Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo PC´s de IES CAMPOS DE SAN ROQUE de VALVERDE DE LEGANÉS

Estás en > Grupos > Portada de PC´s Hemeroteca

Las Diablas

Reportaje

28.04.2016 - Manuel Jesús Contreras Pacheco y Belén Píriz Muñoz

Valverde de Leganés reconvierte sus calles en escenario infernal todos los meses de agosto. El pueblo se envuelve en magia y misterio con un montaje de luz, fuego y sonido, y donde el esoterismo domina la representación.

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Video
Captura de la Diabla

En los diez últimos años, desde que a principios del nuevo siglo se recuperara esta fiesta singular, tanto el ayuntamiento de Valverde de Leganés, como el colectivo de asociaciones y amantes de la cultura de la localidad, se han movilizado para resucitar una fiesta que por su originalidad y plasticidad escénica atrae en cada edición a más de 5.000 personas.


El argumento de ?La Diabla? trata sobre la captura de esta bajo la vigilancia de San Bartolomé en la torre de la iglesia, La Diabla prevé su fuga ayudada por decenas de diablillas que recorren las calles y plazas sembrándolas de terror y pánico, sobre todo las viviendas de los vecinos que no hayan tomado medidas de protección contra tan indeseada visita, utilizando para ello elementos disuasorios, como cruces de Caravaca y antorchas.


Contando con la base de los recuerdos de los mayores del lugar, así como de leyendas pasadas, la fiesta es posible gracias a los vecinos y grupos locales, contando con la colaboración del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el consistorio Valverdeño.


El programa de actividades incluye una ruta de promoción de la fiesta por los pueblos y comarcas de la provincia pacense; varias exposiciones de objetos antiguos y pinturas relacionadas con la temática, talleres de pintura, mascaras y expresión corporal, un ciclo de cine de terror y esoterismo y el mercadillo medieval.