Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Informa T caminos de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de Informa T caminos Hemeroteca

¡Entrevista a Pablo Reyes, el mejor bailarín de Don Benito!

Reportaje

21.04.2016 - Paula Barroso y Sonia Parra

Hoy entrevistamos a Pablo Reyes, el mejor bailarín de Don Benito. Especializado en danza española, flamenco y sevillanas, bailes de salón y danza moderna.

  • Current rating

6 votos

3 comentarios

-¿A qué edad empezaste a bailar?

Pues que yo recuerde, bailo desde toda la vida, yo creo que desde que estaba en la barriga de mi madre ya empecé a pegar pataditas y creo que toda la vida. Realmente cuando yo ya empecé a disciplinarme en la danza fue a partir de los 14 años.

-¿Cuándo supiste que querías dedicarte al baile?

Cuando empecé a formarme profesionalmente en ello. Desde pequeño sabía que quería dedicarme al baile, pero sabemos que esta profesion es muy complicada y necesita mucho trabajo y esfuerzo.

-¿Cuándo empezaste a dar clase?

Empecé con 22 años, con clases de sevillanas solamente. A raíz de ahí fue cuando mi formación empezó a ir a más y cuando ya me saqué la titulación correspondiente empecé a hacer danza al completo y formación completa.

-¿Con qué estilo de baile te sientes más agusto?

Si te digo la verdad, me gusta mucho el flamenco, es mi perdición. El clásico español o los bailes del siglo XVIII los que corresponden a la escuela bolera me fascinan.

-¿En qué sitios has impartido clases?

En muchísimos sitios, ahora mismo tengo escuela en Cabeza del Buey, Talarrubia, Navalvillar de Pela, Orellana, Don Benito, pero he estado en muchísimos pueblos más, de la comarca.

-¿Qué tipo de baile suele atraer a más gente?

El flamenco es lo que más atrae a la gente, el tema del flamenco, las sevillanas... Pero independientemente de todo eso cuando la gente empieza a formarse también le gusta el ballet clásico, parece una locura, pero la técnica parte de ahí y la gente se motiva mucho con el ballet clásico, pero aún así lo que más gusta es el flamenco.

-¿Has ganado algún premio?

Premio ninguno, porque de hecho no me he presentado a ningún concurso. He hecho varias audiciones para compañías de danza, las cuáles he visto desde fuera, porque nunca me ha apetecido meterme en ese mundo. Siempre he estudiado y trabajado por y para la docencia, no para ser un bailarín profesional de élite que salga en compañías o tener su propia compañía, que aunque la tengo, pero no es en plan de un Antonio Canales, Sara Baras... Nunca he buscado eso.

-¿Hay alguna exhibición prevista para dentro de poco?

Sí, el día 23 de abril, hay un tema benéfico, para el tema de los curas claretianos y nos han pedido que colaboremos y por supuesto colaboramos. Este año se está preparando el festival de la escuela, y un espectáculo en agosto en Orellana, por motivo de la Virgen de Agosto.

-¿Tienes algún modelo a seguir?

Muchísimos, desde Matilde Coral, José Antonio, Sara Baras, Rafael de Córdoba, Antonio "el Pipa"...

-¿Has bailado con con alguien conocido?

Sí, he bailado con gente conocida pero de puertas a dentro, pero no en espectáculos profesionales, ya que nunca he buscado eso. He hecho varios cursos de flamencología a través de la universidad de Murcia y allí he coincidido con Antonio " el Pipa", Canales, Cortés, Sara Baras, Merche Esmeralda... y muchos más, de los antiguos y de los modenos.

-¿Qué sientes cuando bailas?

Eso ya es más complicado, porque todos los bailarines referimos qu el duende es especial y lo que se siente no se puede expresar, yo te diría que sí se puede expresar. Es un cúmulo de sentimientos, que tu expresas a través de tu cuerpo, pero es inexplicable.

comentarios

1

maria | 21-04-2016 20:52

me encanta la entrevista y ese bailarin mas!!

2

Maria N | 21-04-2016 18:55

El mejor!:)

3

conchi | 21-04-2016 18:10

Muy buena entrevista, os felicito.