Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Merodeadoras de Colegio Puertapalma de Badajoz

Estás en > Grupos > Portada de Merodeadoras Hemeroteca

La Tierra tiene un límite

Reportaje

06.05.2016 - Carmen Villasol

Cada vez más investigadores aprueban la hipótesis de que el fin del planeta azul está cerca.

  • Current rating

2 votos

2 comentarios

Foto
Imagen desoladora de como se vería una ciudad sin humanos.

La Tierra tiene un límite

Recursos:

Según los expertos, la Tierra agotará sus recursos energéticos para el 2050.

Un negro futuro le espera a nuestro planeta. Para el 2050, si la humanidad no deja de crecer se enfrentará al desastre ecológico, la falta de recursos energéticos y el hambre.

La idea de una reorientación de los recursos económicos de la Tierra y un nuevo orden planetario apareció en los años 90 del siglo XX. Sin embargo, no detallaba cuál sería el mecanismo para seleccionar a los países con prioridades, el método de administración de la riqueza o el número de representantes que tendría el supuesto gobierno mundial.

 

Dmitri Abzálov, vicepresidente experimentado en estrategias, explica que el mundo ya se está moviendo hacia este sistema de gestión planetario y está eligiendo sus propios caminos, como la creación de grandes bloques regionales.

En su opinión, para que la humanidad no aniquila la Tierra necesita aumentar la eficiencia de la explotación de los recursos. Después será necesario detener el crecimiento de la población y pensar en las perspectivas de ocupación de nuevos territorios que ahora no están poblados. En este caso no se trata de una colonización de planetas cercanos, sino de aquellas áreas 'vacías' de la Tierra, indica el experto.

Anteriormente, la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación (FAO) señaló que para nutrir a una población mundial de 9.000 millones de personas, como se estima que sea para el 2050, la producción mundial de alimentos deberá crecer un 70 % desde ahora, algo que no se considera posible.

 

Desastres:

Hay clara evidencia de que nuestro planeta está colapsando, la temperatura del planeta ha estado aumentando debido a la quema constante de combustibles para nuestras máquinas y fábricas, esto ha provocado el derretimiento de los glaciares de la Tierra lo que ha liberado agua a la atmósfera haciendo crecer a los ríos, mares y provocando fuertes lluvias. Así mismo los recursos naturales están escaseando, por lo que hay especies que se extinguen todos los días y con ello los eslabones de las bio-cadenas naturales se han afectado. El excesivo consumo ha provocado la contaminación del agua lo que junto con el hacinamiento en las grandes ciudades ha creado las condiciones perfectas para hacernos vulnerables a nuevos virus, que encuentran en un mundo altamente contaminado y sobre poblado el caldo de cultivo ideal para su desarrollo.

En todos los países hay problemas por la posesión de tierras, hay también un creciente desempleo, hambre y pobreza, pues los recursos son más escasos cada día.

Todos estos no son problemas aislados, sino efectos de un mismo problema.

 

 

En la Tierra existen miles de especies vivientes pero solamente una, el ser humano, consume el 40% de los recursos del mundo. Cada diez segundos desaparece el equivalente a cinco campos de fútbol de bosques y selvas. Cada día se extinguen 150 especies de animales y vegetación. 

¿Qué podemos hacer para salir de esta trampa mortal que hemos creado?

Primero entender el fondo del problema y luego combatirlo. A pesar de lo que digamos y creamos seguimos sujetos a las leyes de la naturaleza, por lo que ahora hemos comenzado a pagar el alto precio por nuestra soberbia e ignorancia. En la naturaleza la ley que manda es la continuidad del más fuerte, y fuerte me refiero en términos de adaptación con su entorno. En la lucha por sobrevivir todas las especies han tenido que ser egoístas y buscar a toda costa el dominio de su entorno para favorecer su desarrollo. Podríamos decir que la evolución de las especies ha estado basada en un enorme egoísmo que les ha permitido sobrevivir, es por eso que no es raro que una especie que tome el control de todo un planeta tenga como característica principal el egoísmo. Todas las especies son egoístas y  a pesar de ello pueden sobrevivir durante un tiempo en un perfecto equilibrio, pero tarde o temprano una mejor adaptación de alguna de ellas le hará predominar sobre las demás, controlando por completo su entorno, adaptándolo y cambiándolo a sus necesidades y requisitos, expandiéndose a costa de la extinción de las demás. 

 

 

Si en verdad deseamos un mejor futuro para nuestro mundo, primero tenemos que comenzar por nosotros mismos porque en el mundo tan complicado que hemos creado, con tantas variables y fuerzas, en el que no tenemos control sobre casi nada, más que sobre nosotros mismos, es por ahí donde debemos comenzar; cambiando al hombre que está en el espejo. Porque es en el donde reside nuestro peor enemigo: el egoísmo, porque es también dentro de él donde está la fuerza y la capacidad para vencerlo y porque él es el único, de todos los seres vivos del Planeta, que puede tomar conciencia de ello.

 

                                                                                                                                              Carmen Villasol

 

 

comentarios

1

Ana villalobos | 10-05-2016 16:30

Es una pena.. si seguimos así no durará mucho más

2

unicornio | 09-05-2016 20:37

Me encanta!!!! Wiiiii :3