Edición del grupo Informa T caminos de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de Informa T caminos Hemeroteca

Descubiertos tres nuevos planetas posiblemente habitables

Análisis

03.05.2016 - María Nieto Mora

Los cuerpos celestes, similares a la Tierra, orbitan alrededor de una estrella enana ubicada a 40 años luz del Sistema Solar

Un grupo internacional de científicos ha descubierto tres planetas de tamaño y temperaturas similares a la Tierra y que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría a tan solo 40 años luz de la Tierra, anunció ayer el Observatorio Austral Europeo desde su sede alemana de Garching. Los astrónomos hicieron este hallazgo tras detectar a través del telescopio Trappist, instalado en el observatorio La Silla (Chile), que esta estrella se desvanecía a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra, informa Efe.

Según los astrónomos, la estrella Trappist-1, que se encuentra en la constelación de Acuario, es una estrella enana y débil, más fría y roja que el Sol, y de un tipo muy común en la Vía Láctea, pero se trata de la primera vez que se descubre planetas gravitando a su alrededor. Los hallazgos de este estudio, que publica la revista Nature, son defendidos con entusiasmo por Emmanuel Jehin y por Julien de Wit, del MIT (Institución de Tecnología de Massachussetts, EE UU), que considera que <<es un paso gigante en la búsqueda de vida en Universo>>. <<Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar>>, explicó el responsable del equipo de astrónomos, Michael Gillon, del instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja.

Los científicos han constatado quedel trío de planetas, dos de ellos tardan 1,5 y 2,4 días respectivamente en completar su órbita, mientras que el tercero emplea entre 4,5 y 73 días.

La consecuencia de estos períodos orbitales tan cortos es que <<los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol>>, explicó Gillon. Paradójicamente los dos planetas más cercanos reciben solo cuatro y dos veces la radiación que recibe la Tierra, mientras que el tercero, el exterior, probablemente reciba menos que la Tierra.

Actualemente están en construcción varios telescopios gigantes con los que De Wit confía poder estudiar estos planetas y su atmósfera.