Edición del grupo Informa T caminos de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de Informa T caminos Hemeroteca

Entrevista a Marta Fernández Meneses, Jefa de Estudios y profesora de inglés del IES Cuatro Caminos.

Reportaje

01.05.2016 - Lorena Sánchez.

Aquí os dejo una entrevista con Marta Fernández.

Hoy, entrevistamos a Marta Fernández, una mujer que es profesora de inglés del IES Cuatro Caminos de Don Benito y Jefa de Estudios de él. Tras 26 años de enseñanza nos contesta a todas nuestras dudas.

Periodista: Hola Marta, quería hacerte unas preguntas sobre tu trabajo.

Marta: Hola, vale perfecto.

Periodista: ¿ Por qué supiste que querías ser profesora de inglés?

Marta: Bueno en realidad nunca he querido ser profesora de inglés, sí he querido ser profesora pero me hubiera gustado impartir matemáticas o química porque eran asignaturas que me gustaban mucho cuando iba al instituto, pero cuando hice COU una prima mía que se estaba preparando para profesora de inglés pues me aconsejó que tendría muchísimo más salidas que por ejemplo si estudiaba las otras asignaturas. Entonces, es por lo único que cambié después de haber estado estudiando ciencias puras, así que cuando terminé COU, empecé filología inglesa, por el trabajo.

Periodista: ¿A qué edad lo supiste?

Marta: Pues la verdad es que creo que siempre he querido ser profesora, ya de niña me gustaba bastante jugar a serlo, lo hacía con mis muñecas. Y luego ya cuando fui al instituto, en el Donoso Cortés, mi mejor amiga y yo decidimos dar clases a niños pequeños durante el verano, nos sacabamos algo de dinero extra y además, disfrutabamos bastante.

Periodista: ¿Cómo te sentiste cuando te nombraron jefa de estudios?

Marta: Bueno, el nombramiento de jefa de estudios en principio no estaba pensado para mí con este equipo directivo pero ciertas circustancias hicieron que al final tuviera yo que desempeñar este cargo entonces, no sé, nunca había pensado en mis 26 años en la enseñanza que este cargo le desempeñaría yo algún día. A mí en realidad el oficio que siempre me ha gustado con el que disfruté muchísimo y el que hubiera gustado tener era la jefa de Actividades Complementarias y Extraescolares, ¿por qué? Pues porque es un cargo que creo que me gusta bastante, adoro organizar actividades con los alumnos.

Periodista: ¿ Es difícil compaginar las clases con el trabajo de jefa de estudios?

Marta: Un poco sí lo es, porque a mí, por ejemplo, me gusta mucho dar clases entonces hay veces que intento estar en mis clases lo mejor posible y el hecho de estar pensando en algo que hay que hacer o algo que hay que organizar me pone bastante nerviosa y una de las cosas que no me gustan es precisamente eso, porque cuando estoy en clase me gusta estar en mi clase y aislada de todo, darla lo mejor que pueda y que los alumnos disfruten conmigo.

Periodista: ¿ De pequeña querías ser algo distinto a profesora?

Marta: Creo que no, siempre he querido ser profesora, ha estado siempre muy presente en mis juegos, como comenté antes. No recuerdo que haya querido ser ni médico, ni enfermera... Profesora, no de inglés pero sí profesora.

Periodista: ¿Cómo es de importante tu trabajo como jefa de estudios?

Marta: La jefatura de estudios es un cargo difícil, conlleva muchísima responsabilidad, son varios aspectos los que tienes que tener en cuenta especialmente en un intituto donde hay casi 1000 alumnos y 90 profesores, entonces me preocupa porque soy ''novata'', es la primera vez que desempeño este cargo, además de que me gustan las soluciones rápidas y me he dado cuenta en los meses que llevo en la jefatura de estudios que a veces las cosas no pueden ir todo lo rápido que a mí me gustaría, que lleva su tiempo y sobre todo responsabilidad con los alumnos.

Periodista: ¿Qué problemas te surgen como profesora y jefa de estudios?

Marta: Como profesora problemas no tengo, por lo menos es lo que creo, no hay problemas de disciplina en las clases. Este año como solo doy dos niveles y dos cursos, no tengo ningun problema . Los problemas donde más están es en la jefatura de estudios pero hay veces que se tarda más en solucionarlo, pero bueno, entre todos los que estamos intentamos buscar las soluciones y los problemas van desapareciendo.

Periodista: ¡Muchas gracias Marta!