Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Minuto a minuto de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de Minuto a minuto Hemeroteca

Adopciones irregulares en Extremadura

Reportaje

09.05.2016 - "Minuto a Minuto"

NIÑOS ROBADOS

  • Current rating

4 votos

11 comentarios

Hoy el equipo de periodistas de "Minuto a Minuto" os acerca un reportaje sobre un tema que sabemos que muchos de vosotros conocéis de manera directa: las adoptaciones irregulares en nuestra región.

Los afectados acuden a Europa al <<no ser voluntad de política>> en España, según nos informa Ángeles Vázquez en "EL MUNDO".

El Parlamento Europeo, se dirigió a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España y al representante en Bruselas del Gobierno español con la petición de que faciliten el acceso a los archivos relevantes a las familias afectadas, por los casos de niños robados al nacer en nuestro país.

Fueron afectados por un "drama" humanitario, más de 30.000 bebés secuestrados por la dictadura hasta 1952, según estiman las cifras oficiales. A partir de esa fecha hasta bien entrada la democracia siguieron desapareciendo en clínicas y maternidades en una cantidad incalculable, también como consecuencia del franquismo y de su herencia posterior.

En Extremadura, respecto a estos casos, hay asociaciones para ayudar.

Una de ellas, es la asociación de "ANADIR" (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares).

Dicha asociación, quiere iniciar las investigaciones necesarias para localizar e identificar a las personas que fueron víctimas de adopciones irregulares durante la dictadura franquista e incluso las realizadas con posterioridad hasta la aprobación de la Constitución y la divulgación del resultado de tales trabajos buscando la sensibilización de la sociedad civil con las víctimas y el publico conocimiento de aquellos sucesos, prestan apoyo y asesoramiento a las víctimas de adopciones irregulares a nivel legal, psicológico y emocional y realizan cuantas actuaciones sean necesarias para recomponer la legalidad infringida determinando la verdadera filiación de las víctimas, depurarán las responsabilidades de las personas e instituciones que intervinieron en estas adopciones irregulares e ilegales exigiendo, si fuera el caso, las correspondientes responsabilidades penales y civiles.

Esta, está creada para aquellas personas adoptadas ilegalmente o irregularmente y para aquellos padres, que en su día cuando fueron a dar a luz, les dijeron en el hospital que su hijo había fallecido y sospechar que no es cierto.

La asociación, también procura la recuperación de la verdad de su origen y raíces, de la dignidad que les es debida y de la justicia que les corresponde y que deben recibir las personas que fueron entregadas mediante adopciones irregulares a familias distintas de la suya propia.

Hoy, hablamos con Felisa Sierra Mora, que es la actual coordinadora de "ANADIR" en Extremadura.

"ENTREVISTA"

Le agradecemos mucho a Felisa Sierra Mora, por haber respondido a nuestras preguntas y por habernos tratado tan amablemente.

comentarios

1

Lucia | 12-05-2016 10:53

Felicidades chicos por el reportaje. Nunca hay que perder la esperanza.Felisa enhorabuena por la labor que llevas a cabo. Saludos desde Córdoba

2

Carolina | 10-05-2016 16:16

Hacéis un gran trabajo chicos. Felicidades

3

Soraya | 10-05-2016 16:16

Seguid así chicos

4

Daniel | 10-05-2016 16:15

Enhorabuena

5

Antonia | 10-05-2016 16:15

Un gran reportaje

6

Inma | 10-05-2016 10:15

Continuáis en la línea de la excelencia. Interesante noticia de actualidad. Gracias por hacernos llegar toda la información del modo más profesional y cercano posible.

7

Carmen | 10-05-2016 09:58

MUY BUEN TRABAJO ENHORABUENA :))

8

Bea | 09-05-2016 23:46

Ohhhhh... No, será el próximo lunes...

9

Bea | 09-05-2016 22:44

Muy, muy completo el reportaje chicos!!! No podéis perderos esta noche "El ministerio del tiempo" esta noche casualmente trata este tema. Menudos periodistas avispados! Os habéis adelantado.

10

Mar | 09-05-2016 21:24

Muy interesante

11

Felisa | 09-05-2016 21:01

Genial chicos,este tema me toca de cerca y es una realidad muy dura que sufren muchas personas mil gracias.