Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo News on fire de Colegio Santísima Trinidad de Plasencia

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NUESTRAS PROFESORAS EN HELSINKI, CONOCIENDO LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

11.05.2016 - News on fire

Mº Ángeles Elvira Amarilla y Maribel León Montes, profesoras del Colegio Santísima Trinidad, nos explican las diferencias entre la educación española y la finesa, después de venir del curso que realizaron en Helsinki.

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La Consejera de Educación recibiendo al grupo de profesores.

Mariángeles y Maribel, profesoras de Inglés del Colegio Santísima Trinidad, han sido seleccionadas, junto a treinta profesores del resto de España para realizar un curso de inmersión y análisis de la educación en Finlandia. 

Su experiencia ha sido fundamental para el Claustro de Profesores del Colegio que las ha apoyado en esta aventura formativa y se han visto beneficiados por las aportaciones de aprendizaje que las dos profesoras han realizado a su vuelta.

News on fire les ofrece esta entrevista donde las profesoras nos explican su experiencia.

¿Qué habéis ido a hacer en Helsinki?

Fundamentalmente fue conocer el sistema educativo de Finlandia y compararlo con el de España, porque sabíamos que era diferente y en el informe PISA los resultados de los alumnos de Finlandia son de los mejores. También para conocer la sección bilingüe en la que los fineses son pioneros. Allí los niños desde los 7 años hablan inglés y finés perfectamente.

¿Qué cambios habéis notado entre la educación española y finlandesa?

Su metodología es muy parecida a la de aquí. Una gran diferencia es que la escolarización empieza a los 7 años, muy tarde. La flexibilidad de horarios en cada centro es otra gran diferencia. Tienen un currículum obligatorio que seguir y a partir de ahí lo demás es libre. Dan mucha importancia a las destrezas como trabajar la madera, coser, cocinar y distintos talleres. Allí la formación profesional se considera una opción muy válida. Todas las normas de educación las elaboran expertos, bien sean profesores, pedagogos,... Los políticos no interfieren en nada. Allí llevan con la misma ley años, no como aquí que con cada cambio de partido nos cambian la ley de educación. A la hora de cambiar las leyes consultan a los colegios para que den su opinión.

¿Cuánto tiempo habéis estado en Finlandia?

Hemos estado una semana.

¿Qué personas os han dado el curso?

Donna, Tulla Asikaine, y también nos recibió la Consejera de Educación Paula Matilla.

¿Cómo es allí la educación?

Los niños empiezan obligatoriamente a los 7  años, antes de eso, van a guarderías privadas en las que aprenden el inglés, y luego tienen la lengua materna que hablan en sus propias casas. Para ingresar en los colegios tienen que realizar una prueba de acceso para ver su nivel de inglés fundamentalmente.

Desde los 7 años la educación es totalmente gratuita, no pagas ni el material ni los libros ni la comida, todo te lo proporcionan allí. Los alumnos en el aula se encuentran más cómodos y ellos se organizan solos. En las clases de primaria van descalzos para sentirse más cómodos. No hay muros rodeando los colegios. Hay mucho más profesorado, por ejemplo estuvimos en una clase de educación especial en la que había un profesor por cada alumno. También hay varios orientadores. En general, hay mucha gente de apoyo porque se considera que todos los alumnos tienen que seguir adelante.

Las asignaturas no se organizan como aquí en un año académico de septiembre a junio, sino que allí el año académico se divide en cursos de seis semanas. A la mitad del curso se realiza una prueba y al final de las seis semanas se les evalúa de lo que han hecho durante el proyecto.

El único examen formal que realizan es a los 16 años, en el que solo se examinan de 4 asignaturas que ellos eligen.

Allí, si consideran que los libros de la sección bilingüe no están bien traducidos, pueden dar la clase en el idioma que prefieran y los alumnos escriben el examen en el idioma en el que sientan más cómodos, porque controlan los dos idiomas a la perfección.

Los alumnos deciden cómo y dónde quieren trabajar, ellos solos se organizan y se corrigen, van al solucionario y se corrigen sus propios ejercicios. Esto hace que los alumnos que van más avanzados y tienen más capacidades puedan ir a distintos ritmos de los que les cuesta más.

Disponen de 15 minutos entre clase y clase porque consideran muy importante que se despejen para  que estén más atentos y concentrados en las siguientes clases. Los alumnos son los que se cambian de aula, no el profesor. Cada aula es distinta y eso les ayuda a concentrarse porque no están todo el rato sentados, sin moverse en el mismo espacio. Cada clase tiene su propia decoración y ambiente. Los niños comen en el colegio y disponen de horas  libres para jugar, relajarse, hacer los deberes. No existen las actividades extraescolares. Los niños cuando llegan a casa es para jugar, divertirse y estar con su familia.

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que los niños son muy autónomos. Desde los 7 años van solos al colegio, no hay ningún padre en las puertas de los colegios.

También, que se confía mucho en el profesorado. Allí la carrera para ser profesor es de las más solicitadas y de las que más notan piden, solo un 10% puede  acceder. Los profesores tienen menos horas lectivas pero están más tiempo en el colegio. También pueden sacar a los alumnos de clase, para impartir horas de refuerzo si les cuesta más una asignatura, por eso los alumnos no se quedan atrás.

¿Cómo son los horarios escolares allí?

Son muy flexibles, cada centro, siguiendo unas bases puede elegir sus propios horarios. Algunos días los niños entran a las diez y media, otros días salen por ejemplo a la una.

Las asignaturas no son de una hora cada una estrictamente, pueden tener, por ejemplo dos horas seguidas para los talleres y así aprovechan más.

¿En Finlandia hay diferencias entre la educación pública y la educación privada?

No hay diferencias, tanto a los colegios públicos como a los colegios privados se les da el mismo dinero para cada alumno. La educación es inclusión, todos los niños tienen derecho a la misma educación y la idea es prepararlos para la vida, hacerlos autónomos.

¿Qué tipo de educación consideráis más adecuada o favorable para los alumnos?

La educación española tampoco está tan mal, porque en cuanto a metodología es muy parecida. Evidentemente en Finlandia es mejor, pero si en España tuviéramos los mismos recursos económicos que ellos podría  llevarse a cabo de la misma manera.

comentarios

1

Bárbara | 13-05-2016 14:24

Muchas gracias a nuestras profesoras por acercarnos el sistema educativo de Finlandia

2

Marta | 13-05-2016 12:30

Las mejores profesoras

3

Martín | 13-05-2016 10:41

Me encantas vuestras noticias ! Vuestro colegio tiene ideas geniales , ojala él mio tuviese ideas tan geniales

4

Johanna | 13-05-2016 10:39

Genial la entrevista ! Maribel y mariangeles son unas profesoras geniales , la idea de ir a ver nuevas ideas es genial .

5

Marién | 13-05-2016 00:31

Muchas gracias, compañeras. Hacer con vosotras este trabajo ha sido genial. Os habéis traído documentación e ideas para todos.