Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo News on fire de Colegio Santísima Trinidad de Plasencia

Estás en > Grupos > Portada de News on fire Hemeroteca

PRIMERA ENTREVISTA OFICIAL DE DON AMADEO RODRÍGUEZ MAGRO DESDE SU NOMBRAMIENTO

Reportaje

14.04.2016 - News on fire

Don Amadeo Rodríguez Magro concede a News on fire del Colegio Santísima Trinidad de Plasencia la primera entrevista oficial después de su nombramiento como Obispo electo de Jaén.

  • Current rating

109 votos

29 comentarios

Foto
Los miembros de News on fire con Don Amadeo Rodríguez Magro y sus profesoras.

 

Buenos días, Don Amadeo, le agradecemos enormemente que haya tenido la gentileza de atendernos teniendo en cuenta su apretada agenda.

En este encuentro nos gustaría  hacerle unas breves preguntas sobre su trayectoria y sobre el análisis de la realidad de la Iglesia en Plasencia y en el mundo hoy.

DON AMADEO: Quiero deciros en primer lugar que sois la primera entrevista oficial que concedo, de las muchas que me han pedido en estos días. Sois vosotros los primeros. Después de la vuestra, esta misma mañana vienen de El Ideal de Granada a hacerme otra.

NEWS ON FIRE:  Como jóvenes que somos, la primera pregunta que tenemos que hacerle se refiere a su vocación religiosa: ¿Cómo y cuándo sintió Usted su vocación sacerdotal? ¿Qué opina sobre las vocaciones en la Iglesia?

DON AMADEO: La vocación sacerdotal se siente de forma natural. La fe se vive en casa, en la familia, de forma sencilla. Tuve la suerte de nacer en una familia religiosa y fue ahí donde yo me eduqué en los valores de la fe. Además fui monaguillo. Aunque no recuerdo muy bien quién me invitó a ir al Seminario,  probablemente fue el sacerdote de mi pueblo. Cuando estaba ya en el Seminario fui madurando la decisión y descubrí de verdad que quería ser sacerdote.

Las vocaciones en la Iglesia son muy necesarias. Dios siempre llama. También sigue llamando ahora. Dios no deja de llamar nunca. La diferencia que notamos es que quizá ahora resulta más difícil acoger la llamada de Dios, es como si se espantara esa llamada. Yo le pediría a los jóvenes que fueran más generosos con esa llamada, que estuvieran más disponibles.

NEWS ON FIRE: Según hemos leído en su comunicado al hacerse público su nombramiento como Obispo de Jaén, deja Usted  la Diócesis de Plasencia con mucho cariño y pena. Haciendo un repaso a su trayectoria de estos años como Obispo de Plasencia, ¿qué destacaría?

DON AMADEO: Lo que yo haya podido dejar o no en mi legado, que lo digan los demás.  Yo he dedicado mi vida totalmente a la diócesis y no solo a Plasencia, sino también a todos los pueblos que forman la diócesis que es muy extensa, desde el norte hasta el sur. He procurado hacer lo que podía y sabía y después que juzguen los demás.                                                               

NEWS ON FIRE: En la Diócesis de Plasencia se están desarrollando distintas iniciativas de apoyo a la vida y a la familia: el Servicio de Ayuda a la Vida, Red Madre, Pastoral Familiar... A la luz de la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco "Amoris Laetitia", ¿qué cree Usted que necesita la Iglesia en Plasencia para ayudar a las familias?

DON AMADEO: El Obispo no es un superhombre. Lo que hace el Obispo lo hace con todos aquellos que trabajan en la diócesis.

En la educación, por ejemplo, lo que hace el obispo es apoyar misiones concretas, como la de las Josefinas de la Santísima Trinidad, esta comunidad tan placentina. Pues cuando se fundó, que se fundó aquí en Plasencia, se vio la necesidad de enseñar a todas las personas que no tenían acceso a la educación.

La Iglesia necesita de personas particulares, como estas que están colaborando ahora. Cuando digo la Iglesia, me refiero a todo el mundo.  La Iglesia está conformada por mucha gente, muy generosa, que está dando su tiempo y su dedicación para los demás. Y eso es la familia.

NEWS ON FIRE: En nuestro Colegio tenemos muchas oportunidades de conocer la labor social de la Iglesia en Plasencia. Hemos visitado el Hogar de Nazaret, el Centro de transeúntes, el Proyecto Hombre. Sabemos de la existencia del Comedor de Cáritas, de las residencias de ancianos... La Iglesia tiene muchas cosas buenas que quizá no se resaltan demasiado. ¿Cómo cree Usted que se podría conquistar el corazón del que no cree?

DON AMADEO: Sólo habéis mencionado lo de Plasencia, que es lo que más conocéis, pero la Diócesis de Plasencia es muy grande y se hacen también muchas otras cosas.

La Iglesia está al servicio de los más necesitados. Los acoge y los comprende. Para hacer todo eso se necesita la ayuda de todo el mundo.

Este invierno, no voy a decir nombres, personas particulares han procurado que en la diócesis no durmiera ninguna persona en la calle. En algunos casos no lo hemos conseguido, porque las personas querían seguir viviendo en la calle, pero lo que sí se ha conseguido lo han hecho cuatro o cinco personas sencillamente, sin decir nada ni destacarse ante los demás. Se les ha conseguido una pensión o un sitio donde estar.

Todos en la Iglesia tenemos la misión de anunciar a Jesucristo con las obras, no solo con las palabras.

La Iglesia siempre está al lado del que lo necesita, sea o no creyente.

NEWS ON FIRE: De todos estos años, cuéntenos algún recuerdo inolvidable para Usted.

DON AMADEO: A mí, lo que me ha hecho más feliz han sido los momentos de orden sacerdotal o profesión religiosa, el poder compartir con esa persona su decisión firme de decir "sí" al Señor y ser testigo de ello.

También he tenido otros momentos de celebración, de gozo, que en esta diócesis han sido muchos, con los jóvenes, con los niños, con las familias...

Bueno, es que yo soy una persona feliz. En la Diócesis de Plasencia me han hecho muy feliz. Yo soy feliz en lo sencillo. Disfruto de las cosas sencillas y me siento muy a gusto siendo sacerdote.

NEWS ON FIRE: Cuando llegó a Plasencia se encontró Usted con una diócesis que acababa de celebrar su X Sínodo Diocesano. Haciendo un balance de estos años, ¿se han cumplido las expectativas sinodales?

DON AMADEO: Bueno, cuando llegué a Plasencia se había celebrado solo la primera parte del Sínodo. El acto central sinodal se celebró después y tuvimos el honor de celebrarlo en vuestro Colegio, que sirvió de sede a los actos del X Sínodo Diocesano, por eso hay una placa en la puerta.

El Sínodo es una consulta, una puesta en común. En los sínodos o concilios, se tienen en cuenta unos objetivos hacia los que hay que caminar. Pero, como en el Concilio Vaticano II, que se hizo en el año 1965, y todavía seguimos diciendo si se ha cumplido o no... Sí, se han trabajado los objetivos del sínodo, pero el sínodo es una propuesta abierta y ahora, cuando se designe nuevo obispo en la diócesis, el que venga tendrá que leer y seguir trabajando en esa línea.

NEWS ON FIRE: El Papa Francisco está dejando al mundo sorprendido. ¿Qué le gustaría destacarnos a los jóvenes sobre él?

DON AMADEO: A  esta pregunta no voy a contestar, porque ya está escrito. Lo que opino del Papa Francisco lo he recogido en internet. Buscad en internet: "Me gustan tus gestos, Papa Francisco, Amadeo Rodríguez Magro Obispo de Plasencia" y ahí está todo lo que yo pienso del Papa Francisco. Os invito a leerlo.

NEWS ON FIRE: ¿Cuál es su opinión sobre los jóvenes y la Iglesia?

DON AMADEO: Cuando estudié en Roma, tuve un gran profesor que nos decía: "los jóvenes no son un problema; los jóvenes no son un problema, son una oportunidad, una gran oportunidad para la Iglesia". Yo creo que la Iglesia tiene que mirarlos con cariño, tiene que ir a ellos y ellos tienen que sentir que la Iglesia les ayuda, les llama  y les acoge.

Le agradecemos muchísimo que nos haya concedido Usted esta entrevista tan rápidamente.

También queremos agradecerle a Don Juan Luis  García Díaz , Secretario Personal del Señor Obispo, porque nos ha tratado con mucha amabilidad, nos ha facilitado la entrevista  y ha tenido el detalle de enseñarnos el Palacio Episcopal.

comentarios

1

sd< fsdgzxfdxrcfsdgfd | 13-05-2016 14:15

preciosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

2

Maria | 10-05-2016 19:59

Suerte al señor Obispo.

3

Paz | 10-05-2016 19:58

Fantástica entrevista, chicos. Enhorabuena

4

Pilar Pérez | 10-05-2016 19:25

Espero q le vaya muy bien en su nuevo destino.

5

Sergio | 10-05-2016 18:19

Muy buena entrevista. Todo unos profesionales!!

6

Martín | 10-05-2016 11:32

Esta entrevista esta genial y es muy interesante

7

News on Fire | 24-04-2016 22:47

Muchas gracias, Pilar Hdez.

8

Pilar Hdez. | 21-04-2016 17:41

Enhorabuena a la profesora y equipo de News on fire por su feliz iniciativa de entrevistar a Don Amadeo en un momento tan crucial: su despedida, tras 12 años de entrega a su grey diocesana, que siempre recordará su amable sonrisa, su cercanía y humanidad. Ánimo, equipo redactor, que os merecéis toda clase de éxitos.

9

Álvaro | 20-04-2016 21:33

¡Parecéis periodistas de verdad!

10

María | 20-04-2016 21:29

Ha sido un buen obispo.

11

Gabriel | 20-04-2016 20:45

Muy bien la entrevista.

12

Rosa | 20-04-2016 20:42

¡Qué bien está el reportaje!

13

Ana | 20-04-2016 20:09

La entrevista ha sido muy interesante.

14

Laura | 20-04-2016 16:53

Espero que Don Amadeo sea muy feliz en Jaén.

15

Andrea | 19-04-2016 15:48

¡Pero qué bien escribís!

16

Fernando | 18-04-2016 17:30

El reportaje está muy bien.

17

Marta | 18-04-2016 16:43

¡Qué super entrevista!

18

Rodrigo | 17-04-2016 18:29

Espero que a Don Amadeo le vaya muy bien por la diócesis de Jaén.

19

Sandra | 17-04-2016 18:24

¡Pedazo entrevista!

20

Victoria | 17-04-2016 13:42

Un aplauso a Don Amadeo.

21

Marién | 16-04-2016 23:52

Hay una casa que esta noche nos está dando muchos votos y muchos comentarios. Gracias, Camis.

22

Silvia | 16-04-2016 23:43

Parecéis periodistas de verdad.

23

Raquel | 16-04-2016 23:33

Muy bien el reportaje.

24

Ramón | 14-04-2016 23:33

¡Qué buen hombre!

25

Tere | 14-04-2016 23:30

¡Menudo nivel tiene la entrevista! Parecéis periodistas auténticos.

26

Marién | 14-04-2016 21:55

Muchas gracias por la entrevista, Don Amadeo, y también gracias a Don Juan Luis.

27

Julia | 14-04-2016 21:50

Muchas gracias a Don Amadeo por estos trece años.

28

johanna | 14-04-2016 20:34

Espero que sea muy feliz en Jaén.

29

Ana | 14-04-2016 18:04

Ha sido un buen obispo. Le deseo unos años muy felices en Jaén.