Edición del grupo Merodeadoras de Colegio Puertapalma de Badajoz

Estás en > Grupos > Portada de Merodeadoras Hemeroteca

10.05.2016 - María D´Amico

Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. Te explicamos todos los beneficios que te aporta, tanto física como psicológicamente.

Consulta con tu entrenador qué tipo de ejercicio es el más adecuado para ti.

Beneficios del ejercicio físico

Realizar de forma regular una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en  la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y en la vida cotidiana.

El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, ayuda a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, etcétera, mejora la autoestima de las personas, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como  la hipertensión o las crisis diabéticas.

Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva. Cada deportista debe analizar su deporte de elección antes de decidir su plan de entrenamiento.

Beneficios biológicos

• Mejora la forma y resistencia física.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  • Reduce la sensación de fatiga.

Beneficios psicológicos

• Aumenta la autoestima.
  • Mejora la autoimagen.
  • Reduce el aislamiento social.
  • Rebaja la tensión y el estrés.
  • Reduce el nivel de depresión.
  • Ayuda a relajarte.
  • Aumenta el estado de alerta.
  • Disminuye el número de accidentes laborales.
  • Menor grado de agresividad, ira , angustia...
  • Incrementa el bienestar general.
    Tipos de ejercicio
    ¿Estás pensado en perder peso y no sabes qué tipo de ejercicio es el más adecuado? Lo mejor para la salud es combinar ambos. En este artículo encontrarás el porqué y las opciones que te ofrece cada uno.

Los ejercicios pueden ser aeróboco o anaeróbico conceptos que se refieren a la forma en que el organismo obtiene la energía. Si precisa oxígeno, se denomina aeróbico, y si no lo necesita, anaeróbico.

Si lo que se pretende es perder peso, hay que tener en cuenta que aunque con el ejercicio aeróbico se queman grasas, es conveniente combinarlo con el ejercicio anaeróbico para incrementar la musculatura.

Actividades aeróbicas:

• Caminar a buen ritmo.
    • Baile.
    • Ciclismo.
    • Correr a ritmo moderado.
    • Natión.
    • Patinaje.
    • Aeróbic.
    • Tenis.
    • Esqui de fondo.

Actividades anaeróbicas:

• Levantamiento de pesas.
    • Abdomonales.
    • Carreras cortas a gran velocidad.
    • Gimnasia artística.
    • Fútbol (se considera un deporte aeróbico-anaeróbico).