Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Panas de Colegio María Auxiliadora de Mérida

Estás en > Grupos > Portada de Panas Hemeroteca

¡Viva Coco libre! El desfile Chanel Crucero 2017 (La Habana)

07.05.2016 - Inés Fernández

La casa de lujo francesa baila entre la pasarela y la calle. No quiere límites. Solo ansía sentir colores alegres.

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Adelante, bienvenidos al mundo de Karl Lagerfeld. Todo aquí es posible. Las tonalidades de los edificios pueden acabar en un armario y los collares de perlas tienen licencia para estar salpicados por coloridas flores. Desde hace 33 años, el director creativo de Chanel ha respondido únicamente a su intuición y feroz pragmatismo. Hoy, lo ha ratificado durante el ocaso en La Habana (Cuba), al son del desfile Crucero 2017. La isla ha pasado a gritar "¡Viva Karl Marx!" a vitorear "¡Viva Karl Lagerfeld!".

Su inquietud por los cambios que ocurren en el planeta explican la longevidad profesional de Lagerfeld (Alemania, 1933) y la elección de sus exóticos destinos para las colecciones Crucero que la firma francesa celebra desde el año 2006. Tras la apertura de Cuba al mundo ?con visita de Obama inclusive?, el país en general y La Habana en particular eran el siguiente paso de ese gran hilo que es la creatividad del Káiser de la moda.

Custodiado por casas de estilo imperial, el Paseo del Prado se ha convertido en una pasarela efímera. "No hemos cambiado nada, sólo lo hemos limpiado y hemos pulido el suelo sin brillo", explicó días antes un trabajador a El diario de Cuba. Al igual que ocurrió en la presentación Crucero 2013 (Versalles) el entorno natural tiene tanto poder que no es necesaria ninguna otra modificación.

La riqueza cultural de Cuba ha sido materializada en sombreros de panamá, en boinas icónicas de la revolución, en camisas guayaberas y en trajes de chaqueta de tweed con colores vivos. Eso sí, de nuevo, Lagerfeld ha recurrido a las siluetas estructuradas que fueron adaptadas del armario masculino por Coco Chanel a mitad del siglo XX: trajes de tres piezas, pantalones amplios y faldas midi. Una fusión de elementos que evocaban a la época prerrevolucionaria, en la que personajes como Frank Sinatra, Ava Gardner, Marlene Dietrich o Gary Cooper disfrutaban de los placeres caribeños.

Acompañadas de ritmos afrocubanos del dúo Ibeyi, camisetas con un mensaje estampado ("¡Viva Coco Libre!") rompían con la monotonía clásica de los básicos de la maison, aportando así un cóctel tan refrescante como cualquier daiquiri de La Floridita.