Edición del grupo A LA HORA de IES CUATRO CAMINOS de DON BENITO, BADAJOZ

Estás en > Grupos > Portada de A LA HORA Hemeroteca

El problema matemático para niños de Primaria que los adultos no son capaces de resolver

11.05.2016 - Daniel González Aparicio

Un problema matemático incluido en un libro de Primaria está causando sensación en las redes ya que los adultos no son capaces de resolverlo correctamente y los niños sí. ¿Puedes dar con la solución?

1 voto

Este es el problema

En las redes sociales se ha vuelto viral este problema matemático de un libro de Primaria. La mayoría de alumnos que se enfrentó a él encontró la solución sin problemas. El enunciado dice: "Hay varias personas en un tren. 19 de ellas se bajan en la primera parada. Suben otras 17. Ahora hay 63 personas en el tren. ¿Cuánta gente había al principio en el tren?"

La mayor parte de los adultos asegura que el resultado es 65, a raíz de una ecuación de primer grado muy sencilla: x - 19 + 17 = 63 / 63 - 19 + 17 = x / 65 = x.

Sin embargo, según el libro, esa no es la respuesta correcta. El libro de respuestas asegura que la solución es 46. Entonces, ¿de dónde ha salido ese número? Muchos padres dicen que la editorial imprimió mal la hoja de resultados, porque esa solución sólo es posible si restamos a las personas que hay ahora en el tren (63) las personas que subieron en la primera parada (17). Sin embargo, no se cuenta a las personas que bajaron.

¿Qué pensáis vosotros?