Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo News on fire de Colegio Santísima Trinidad de Plasencia

Estás en > Grupos > Portada de News on fire Hemeroteca

Entrevista a Sergio Palomero, Director de la Banda Municipal "Ciudad de Plasencia"

08.05.2016 - NEWS ON FIRE

Sergio Palomero, profesor de música, intérprete de trompa y Director de la Banda Municipal "Ciudad de Plasencia" responde a News On Fire y nos ofrece un vídeo con su interpretación exclusiva.

  • Current rating

28 votos

36 comentarios

Video
Sergio Palomero Sánchez

NEWS ON FIRE: ¿A qué edad empezaste con la música?

Sergio Palomero: Empecé a los 11 años, muy tarde. Mi forma de empezar fue algo rara, porque soy el primer músico que hay en mi familia, no hay nadie que haya tenido un contacto con la música. En aquella época recuerdo que vivía enfrente del Conservatorio y mi madre me dijo que por qué no probaba a ver qué ocurría,  probé y hasta el final.

NEWS ON FIRE: ¿Qué estudios has cursado?

Sergio Palomero: La carrera de música que no es pequeña, pues son catorce años. Esa carrera se divide en tres partes. Elemental, Medio y Superior. Luego otros dos años de Máster de Interpretación Orquestal en Sevilla y al año siguiente el Máster de Formación al Profesorado en Secundaria, aparte de cursos, de dirección,  de trompa.

NEWS ON FIRE: ¿En qué agrupaciones has tocado?

Sergio Palomero: En bastantes, la verdad, las más importantes han sido la Orquesta de Extremadura, Orquesta Joven de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Estudios Orquestales Barenboim Said, Orquesta Caja Duero, entre otras.

NEWS ON FIRE: ¿Has actuado como solista alguna vez?

Sergio Palomero: Sí, hace poco en un quinteto solista interpretando una obra con la Banda Federal de Extremadura.

NEWS ON FIRE: ¿Desde cuándo eres director de la Banda Municipal de Plasencia? ¿Qué destacarías?

Sergio Palomero: En la banda entré como director en el 2013, pero estuve como músico ocho años. Destacaría el cambio de punto de vista que tengo de antes cuando era músico a ahora que soy director, que es la parte opuesta. Son dos partes muy bonitas, con sus pros y sus contras cada una, pero muy distintas entre sí. Pasar de estar tocando a estar dirigiendo es un gran paso.

NEWS ON FIRE: ¿Qué premios has ganado? ¿De cuál de ellos te sientes más orgulloso?

Sergio Palomero: En general he ganado cinco, Yo los divido en premios y becas. El premio que he ganado fue en 2007 en el Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura, luego he ganado también dos becas por excelencia de notas y dos de la Fundación de Caja Badajoz que beca a los músicos para su formación. Todo eso es a raíz de un concurso en el que se compite para ganar premios como tal o becas para perfeccionar los estudios. Estoy muy orgulloso de cualquiera, lo importante es la experiencia que te llevas, la gente que conoces, y evidentemente, si ganas. pues mejor.

NEWS ON FIRE: ¿Qué es la música para ti?

Sergio Palomero: Es mi forma de vida. Vivo de la música y disfruto con la música.

NEWS ON FIRE: ¿Qué destacarías de tu instrumento, la trompa? ¿Por qué la elegiste?

Sergio Palomero: La elegí porque en las pruebas que realizas para entrar en el Conservatorio, el profesor de trompa que había, Ricardo, tocó La Pantera Rosa, y yo dije que también quería tocar La Pantera Rosa. Cuando empecé no sabía lo que realmente era la trompa, conocía otros instrumentos como el violín, el piano, la guitarra, el saxofón, la flauta, pero no tenía ni idea de lo que era la trompa. 

Hoy en día lo que más destacaría es que la trompa es un instrumento muy versátil, en cualquier agrupación tiene cabida. La trompa es un instrumento muy armónico, es como si las notas estuvieran muy cerquita unas de otras, y con solo tres teclas hay que hacer muchísimas combinaciones. O le das la presión exacta en el momento exacto o no das la nota que es, suena la de al lado, porque con una sola combinación hay infinidad de notas. Que suene la nota que es, al principio es muy difícil. Hay un compositor que dice que la trompa es el instrumento divino, porque tú soplas y solo sabe Dios qué nota va a salir. Otros consideran que es el alma de la orquesta. Es un instrumento muy desconocido, que cuando lo conoces, te sorprende.

NEWS ON FIRE: ¿Tocas algún instrumento más?

Sergio Palomero: Yo soy especialista en trompa, pero toco la trompeta, el trombón, la tuba, e instrumentos de viento en general de los que también imparto clases. Con el piano me defiendo.

NEWS ON FIRE: ¿Qué instrumento te gustaría tocar y no lo haces?

Sergio Palomero: Me gustaría aprender a tocar la guitarra y tengo intenciones de que sea este verano el momento adecuado.

NEWS ON FIRE: ¿Cuál es tu experiencia como profesor de música del colegio?

Sergio Palomero: Es una experiencia muy enriquecedora, yo estoy muy contento. Tengo muy buenos alumnos y alumnas, cada uno tiene su forma de ser, pero en general muy positiva.

NEWS ON FIRE: ¿Cuáles son tus metas?

Sergio Palomero: Seguir formándome, estudiando y disfrutando; ahora mismo estoy muy feliz y contento, y lo que tenga que venir, Dios dirá.

NEWS ON FIRE: ¿Qué te gusta hacer que no tenga relación con la música?

Sergio Palomero: Me encanta hacer deporte. Antes de trabajar en el colegio he estado muchísimos años trabajando de socorrista, he estado en el Club de Natación, he jugado al baloncesto-

NEWS ON FIRE: ¿Te gustaría haberte dedicado a otra cosa?

Sergio Palomero: Cuando era pequeño siempre he querido ser bombero, me encantaba la idea de apagar el fuego. Cuando entré en el Conservatorio no pensaba que me iba a dedicar a ello, que iba a ser mi futuro. Con el paso de los años le fui cogiendo en gustillo, empecé a verlo con otros ojos, de una forma distinta, y ahí sí pensé que podía ser una profesión el día de mañana. Al principio solo me motivaba el hacerlo bien, el disfrutar, pero cuando ya llegué a niveles más altos, gané el concurso, entré en la Orquesta Joven, todas esas cosas me motivaron a salir adelante.

NEWS ON FIRE: ¿Qué personas han sido fundamentales en tu carrera?

Sergio Palomero: Mis padres y mi hermana, sin su apoyo poco hubiera hecho, son los que siempre van a estar ahí y te ayudan. También evidentemente mis profesores.

NEWS ON FIRE: ¿Qué tipo de música te gusta más?

Sergio Palomero: Todos. Muchas personas me preguntan que si al ser profesor de música solo escucho música clásica, pero no, la música es algo más que todo eso. Hay infinidad de estilos de música que puedes compaginar con tu día a día, no siempre es música clásica, no siempre es rock, no siempre es pop, yo creo que hay un tipo de música concreto para cada momento.

NEWS ON FIRE: ¿Cuál es tu canción favorita?

Sergio Palomero: Cualquiera del Canto del Loco. Si tuviera que elegir una sería Un Millón de Cicatrices. De rock me gusta Extremoduro, pero la verdad es que no sé concretamente cuál, no me fijo en los títulos, solo las escucho y me dejo llevar.

 De música clásica, mi pieza favorita es  la Cuarta Sinfonía de Bruckner. 

NEWS ON FIRE: ¿Cuál es tu grupo o banda preferidos?

Sergio Palomero: Me gusta mucho El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Calle 13.

NEWS ON FIRE: ¿Qué les dirías a las personas a las que no les gusta la música?

Sergio Palomero: Les haría la misma pregunta que hago a mis alumnos el primer día de clase, que intenten ponerse en la situación de que les gusta la música y pensar si podrían vivir sin música. Imaginad ver una película sin música, o llegar al colegio y no escuchar nada, ni gente hablando, ni gente cantando, sin ningún ruido que pueda considerarse música. Sería un rollo. A la gente siempre le gusta la música. Si estás feliz tarareas o cantas algo, si estás estudiando o entretenido hay mucha gente que se pone música, si estás triste también cantas o te pones música para despejarte, si estás con los amigos pones música. Es algo que está en todos sitios. Hoy en día los compositores impresionistas o modernos hacen música con cualquier cosa, porque cualquier ruido forma parte de la música. Que abran su mente y dejen entrar la música.

comentarios

1

Victoria. | 13-05-2016 11:29

Me ha encantado esta entrevista, grandisima persona.

2

Daniel | 13-05-2016 11:28

Que buena entrevista, me encanta como hacéis las cosas.

3

Tania | 13-05-2016 11:27

Me encanta como toca la trompa, y es magnifica persona.

4

Elena | 11-05-2016 09:26

Muchas gracias Sergio por concedernos esta genial entrevista.Gran músico y gran profesor.

5

Paz | 10-05-2016 16:44

Excelente, chicos! Enhorabuena a Sergio y es una suerte tenerle de compañero

6

Minerva Martín Martín | 10-05-2016 16:34

Muy buena entrevista chicos. ¡¡ Seguid así!!

7

Álvaro | 10-05-2016 16:04

Muy buena entrevista; buenas preguntas y mejores respuestas.

8

Florián | 10-05-2016 11:56

Muy buena entrevista. Interesantes puntos de vista. Buen músico, director y persona.

9

Alba | 10-05-2016 08:27

Me encanta

10

Gabriel | 10-05-2016 08:26

Buenisímaa, excelente entrevista

11

Adriana | 10-05-2016 08:25

Me encanta, buenisima entrevista

12

Hugo | 10-05-2016 08:23

Estas entrevistas son buenisimas, y os lo digo porque tengo experiencia.

13

Jimena | 10-05-2016 08:22

Quiero ser tan buenos periodistas como vosotros.

14

Amanda | 10-05-2016 08:21

Ole, y ole, todo lo que haceis esta bien.

15

Carla | 10-05-2016 08:21

Me encantan vuestras noticias y vuestro periódico en general. Sois excelentes.

16

Fernando | 10-05-2016 08:20

Hasta el final chicos. Vosotros sois lo mejor. Enhorabuena.

17

Claudia | 10-05-2016 08:19

Esto son entrevistas buenas. Muy buen trabajo.

18

Angela | 10-05-2016 08:17

Bravo, bravo y bravo por vuestra noticia.

19

Iván | 10-05-2016 08:16

Bueniiisimas entrevista. Vosotros valeis mucho.

20

Johanna | 10-05-2016 08:09

Muy buena entrevista ! Sergio eres una gran persona y profesor

21

Maribel | 09-05-2016 14:23

Muy buena entrevista. Enhorabuena,chicos! Gracias,Sergio!

22

Irene | 09-05-2016 08:01

Muy buena entrevista! Muy interesante para conocer el punto de vista de un músico.

23

Bárbara | 08-05-2016 22:39

Muchísimas gracias, Sergio, por concedernos la entrevista y por el buen rato que pasamos realizándola.

24

Lorena | 08-05-2016 22:15

Excelente entrevista realizada por personas que han sabido transmitir el buen hacer de esta gran músico y mejor persona.Bravo.

25

Inma PS | 08-05-2016 22:10

Fantástica entrevista!! Eres grande!!

26

Gloria | 08-05-2016 20:11

Excelente entrevista, bravo Sergio, sigue inculcando el gusto por la música.

27

Consa | 08-05-2016 18:44

Excelente entrevista Sergio .Llegarás muy lejos,te lo mereces...

28

Tania | 08-05-2016 18:09

Genial músico y compañero... Y un AMIGO desde aquel "piso compartido" de Sevilla ;) Sigue cumpliendo sueños cerquita de mí :)

29

Susana | 08-05-2016 18:08

Gracias Sergio!!Por todo lo que estas aportando a estos jóvenes. Enhorabuena!!

30

Nuria | 08-05-2016 18:01

Excelente músico y es una persona excepcional!!!

31

Lola | 08-05-2016 17:36

Muy bonita la entrevista. Eres un gran musico y geníal persona .

32

Josefina | 08-05-2016 17:19

Bonita entrevista Sergio.Felicidades!!!

33

Inma | 08-05-2016 17:14

Excelente músico y persona. Muy buena entrevista.

34

Sergio | 08-05-2016 16:53

La suerte es mía por poder seguir disfrutando de la música junto a los mejores alumnos y compañeros!! Un auténtico placer! Gracias.

35

Marién | 08-05-2016 16:44

Muchas gracias, Sergio. Es una suerte tener compañeros como tú: aparte de tener talento, eres una excelente persona.

36

Beatriz | 08-05-2016 14:15

Excelente entrevista e interpretación.