Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo ¿Cómo? ¿No lo sabes? de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO

Estás en > Grupos > Portada de ¿Cómo? ¿No lo sabes? Hemeroteca

INMIGRANTES NAUFRAGANDO HACIA ITALIA DESDE LIBIA.

18.04.2016 - Celia Palomares.

400 inmigrantes naufragan en el Mediterráneo cuando navegaban rumbo a las costas de Italia.

Cuatro barcazas, en las que viajaban en pésimas condiciones, más de 400 inmigrantes, en su mayor parte procedentes de Somalia, además de etíopes y eritreos, han naufragado en el Mediterráneo, cuando se dirigían hacia las costas del sur de Italia. Medios árabes indican que habrían partido de Egipto. Según fuentes de Somalia y Etiopía, algunas naves que han acudido a socorrer a los náufragos han logrado salvar a 29 personas.

En otro naufragio ocurrido ayer en el Canal de Sicilia, la Guardia Costera recuperó seis cadáveres y salvó a 108 personas que viajaban apiñados en una lancha neumática.

Se trataría de la enésima tragedia anuncia en el Mediterráneo. En los últimos días se ha comentado que en Libia hay «un millón de potenciales emigrantes». Así lo confirma el general Paolo Serra, consejero militar del enviado especial de las Naciones Unidas en Libia, Martin Kobler. Este riesgo motivó que el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, lanzara esta advertencia: «Es alarmante ver cuantos emigrantes se preparan a utilizar la ruta del Mediterráneo central. Es necesario que mostremos solidaridad a Italia ahora, para evitar en el futuro un escenario como el de los Balcanes», afirmó el polaco Tusk.

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, informó de que lo ocurrido supone una nueva «tragedia», aunque dijo no poder aportar más detalles. «Estamos buscando tener más noticias, sobre todo de las autoridades egipcias», señaló Gentiloni a la prensa en Luxemburgo, donde participa en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, indicó que las primeras informaciones que le habían comunicado apuntaban a la muerte de «más de 300 personas», pero advirtió que era necesario recabar aún más información. «Lo que es seguro es que estamos de nuevo ante una tragedia en el Mediterráneo, exactamente un año después de la que tuvimos, no en aguas egipcias, sino en las aguas libias», añadió Gentiloni.