Edición del grupo News on fire de Colegio Santísima Trinidad de Plasencia

Estás en > Grupos > Portada de News on fire Hemeroteca

Hoy se cumplen 30 años del accidente en Chernóbil

26.04.2016 - Agustín Torres.

Hace 30 años que Chernóbil sufrió el accidente nuclear. Hoy se recuerda la tragedia.

Cúpula de Chernóbil.

Han pasado ya 30 años del accidente que se produjo en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin  de Chernóbil (Ucrania) en el año 1986 y aun así todavía continúan los restos radiactivos que produjeron directamente la muerte de 31 personas y un aviso de emergencia internacional en 13 países de Europa.
 Meses después de que se produjera la tragedia, la Unión Soviética optó por cubrir la radioactividad con tierra, hormigón y acero, una tumba provisional para que los restos no se expandiesen.
 Las 100 toneladas de uranio que se extendieron son capaces de traspasar ese sarcófago gigante. En vez de reparar el sarcófago, los ingenieros están edificando una cúpula gigante que rodee el edificio de hormigón, llamada Nueva Contención Segura, con el fin de que la estructura aguante 100 años más. La cúpula se está construyendo en dos partes para evitar dar con el foco radiactivo.
La bóveda está casi finalizada y será capaz de soportar temperaturas extremas, un terremoto de magnitud 6 y un tornado de nivel 3.