Concurso Escolar del Diario HOY

Edición del grupo Reporter@s viajer@s de COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y Mª INMACULADA de Miajadas

Estás en > Grupos > Portada de Reporter@s viajer@s Hemeroteca

Nuevas elecciones

03.05.2016 - Marta María

Próximas elecciones el 26 de junio

  • Current rating

0 votos

0 comentarios

cajas de votaciones

El Rey ha firmado este martes, a las 09.37, el decreto de convocatoria automática de las elecciones para el 26 de junio, tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno. Desde hoy se pone en marcha el procedimiento electoral que, por primera vez, tiene el refrendo del presidente del Congreso en previsión del artículo 99 de la Constitución.

El actual presidente de la Cámara baja, ha acudido a La Zarzuela y ha remitido luego el texto del decreto al BOE para su publicación en la edición electrónica. Desde este momento las Cortes están disueltas y diputados y senadores han perdido su condición de tales, salvo los miembros de la Diputación Permanente de cada una de las Cámaras.

Según los plazos previstos en el decreto, las nuevas Cortes se constituirán previsiblemente el 19 de julio. La campaña electoral se iniciará el 10 de junio. No ha sido posible por estricto cumplimiento de la ley adelantar los plazos, pese a que fue estudiado por el Congreso y la Moncloa. Solo se ha ganado un día con respecto al 20 de julio inicialmente previsto para constituir el Congreso y el Senado.

"No hemos sabido cumplir el mandato ciudadano", ha asegurado López, que ante los periodistas ha hecho un canto al diálogo y al acuerdo, como los de la Transición, "cuando hubo pactos sin que nadie traicionara sus posiciones".

El presidente de la Cámara ha asegurado que sería conveniente para el futuro llevar a cabo reformas legales para acortar plazos y evitar así este proceso de parálisis política. López ha asegurado, no obstante, que en este tiempo han funcionado las instituciones. El presidente de las Cortes más efímero de la democracia ha pedido que se aprenda de lo sucedido en estos cuatro meses.

Ningún candidato ha logrado los apoyos suficientes tras la investidura frustrada del socialista Pedro Sánchez y la decisión de Mariano Rajoy de declinar la propuesta del Rey de intentar buscar un acuerdo, pese a liderar al partido más votado el pasado mes de diciembre. El PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos admiten implícitamente su fracaso, pese a haber repetido la idea de que aceptaban el emnsaje de los ciudadanos para negociar y llegar a acuerdos.