Edición del grupo Informa T caminos de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de Informa T caminos Hemeroteca

ENTREVISTA A PABLO IGLESIAS F. CANDIDATO AL CONGRESO POR BADAJOZ DE PODEMOS EN LAS PASADAS ELECCIONES.

Reportaje

23.04.2016 - Lorena Sáchez Fernández

Os dejo una entrevista con Pablo Iglesias F.

Periodista: Buenos días Pablo, es un placer tenerte aquí.

Pablo: Buenos días.

Periodista: Ahí va la primera pregunta... ¿Cómo te empezó a interesar la política?

Pablo: Bueno yo desde que era más joven, cuando estudiaba en el instituto me empecé a movilizar por la educación pública ante los recortes que se estaban haciendo, ante la privavización de la educación entonces ahí ya participé en las primeras elecciones estudiantiles y luego pues también he estado en otras luchas como la lucha feminista por la igualdad y fue cuando empezó mi militancia en organizaciones políticas.

Periodista: ¿Por qué te presentaste en las elecciones?

Pablo: Me presenté a las elecciones porque pensaba que estamos ante un momento histórico de cambios en nuestro país y de regeneración política además, que había un problema y era que siempre nos gobernaban los mismos y realmente para poder cambiar las cosas y poner las institutciones al servicio de la gente, somos la gente común las que nos tenemos que implicar y hacer política, porque si no, la política las acaban haciendo otros al servicio de las grandes empresas, de poderosos y en contra de la mayoría social y de la gente.

Periodista: ¿Por qué eres de Podemos?

Pablo: Soy de Podemos porque creo que ahora mismo simboliza quién es el verdadero partido que mira por los intereses de las personas y además, que ha supuesto un cambio histórico en nuestro país, no tiene nada que ver la situación política de ahora con la que podría ser la anterior legislatura o en la época de Zapatero, etc... Yo creo que Podemos se basó en un movimiento clave que era el 15M y que fue de las primeras protestas cuando empezó la crisis y ese movimiento se ha llevado al final a las instituciones en cierto modo, de forma de Podemos, con esa demanda porque cuando estabamos en el 15M las plazas protestando, pues la gente los que no habían gobernado nos decían: ''pues si queréis cambiar las cosas presentaros a las elecciones'', pues efectivamente, esa gente que protestaba y que quería mirar por cambiar y mejorar las cosas en este país y mantener los derechos, se juntó y se presentaron a las elecciones y fue cuando surgió Podemos, lo cual yo he decidido también formar parte de este partido.

Periodista: ¿ Por qué no había mucha gente joven en política?

Pablo: Como te comentaba anteriormente la política en España durante mucho tiempo la estuvieron haciendo los mismos, además que eran los mismos partidos, era como una especie de boom, siempre estaban enrriqueciendo sus privilegios y con multitud de casos de corrupción que la mayoría están saliendo ahora. Eso se venía reflejado en que no había una regeneración política importante y a raíz del 15M, de Podemos y de las fuerzas del cambio sí que hay una regeneración de personas nuevas y gente común está entrando en las instituciones, en el ayuntamiento, en el congreso de diputados... Y esto ha tenido de consecuencia que mucha gente joven haya llegado a la política porque la media de edad en el congreso era bastante elevada hasta estas últimas elecciones que cantaron mucha gente joven. Aunque la regeneración política no depende de la edad, ya que puede haber personas más mayores que también quiera acabar con la corrupción, al igual que puede haber gente joven, hacer política es hacer las cosas de otra manera.

Periodista: ¿Cómo te sentiste como candidato?

Pablo: Como candidato de la porovincia de Badajoz con Podemos me sentí muy ilusionado, era una candidatura con personas que habían estado protestando en la calle, de diferentes perfiles sociales... Y me sentí ilusionado con la candidatura pero sobre todo con poder formar parte, incluso siendo tan joven, de este proceso de cambios que vive España, para poder cambiar las cosas y recuperar la instituciones al servicio de la gente.

Periodista: ¡Muchas gracias!