Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo News on fire de Colegio Santísima Trinidad de Plasencia

Estás en > Grupos > Portada de News on fire Hemeroteca

FERNANDO PIZARRO, UN ALCALDE CON ARTE

12.05.2016 - News on fire

Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia y portavoz del PP de Extremadura, maestro de Primaria, profesor de Historia del Arte y músico, da a News on fire sus impresiones con mucha pedagogía. "Un alcalde con arte" les presenta una semblanza que pretende destacar el arte de nuestro alcalde para dar a Plasencia el vestido que esta gran mujer merece.

  • Current rating

13 votos

17 comentarios

Fernando Pizarro recibe para su entrevista a News on fire en el Ayuntamiento.

           Cuando desde la Secretaría de la Alcaldía nos llamaron para posponer la cita que teníamos para la entrevista con Fernando Pizarro en el Ayuntamiento el martes "por algo de fuerza mayor", no podíamos imaginar que la verdadera razón de la postergación fue que la mismísima Ministra de Fomento, Ana Pastor, venía al Ayuntamiento para anunciar una serie de inversiones en Plasencia que daban al traste con todos los agoreros que acusaban a Pizarro de no poder cumplir la promesa de Martín Palomino después de la dura sentencia de las huertas de La Isla. 

           Lo cierto es que este hombre honesto, trabajador y culto ha dado a Plasencia el lustre que se merece consiguiendo la mejora total de los accesos a la ciudad y sus comunicaciones, recuperar el patrimonio, impulsar la música, el cine y todas las artes, manteniendo unas magníficas relaciones tanto con el gobierno nacional, como con el autonómico, todo ello sin renunciar a sus principios. De ahí el título de nuestra entrevista, que quiere hacer referencia, además de al altísimo nivel cultural de nuestro alcalde, al arte que tiene para establecer unas relaciones sociales y humanas que trascienden toda ideología.

1.NEWS ON FIRE: ¿Qué le impulsó  a tomar la decisión de cambiar la educación por la política?

F.P.: Pues estas cosas la verdad es que te las proponen. No es que tú las busques. Me lo propusieron y es toda una experiencia y un privilegio. Hablo sobre todo de mi candidatura a la Alcaldía. Anteriormente he sido Concejal de Educación, pero compatibilizaba mi tarea con la de profesor o maestro en Las Josefinas, en la Escuela Hogar Placentina. Cuando tuve que decidirme, pensé que es una experiencia y una etapa en la vida. También desde aquí se puede trabajar por la educación.

2.NEWS ON FIRE: La Ministra de Fomento ha tomado la decisión hace una semana de aportar 27 millones de euros para la licitación  de las vías del AVE. También la Junta de Extremadura ha comenzado la obra de unión de la autovía A66 con el Barrio de San Miguel. Ayer Ana Pastor facilitó la licitación de las obras de Martín Palomino y la Junta ha aportado para ello 4 millones de euros. En estos tiempos de crisis estas tres noticias son excepcionalmente buenas. ¿Qué ha favorecido la toma de estas decisiones? ¿Qué suponen estas obras para Plasencia?

F.P.: Esto supone que defendamos a Plasencia y traslademos las necesidades a quien tiene las competencias y el dinero y posteriormente que seamos capaces de convencerlas.

         De todas esas inversiones, la primera que habéis mencionado es el desdoblamiento de la antigua carretera de Montehermoso, que son 12 millones de euros de inversión y que fue fruto de la sensibilidad del Gobierno de la Junta anterior, de José Antonio Monago.

        En este último caso, Martín Palomino, es verdad que ha respondido a una sensibilidad del Gobierno de la Junta actual y que, con permiso del ministerio, que es el propietario de la vía, esperemos que se pueda llevar a cabo, entre 2017, 2018 y 2019, esa obra que supone seis millones de euros, de los cuales dos los aporta el Ayuntamiento de Plasencia.

           Esas son dos de las entradas a la ciudad, pero hay una tercera, que es la entrada norte. Ayer el ministerio nos dio la buena noticia de que la  gran rotonda que solicitamos  en el proyecto para la entrada por la carretera de Salamanca, se licitará y saldrá a exposición pública en octubre. Esa obra es una gran inversión, pues cuesta dos millones de euros, puesto que hay que desbrozar el monte público de Valcorchero.

           El AVE ha sido, como todas las grandes inversiones, una obra en la que hay mucha gente involucrada: desde el Gobierno de España que allá por el año 1996, con el PP, apostó por Extremadura y  apostó también por que pasara por Plasencia. Entonces, el entonces Presidente de la Junta de Extremadura, por aquel entonces Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consiguió del Ministro de Fomento de entonces, Álvarez Cascos, que se vertebrara Extremadura con ese AVE (Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz) camino de Lisboa. Hubiera sido más fácil hacerlo en línea recta, pero se pretendía vertebrar Extremadura. Paulatinamente se ha ido haciendo. En esta legislatura se han invertido 800 millones de euros en el AVE en toda Extremadura con los viaductos que pasan el Tajo que son las obras de ingeniería más importantes de Europa en estos momentos.

          Durante el tiempo en que se vaya a hacer la obra ese dinero repercute directamente sobre los puestos de trabajo que se pueden crear en Plasencia y las comarcas de su entorno.

          Cuando nosotros llegamos en 2011, la estación del AVE estaba proyectada a 15 kilómetros hacia el sur de Plasencia. Nosotros solicitamos al ministerio y a ADIF que el AVE llegara a Plasencia. Nosotros le pedimos a ADIF que desde la estación del AVE, que no se puede modificar, construyeran un ramal que comunique la vía principal del AVE y nuestra estación con la estación principal. Tengo que decir que ADIF enseguida lo vio bien y nos apoyó. Todo esto son los 33 millones de euros que a nosotros ahora nos parecen tan importantes.

3.NEWS ON FIRE: Sabiendo de su afición a la Música, ¿cómo ve Usted el Conservatorio de Plasencia? ¿Qué se podría hacer para dar un impulso a estas instituciones?

 F.P:   Este es el centro cultural más importante no solo de la ciudad, sino también de las comarcas de alrededor. La gente viene porque tiene un gran prestigio. Hay gente que se ha formado en el Conservatorio de Plasencia y que toca en las mejores orquestas de Europa.

         El centro tiene dos profesores que paga directamente el Ayuntamiento de Plasencia para completar la formación de canto y de púa. Tras esa aportación, pedimos que esas actividades del Conservatorio salieran a la ciudad, para que la gente las conociera y las disfrutara. Lo más importante es lo bien que se forman los alumnos de nuestro conservatorio.

         En este último año se han incorporado muy buenos profesores. Por ejemplo, este año se ha incorporado un nuevo profesor que es trompetista, se le ha contratado a media jornada, porque el resto del tiempo él lo dedica a la interpretación tocando por todo el mundo. El profesor de chelo es uno de los mejores chelistas de nuestro país. Son gente muy joven con un gran currículum a sus espaldas. Hablamos de ellos porque son los últimos. También se ha incorporado Alicia Terrón, que es una gran compositora, y que muchas de sus composiciones se estrenan en Plasencia, concretamente una de las últimas se estrenó en la Catedral.

4.                       NEWS ON FIRE: En Plasencia, desde que Usted es alcalde, se están llevando a cabo distintas mejoras en la recuperación del patrimonio: barbacana, Hospital de la Santa Cruz, obras de rehabilitación de la Puerta del Sol,? ¿Qué proyección cree Usted que puede alcanzar Plasencia como referencia en el sector turístico y cultural?

 F.P:     Para nosotros, el tener nuestro centro histórico bien cuidado responde a que tenemos la obligación de dejar a las generaciones futuras nuestro patrimonio igual o mejor que nos lo encontramos y también responde a que el patrimonio de la ciudad es la mejor fuente de ingresos que tiene Plasencia. La gente viene a ver Plasencia por el casco histórico. Pero para esto hay que acondicionarlo. Entonces hay que tomar medidas en la ciudad que a veces gustan poco.

            Uno de los pintores más relevantes de la ciudad, Emilio Gañán, un día me dijo que ?Plasencia era una mujer muy bella, pero muy mal vestida?. Y ante aquella reflexión, es verdad que Plasencia es muy bella, pero había que quitar muchas cosas que sobraban del casco histórico para que nuestros monumentos lucieran con total esplendor. Ha habido que quitar los coches, y esta decisión molesta a mucha gente, pero en ningún sitio con un casco histórico tan bello se aceptan coches junto a su catedral. Otra de las cosas ha sido los contenedores, que se ponen a las siete de la tarde y se quitan a la una o las dos de la mañana, de manera que cualquier turista que venga por la mañana no se los encuentra.

           Junto a eso la recuperación del Patrimonio es muy cara y hay que hacerla con ayuda de los demás: del Gobierno, de la Junta y mucha ayuda de la Diócesis, que está invirtiendo mucho y  eso hay que agradecérselo mucho a nuestro hasta ahora Obispo Don Amadeo.

          Con el 1% cultural que aporta el Estado ahora se está recuperando el coro; la próxima rehabilitación, que es la última que queda en la Catedral, es la del órgano; se rehabilitaron en su momento en la legislatura anterior los muros de la catedral y se recuperaron los dorados; en esta legislatura, también con el presupuesto del 1% cultural se ha rehabilitado la reja de la catedral de Juan Bautista Celma y también el Monumento, y las ampliaciones del Museo de la Catedral, y la recuperación de los archivos, ?

           En nuestro caso, la barbacana, a la  que todavía falta incorporar la seguridad para abrirla al público.  La barbacana es muy chula, pero están diseñando un elemento de seguridad  para impedir que alguien pueda acercarse a las almenas y tener un accidente y también se están poniendo cámaras conectadas con la policía, porque ahí cualquiera te puede pintar un grafitti.

           Ahora el elemento que se está recuperando con mayor visibilidad es la Puerta del Sol. Se está recuperando muralla en la Puerta del Sol, en la Puerta de Coria y en la Puerta de Berrozana. Vamos a intentar  recuperar un espacio fantástico de muralla que hay en las traseras de La Salle.

En la Puerta del Sol el Hospital de la Santa Cruz y también el antiguo parking, la antigua  Enfermería de los Franciscanos, que era un edificio del siglo XV-XVI donde se atendía a los peregrinos de la antigua ruta de la Plata y  donde se va a hacer la plaza a don Amadeo.

5.                       NEWS ON FIRE: ¿Qué aporta Plasencia a Extremadura?

 F.P:     Plasencia es uno de los centros industriales  más importantes de toda Extremadura. Y es además el centro de un conjunto de comarcas cuyo impacto económico se canaliza a través de ella; estoy hablando fundamentalmente del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz.

          Y es el motor turístico de Extremadura. En este momento Plasencia y el norte extremeño son el territorio más visitado de las dos provincias de Extremadura y uno de los territorios más visitados de España.

          Eso entre otras muchas cosas. Las mejores notas de selectividad también se las damos nosotros, que las da el Colegio de las Josefinas.

6.                       El Ayuntamiento de Plasencia se preocupa de la actividad deportiva de la ciudad organizando por ejemplo las olimpiadas intercentros. Esta iniciativa nos ha encantado. ¿Por qué esta iniciativa?

 F.P:     ¿No será que os ha gustado porque habéis ganado vosotros?

          En honor a la verdad: no es una actividad que proponga el Ayuntamiento; la proponen los centros de secundaria a imitación de los centros de primaria. Es el tercer año que se organiza y participan todos los centros de Plasencia.

          Cuando nos lo proponen, lo organizan todo los centros y el Ayuntamiento pone solamente las instalaciones y el personal de la ciudad deportiva. Participar en ellas es una alegría para el Ayuntamiento y nos sentimos muy orgullosos de ellas, porque redunda en el beneficio del conjunto de los alumnos de secundaria.

          Una gran parte de la población de Plasencia tiene relación con el deporte, por lo que las instalaciones se deterioran mucho y hay que mantenerlas, pero es una buena inversión, porque en Plasencia se realiza un deporte de calidad. De hecho, tenemos grandes deportistas que van incluso  a representarnos a las olimpiadas, como es el caso de César Castro.

7.                       El año pasado hubo numerosos incendios provocados en la ciudad e incluso, en algunos de ellos, el fuego llegó casi hasta las casas. ¿Qué se está haciendo al respecto?

 F.P:       Contra la mala educación y la falta de respeto no se puede hacer mucho. Luchar contra eso es muy complicado.

           El Ayuntamiento desbroza las zonas que son susceptibles de ser incendiadas. Todos los días subo a Facebook y a Instagram la actividad de la brigada verde. Pero el Ayuntamiento solo puede desbrozar las zonas públicas. Lo más que puede hacer es mandar una carta para que ese dueño de ese terreno lo desbroce si quiere, y es lo que se hace.

          Pero, además de eso, también el Ayuntamiento tiene que coordinar la acción de la policía local, la policía nacional y la guardia civil con vigilancia en las zonas de mayor peligro. Hasta tenemos un ?drone? con infrarrojos para controlar la mayor parte del espacio. Hemos podido pillar a adolescentes, pero también a gente de 70 años.

8.                       En Plasencia se están produciendo recientemente distintas iniciativas relacionadas con el mundo del cine: Festival Plasencia en corto, creación de distintos productores privados, rodaje de series como Isabel y Still Star Crossed. ¿Ha hecho algo el Ayuntamiento para fomentar este tipo de iniciativas?  ¿Qué se ha hecho?

 F.P:      Hay dos cosas diferentes: actividades relacionadas con el cine que se originan en la Universidad Popular, donde se crea la asociación 24 fotogramas y el rodaje de grandes series. A partir de la creación de 24 fotogramas, en el 2011, ellos nos plantean realizar un festival de cine. Aparte del ?Plasencia en corto?, que es un festival de cortometrajes, el verdadero éxito es el festival educativo, "Youth film festival", donde participan centros de educación de todo el mundo. Este año han venido 45 centros de distintas nacionalidades, incluso han venido de Australia. El trofeo lo ha creado un alumno de la Escuela de Bellas Artes, Fernando Alcalá, miembro de 24 fotogramas. Esta asociación está teniendo mucho éxito.

Hace cuatro años a la Junta de Extremadura le pedimos que Plasencia fuese sede de la Filmoteca de Extremadura. Solo tenía sede en Cáceres y Badajoz, a partir del año siguiente lo tuvo en Plasencia y en Mérida. El director, Antonio Gil Aparicio, es de Plasencia y nos dio la Filmoteca de Extremadura. Tiene tanto éxito que algunos jueves la Sala del Verdugo  se queda pequeña. Nos piden permanentemente que cambiemos el sitio.

            Aparte está aquella actividad de cine que nos deja dinero: la filmación de series. A través de Film Commission, una institución de promoción de cine que tiene la Junta, hemos intentado que los que hacen las series conozcan Plasencia. Como Plasencia todavía tiene la desventaja de que no la conocen, cuando llegan aquí se quedan sorprendidos. Y nosotros les damos todas las facilidades del mundo, porque lo que otros les llega sin pedirlo a nosotros no.

            Still Star Crossed ha tenido un gran impacto económico: 250 plazas hoteleras en los mejores hoteles de la ciudad, comidas, bares, servicios, tiendas,?  Han dejado aproximadamente un millón de euros. Se sabrá el día 18 de mayo si este capítulo piloto que acaban de grabar, que ha costado  siete millones de euros, es aprobado por la ABC. Si lo aprueban van a estar grabando un montón de tiempo. Han suspendido algunos días de grabación en Cáceres por grabar aquí en Plasencia.

9.                       Como portavoz del PP de Extremadura, ¿qué piensa Usted del incumplimiento del Sr. Vara de respetar el objetivo de déficit? 

 F.P:     En eso quiero ser equilibrado. Cumplir el déficit es muy importante, porque nos obliga Europa, pero es muy difícil.

           La verdad es que lo comprendo. No lo justifico, porque es verdad que las instituciones tienen que gastar por debajo de lo que se ingresa; pero lo cierto es que nosotros cumplimos el déficit en las dos primeras legislaturas y no pudimos cumplirlo en las dos últimas. Lo que desequilibra el gasto es la sanidad. No se le puede negar la sanidad a nadie. Es el gasto más difícil de controlar.

La crisis -por sacarle algo positivo- nos ha ayudado a poner un poco de orden en el control del gasto. Ajustando mucho se pueden hacer, en algunos casos, las mismas actividades por muchos euros menos.

10.                   ¿Qué piensa de la LOMCE y las objeciones que están poniendo las comunidades autónomas?

 F.P:     Algunas comunidades autónomas ponen algunas trabas políticas. Todo depende de quién hable: en Madrid, que es del PP, la LOMCE se cumple, pero en Andalucía, que es del PSOE, no. Depende de quien esté en el gobierno, porque en España a veces pasan estas cosas.

           Junto con esa reflexión, las leyes requieren inevitablemente de un consenso y hay que llegar a un acuerdo de toda la comunidad educativa. Supongo que todos los ministros de educación han querido mejorar la educación, pero lo cierto es que la han empeorado.

           Todo el mundo habla de la LOMCE; hasta el que no la conoce la critica.

           Se necesita un acuerdo de toda la comunidad educativa para llegar a una buena ley de educación sin sectarismos, sin excluir a nadie y sin adoctrinar políticamente a nadie.

11.                   ¿Considera justa la reducción del horario de la clase de Religión?

 F.P:     No.  No, porque el área de religión nos permite comprender muchas cuestiones que tienen que ver con nuestra cultura y nuestras  circunstancias históricas y como sociedad. Eliminar de la filosofía de nuestra vida  un matiz tan importante como  la influencia de la Iglesia y de la religión a lo largo del tiempo es un craso error.

          Una anécdota: yo he sustituido a la Catedrática de Historia de la Música en Cáceres y hablando una vez de una partitura del Magníficat de Bach, teníamos que entender quién es la Inmaculada Concepción, quién es la Virgen María, desde el punto de vista histórico, no doctrinal. Allí quienes sabían interpretar lo que estaban escuchando eran los alumnos que habían dado religión. Quien no sabe religión se pierde poder interpretar el arte y la historia, pero también la vida cotidiana. Yo he estado en las Josefinas, un colegio religioso de carácter público y a mí no me han adoctrinado nunca, pero se daba religión.  En catequesis se enseñan valores, en clase de religión se enseña cultura.

         Eliminar las horas de religión ?y, si me lo permitís, también se reducen las horas de música y de plástica, que son las artes- ¿para qué? Nos están restando conocer la cultura por dar una asignatura que puede estar dentro de las ciencias sociales, la educación para la ciudadanía.

12.                   ¿Cómo cree Usted que se plantea el panorama político de España?

 F.P:     Esa es la respuesta que todo el mundo espera. ¿Cómo se plantea el panorama político español? ¿Quién lo sabe?

           Hay que buscar lo positivo, como en todas las cosas. La transición fue un periodo difícil, muy complicado, como lo es actualmente la vida política. Siempre decimos que los políticos de ahora no están a la altura de los políticos de la transición. Hasta las elecciones del 77 hubo mucha tutela política. Quiero decir que los partidos se ponían de acuerdo en virtud de un contexto determinado que ahora no es el mismo, pero aun así, después de las elecciones del 20 de diciembre, hemos aprendido que no llegar a acuerdos no lleva a nada. Pero el acuerdo no puede ser a toda costa, es decir, debe ser aquel que nos permita estabilidad. Y los partidos defensores de la Constitución son los que deben estar a la altura de las circunstancias. Yo soy especialmente optimista y creo que es seguro que en otoño del año que viene tendremos gobierno y espero que sea un gobierno que dé estabilidad a España. Al final van a tener que ponerse de acuerdo de una manera o de otra, pero con un gobierno que dé estabilidad al país. Yo no quiero que mi país sea Grecia.  El otro día bajaron las pensiones a los griegos y les subieron los impuestos con todo lo que eso supone. Yo quiero un país estable, con todo el bienestar del que estamos gozando hasta ahora, pese a la crisis, porque los servicios fundamentales los hemos seguido teniendo. ¿Vosotros seguís teniendo clase o no? Os ha atendido el médico, en urgencias os han atendido igual. Yo quiero seguir teniendo ese país y  para eso quiero estabilidad.

Fuera de guión: ¿ tenéis alguna otra  pregunta?

NEWS ON FIRE: ¿Nos podría decir quién viene el Martes Mayor?

 F.P:     Todavía no está cerrado, pero se está intentando traer a un grupo que os guste a vosotros. Lo malo de todo es que tiene que adecuarse al dinero que tenemos, que es muy poco.

El Martes Mayor también se organiza un festival privado al que ayudamos nosotros, Sonifest: les dejamos el local gratis y alguna otra cosa más. Tiene mucho éxito. Se hace el fin de semana previo al Martes Mayor.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alguna  pregunta más hubo, pero la entrevista ya había terminado.

Salimos del Ayuntamiento muy contentos y bien atendidos, por lo que les damos las gracias al Alcalde y a todo su equipo en el Ayuntamiento.

comentarios

1

Elena | 13-05-2016 16:20

Muchísimas gracias por la entrevista Fernando, ha sido todo un placer. Me encanta como alcalde y como persona.

2

Teresa | 13-05-2016 15:52

Enhorabuena por la entrevista y por la ilusión que ponéis en todo lo que hacéis incluida vuestra profesora.

3

lucía | 13-05-2016 15:16

me parece una entrevista estupenda, y Fernando Pizarro es un gran alcalde por lo que leo, yo no tengo el honor de conocerle ya que soy de Mérida

4

susana | 13-05-2016 15:15

una gran entrevista, enhorabuena

5

david | 13-05-2016 15:14

es un gran alcalde, espero q nunca deje de ser alcalde de plasencia.

6

lucas | 13-05-2016 15:13

Fernando Pizarro es el mejor alcalde

7

cristina | 13-05-2016 15:12

me parece un alcalde fantástico.

8

Bárbara | 13-05-2016 14:20

Muchisimas gracias a Pizarro por concedernos esta entrevista. Me da mucha pena no poder haber asistido

9

Marta | 13-05-2016 12:29

Muy buena entrevista

10

Antonio | 13-05-2016 11:22

Buena entrevista. Fernando Pizarro siempre receptivo.

11

Victoria | 13-05-2016 11:21

Buenísima entrevista. Nos han recibido muy bien, tanto su secretaria como el alcalde. Me ha parecido muy simpático y nos ha recibido con mucha alegría. Esta entrevista nunca la olvidaré.

12

Johanna | 13-05-2016 10:37

La entrevista esta genial ! Pizarro es un alcalde genial , muy cercano , amable ... Ojala siga siendo alcalde mucho mas tiempo

13

Gloria | 13-05-2016 08:17

Enhorabuena muchachos, una gran entrevista.

14

Miguel Angel | 12-05-2016 23:54

No es facil hacer que los politicos se mojen y hablen claro... Y vosotros lo habéis conseguido. ¡Enhorabuena!

15

Marién | 12-05-2016 23:50

Muchas gracias, Fernando. Contigo cerramos nuestro ciclo de entrevistas, que este año han sido numerosas y muy interesantes. Ayer en el Ayuntamiento los niños estaban nerviositos. Eres para ellos un súper héroe: alcalde simpático, cercano, que siempre les saluda y les responde con amabilidad. Habían preparado la entrevista con esmero. La habíamos dejado para el final para que fueran comprendiendo la actualidad. Son muy jóvenes. Casi los más jóvenes del concurso. Yo también te agradezco muchísimo la cercanía, la amabilidad y todos los detalles que te caracterizan. A ti y a tu equipo. ¡Ojalá te veamos algún día en el Gobierno de España! Así tendríamos una España sin traje de faralaes, a lo mejor vestida de montehermoseña en el puente de Trujillo y en el fondo: la Catedral.

16

Sergio | 12-05-2016 23:15

Es un lujo para Plasencia tenerle de alcalde, gran labor. Enhorabuena por la entrevista a estos magníficos alumnos y a su profesora que ponen todo su empeño en las entrevistas! Sois los mejores!!

17

Marta | 12-05-2016 23:06

Me ha gustado mucho la noticia y Fernando Pizarro es un alcalde muy cercano y se preocupa mucho de acercar la cultura a los placentinos