Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Informa T caminos de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de Informa T caminos Hemeroteca

Entrevista a Loli Parra, educadora social del IES Cuatro Caminos.

Reportaje

29.04.2016 - Paula Barroso y María Nieto

Hoy entrevistamos a Loli Parra, educadora social del IES Cuatro Caminos y una maravillosa persona.

  • Current rating

6 votos

4 comentarios

-¿En qué consiste tu trabajo?

La principal función que tengo en el instituto, es arreglar los conflictos entre los alumnos, es el motivo por el que hay un educador social en cada instituto, entonces para mí es lo más importante, los conflitos que existen entre el alumnado y entre el alumnado y el profesor, y lo que más me importa es cuando existe bullyng o acoso entre los alumnos, esa es la principal función por la que estoy aquí. Luego, realizo otras series de funciones, como puede ser el asentismo, que es cuando el alumno menor de 16 años tiene la obligación de asistir a clase, entonces procuro que no falte a clase y que la familia se entere cuando el alumno falta, porque al ser pequeño necesita que le protejamos. Otra de mis funciones, es dar clases de habilidades sociales, eso consiste en que hay parte del alumnado que tiene carencias afectivas, familias desestructuradas, que no vienen con educación a clase, que no saben comportarse... pues entonces, yo les enseño normas de conductas, de saber comportarse con los demás, de educación y de mucho respeto hacia los demás, tanto a los alumnos como al profesorado. También, trato problemas familiares, parte del alumnado de este centro, son familias desetructuradas, separadas, no tienen medios económicos... entonces, esos niños también necesitan un empujoncito, para que consigan por lo menos el título de graduado en la ESO. Megusta mucho también, motivar a los niños, me gusta mucho la adolescencia, yo sé que ellos notan que me gusta, porque es una edad muy difícil y no todos los comprenden a ellos, los profesores vienen y se limitan solo a dar clase, y es importante saber que siente y como piensa un adolescente, pero bueno, necesitan motivación a veces y yo intento ayudarlos. Además, trabajo con las familias, hago mucho esfuerzo en que el alumnado tenga confianza con sus padres, sobre todo para que les cuenten que tal les va las cosas en el instituto. Por último otro tema que trato en el instituo, es el tema del transporte, en este instituto hay 1000 alumnos, y por lo menos 300 o 350 alumnos que necesitan transporte, porque son de diferentes pueblos de alrededor, de Medellín, Mengabril, Santa Amalia... pues entonces, estoy pendiente, sobre todo de los más pequeños, de que lleguen puntuales, de que no tengan problemas, que no haya ningún conflicto entre ellos mientras esperan el autobús, que lleguen a su hora y de que todo funcione lo meor posible.

-¿Cuánto tiempo llevas en el IES Cuatro Caminos?

LLevo desde el 2004, voy a hacer en septiembre 12 años.

-¿Has estado en algún otro instituto?

En otro instituto no, estuve en un centro de personas con discapacidad mental.

-¿Qué sientes cuando arreglas un problema entre alumnos?

Una alegría muy grande. Cuando los alumnos tienen problemas y yo consigo solucionarlo, siento una alegría muy grande porque me siento realizada y es para lo que estoy aquí y creo que muchas veces lo consigo, si sabes tratar al alumnado el alumnado te responde bien.

-¿Suele haber muchos problemas entre los alumnos?

En este instituto, no. Hay pequeños conflictos, porque es un instituto muy grande, hay mucho niños de diferentes sitios, entonces se nota la diferencia, pero no hay problemas graves.

-¿Cómo es tu día a día en el instituto?

Empieza en el transporte, controlando la llegada de los niños de fuera, luego controlo el asentismo, si tengo algua reunión con algunos padres, alguna reunión con los tutores, formo parte del departamento de orientación, y controlo los conflictos que hay durante el día.

-¿Por qué decidiste dedicarte a esto?

Porque me encantan los niños, soy también maestra, psicóloga, y me encantan los niños y la adolescencia y como me gusta creo que se me da bastante bien, porque ellos saben que les quiero y los cuido.

-¿Cuál ha sido el problema más grave que has solucionado?

Un reto importante, fue un conflicto en el que un niño dijo una palabra, y el caso esque había un colectivo importante de alumnos que querían golpear y pegar a ese niño, y consequí pararlo, la verdad que fue importante porque iban a por él.

-¿Te has dedicado a otra cosa en tu vida?

Me he dedicado, a los niños discapacitados.
 

 

comentarios

1

Maria | 13-05-2016 16:10

Entrevista atractiva!!

2

paula | 05-05-2016 15:54

me encanta

3

mercedes | 05-05-2016 15:53

muy interesante y buena entrevista

4

pedro | 05-05-2016 15:53

muy buena!!!