Edición del grupo Merodeadoras de Colegio Puertapalma de Badajoz

Estás en > Grupos > Portada de Merodeadoras Hemeroteca

Cuadros robados por los nazis

19.04.2016 - María D´Amico

Las pinturas, del siglo XV, estaban en paradero desconocido desde que las tropas de Hitler saquearan una villa toscana hace 70 años

Video
Presentación de Jesús en el Templo», de Girolamo Dai Libri, uno de los tres cuadros recuperados. / Efe

La Policía italiana recuperó en julio en dos viviendas de Milán tres pinturas de finales del siglo XV que estaban en paradero desconocido desde que las tropas nazis saquearon una villa toscana hace 70 años, según ha anunciado este lunes el cuerpo de seguridad.

La historiadora de arte Paola Strada ha descrito los cuadros, de temática religiosa, como "de enorme interés debido a su carácter único" y porque "son de artistas considerados poco usuales en el mercado" especializado.

Las obras, que forman parte de una vasta colección de arte de la Casa de Borbón-Parma, fueron robadas en 1944 por soldados alemanes de una villa en el pueblo toscano de Camaiore, donde vivió el príncipe Félix, consorte de la Gran Duquesa de Luxemburgo.

La mayoría de las piezas robadas, conservadas en la villa de un miembro de alto rango de la organización militar nazi SS, fueron halladas y devueltas a Luxemburgo poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Estas pinturas son tres de las casi 40 obras aún desaparecidas. La Policía ha explicado que las obras, que pueden disfrutarse en la Pinacoteca di Brera, no volverán a Luxemburgo porque ya se ha pagado una indemnización por ellas.

Las piezas incluyen la 'Trinidad' de Alessio Baldovinetti, un alumno del pintor renacentista Beato Angelico, y la 'Presentación de Jesús en el Templo', de Girolamo Dai Libri, un famoso artista miniaturista.