclusión por nacer donde han nacido, 400 millones de menores de 13 años viven en extrema pobreza, 720 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años y tres de cada cuatro menores refugiados en edad escolar no van a la escuela. Y estos datos son sólo la punta del iceberg de unos números demoledores que recoge el último informe de Save the ChildrenHasta el último niño.

Alrededor de 16.000 niños de menos de cinco años morirán a lo largo de este día, la mayoría por causas evitables. Alrededor de 250 millones de menores, dos de cada cinco niños, están sin escolarizar y no reciben ningún tipo de educación. Los que sobrevivirán o morirán, los que aprenderán o no, no es una cuestión de azar. Es el resultado de elecciones y políticas que excluyen conscientemente a determinados infantes. Así de claro lo dice el documento.

Realizado en 18 países, entre ellos España, el informe recoge que son las personas de África y Asia las que más sufren la discriminación, con un 58% y un 45%, respectivamente. El 49% de los adultos manifestó que esto afectó negativamente a su acceso a la educación y el 35% no pudo acceder a los servicios de salud básicos.

Pero España no es ajeno a este hecho. Un 23% de los encuestados -casi uno de cada cuatro- confesó haberse sentido discriminado de pequeño, sobre todo mujeres que se consideraron excluidas por el simple hecho de ser niñas.

Lo más preocupante, según el informe, es que los niños que pertenecen a grupos discriminados en la sociedad son sistemáticamente ignorados por las administraciones, a pesar de que se encuentran en mayor situación de riesgo. De los 16.000 niños que mueren cada día por causas que se pueden prevenir, una proporción demasiado alta pertenece a estos grupos de menores excluidos.

"La realidad es que no es sólo la pobreza la condena de los niños. Los que se quedan atrás son aquellos que sufren alguna discapacidad, los que pertenecen a alguna minoría, las mujeres o quienes forman parte de comunidades cuyas culturas han sido arrasadas". Esta es la verdad que se esconde tras las cifras.

"Es imprescindible tomar medidas para reconocer que los niños excluidos existen y para prestarles los servicios a los que tienen derecho. Si no lo hacemos, será imposible que toda la niñez sobreviva y se desarrolle. Ni siquiera en los países más ricos", indica Andrés Conde, director general de Save The Children.