Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo PC´s de IES CAMPOS DE SAN ROQUE de VALVERDE DE LEGANÉS

Estás en > Grupos > Portada de PC´s Hemeroteca

La Batalla de La Albuera

Reportaje

28.04.2016 - Gema Redondo Sáenz y Emilio Hernàndez León

De parte de todo el pueblo les invitamos a que venga ese fin de semana a vernos , porque os aseguramos que no os vais a arrepentir de haber venido . Hay de todo tipo de cosas : cosas para niños chicos , bares abiertos y en el recinto festivo ( palenque ) es donde estará toda la fiesta por las noches .

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Foto
Placa conmemorativa de La Batalla de La Albuera

La batalla de La Albuera se enmarca en la Guerra de la Independencia Española, llamada Guerra Peninsular por los británicos y portugueses. El encuentro se libró el 16 de mayo de 1811, en La Albuera, localidad extremeña situada a 22 km de Badajoz en la ruta hacia Sevilla.

Todos los años el 16 de mayo tiene lugar en la albuera la representacion de la batalla. Los habitantes de este pueblo e invitados de otros paises implicados en la batalla de 1811 intentan interpretar todo como sucedió. Se realizan una serie de actos como desfiles, representacion de la batalla y un teatro hablando de como era la vida del pueblo.

parte de don jose lardizabal 

A las 7 de la mañana del 16, se presentó el enemigo a la salida del bosque que está frente de la Albuera, y por donde atraviesa el Camino Real que conduce a Badajoz. La dirección sobre su derecha de tres escuadrones de caballería y como tres mil infantes con 4 piezas, indicaba atacar nuestra izquierda. En razón de ese movimiento, nos preparamos a recibirlo, tomando la derecha de la línea mi división de vanguardia, a la que seguía la tercera mandada por el teniente general el Exmo. Señor Dn. Francisco Ballesteros, más habiéndose también presentado sobre nuestro flanco derecho varios tiradores y una columna que se dirigía a pasar el pequeño arroyo que dividía los dos ejércitos, por orden de V.E. formaron en batalla sobre la cresta de la altura, y a las órdenes del mariscal de campo don Josef de Zayas, los batallones 2º y 4º de Reales Guardias Españolas con el regimiento de Irlanda, que en masa se conservaba a retaguardia de su centro, y mi división se corrió mucho más a la derecha. Finalmente, como la presentación de varias columnas en diferentes sentidos no manifestaban aun con la claridad necesaria la intención del enemigo, formé en columna por batallones y con el frente infantería ninguna se ha batido tan de cerca, con tanto entusiasmo, por más tiempo ni con tanta firmeza y obstinación. Sería un agravio el particularizar a nadie, jefes, oficiales y soldados se disputaron a porfía la victoria y todos generalmente se cubrieron de la más indeleble gloria.
Dios guarde a V.E. muchos años. Campo al frente de Santa Marta 23 de mayo de 1811
Exmo. Señor Josef Lardizabal