Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Periodistas Activas de María Auxiliadora de Cáceres de Cáceres

Estás en > Grupos > Portada de Periodistas Activas Hemeroteca

Muere la cría de ballena encontrada en una playa de Ayamonte al intentar devolverla al mar

12.05.2016 - Sara Ramos Barroso. Página de donde hemos extraído la información: http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-muere-cria-ballena-aparecida-playa-ayamonte-intentar-devolverla-mar-20160512110151.html

La cría apareció varada en la playa

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

La cría de ballena

Huelva. 12 de mayo 2016.

La cría de ballena que apareció este miércoles con vida, de la especie rorcual común, de 8 metros de longitud y unas 3 toneladas de peso, en la orilla de la playa de Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva), falleció en esta misma jornada por la tarde al chocar contra el espigón cuando fue devuelta al mar.

La Delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez, ha señalado que "la ballena estaba muy debilitada al llegar la tarde, y aunque se consiguió devolverla al agua, no pudo progresar en el mar. El animal hizo hasta tres intentos a pesar de que el temporal provocaba un fuerte oleaje,  y finalmente se chocó contra el dique y lamentablemente pereció".

Aunque se han puesto todos los medios para intentar salvarla, el desenlace ha tenido un triste final. Probablemente ya tenia algún problema de salud, motivo por el cual la arrastró hasta la playa el mar,  quedando varada.

Durante más de diez horas se le ha prestado un servicio veterinario, hidratándola, con la colaboración de otras Administraciones y fuerzas de seguridad.

El cadáver se encuentra ahora a la deriva, arrastrado por las mareas, si bien la Junta supone que lo devolverá, aunque no se puede precisar donde. En ese caso, si aparece se le tomarán muestras y se estudiará qué patología tenía.