Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Periodistas Activas de María Auxiliadora de Cáceres de Cáceres

Estás en > Grupos > Portada de Periodistas Activas Hemeroteca

La tecnología como transformador de la medicina

28.04.2016 - Paula Naranjo Sitio de donde hemos sacado la información: http://www.hoy.es/tecnologia/investigacion/201604/26/tecnologia-como-transformador-medicina-20160426131218-rc.html

Drones que transportan medicinas o exoesqueletos que ayudan a personas con discapacidad, son solo algunos de los beneficios de la biotecnología.

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

Dron ayudando a un herido llevando medicamentos.

Drones que transportan medicamentos a zonas remotas, exoesqueletos para la rehabilitación y asistencia a personas que han sufrido un ictus o lesión medular, o nanodispositivos capaces de liberar fármacos en el lugar y cantidad adecuada del cuerpo. ¿Realidad o ciencia ficción?

Durante el Foro de Innovación 'Medicina exponencial, cómo la tecnología está transformando la medicina', que se celebra este martes en Madrid, expertos del mundo de la biotecnología comentarán los avances que están provocando estas tecnologías con un desarrollo exponencial, acelerando las mejoras en el área de la salud.

El foro, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Pfizer tiene por objetivo saber cómo aprovechar estas transformaciones de manera que puedan impactar positivamente en la salud y en la medicina. ?Es necesaria una comprensión más cabal del profundo cambio que está experimentando en este momento la práctica de la medicina?, ha señalado durante la presentación del foro el doctor José Luis Puerta, patrono de la Fundación Pfizer.

En cuanto a los exoesqueletos, uno de los campos donde más esperanzas hay puestas, el doctor José Luis Pons, director del Grupo de Neuro-Rehabilitación del Departamento Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal-CSIC, ha explicado que están implantándose de forma experimental en el ámbito de la rehabilitación y la asistencia a personas que han sufrido daño neurológico como consecuencia de un ictus o lesión medular.

?Se espera que los exoesqueletos estén totalmente consolidados en cinco años?, ha afirmado el experto. Así, en los próximos años se prevé que este sector genere una economía de escala que haga que estos dispositivos resulten más económicos, haciéndolos más accesibles para todos.