Edición del grupo The Newspaper de El Tomillar de Badajoz

Estás en > Grupos > Portada de The Newspaper Hemeroteca

"Es una modalidad en la que hay que adaptarse"

10.05.2016 - FÉLIX MARTÍN. BADAJOZ

Hemos tenido la suerte de entrevistar a Miguel Periañez, un atleta de Calamonte que ha participado en 7 mundiales y de ellos ha ganado un oro.

Miguel Periañez

Pregunta.-¿Cómo fueron tus comienzos en este deporte?

Respuesta.-El Atletismo lo conocí anteriormente en edad escolar, pero la modalidad de la Marcha Atlética la comencé a practicar en el año 1985, perteneciendo al club C.O.E.M. de Mérida donde fui subcampeón de Extremadura en 10 km y asistiendo a dos C. España por clubes.

Después tuve un parón deportivo hasta el año 2005 donde comencé a retomar el atletismo en el Servicio Municipal de Deporte, donde entrenaba y ejercía como monitor entrenador de los chavales hasta 1010 y ya comencé a competir en la marcha nivel Regional, a partir del 2011 me dedique a entrenar solo la marcha y a competir a nivel Nacional e internacional consiguiendo plata en el Europeo en Ruta (Francia).

P.-¿Cuál fue para usted el triunfo más importante de su carrera?

R.-Sin lugar a dudas mi primer oro en un Mundial como fue el de Finlandia, donde a falta de una vuelta ya sabía que era primero y fue una subida de adrenalina tremenda y no me lo esperaba ya que descalificaron al primero que iba, porque no solo en la carrera es físico, sino que también debes de ir técnicamente correcto dentro de los limites.

P.-¿Cuál fue el campeonato que más le costó conseguir?

R.-No solamente por el componente físico, si no también por el sicológico, el Mundial del 2015 en Lión (Francia) donde nos encontramos cuatro atletas de similares marcas en esos momentos y primaba la técnica más que el físico.

P.-¿Qué tipo de vida lleva un deportista de su nivel, supone mucho sacrificio?

R.-La verdad es que sí, que supone mucho sacrificio, familiar y personal ya que tienes que renunciar a muchas cosas, como horas de sueño, fiestas, comidas y otras más.

Pero es una forma de vivir que yo he elegido y me recompensa con creces el sacrificio, gracias a ello conozco personas de casi todas las culturas y razas, además de países que jamás pensaría en visitar por la distancia y principalmente por lo económico ya que no tengo sponsor y me costeo todo.

P.-¿Qué es lo más importante de este deporte?

R.-Saber qué es lo que quieres y luchar por ello, además del trabajo diario como en todas las facetas de la vida y tener todos los días de mi vida la ilusión de vivirlo.

P.-¿Cree que este deporte tiene futuro en Extremadura?

R.-No solamente es que lo crea, si no, que ya se está viendo los resultados donde cada vez se conoce y se practica La marcha, cuando veo la cantidad de niños y niñas compitiendo en Judex o liga de clubes me alegra muchísimo.

Un solo dato, somos en la marcha nacional referentes y una potencia temida por las demás regiones ya que este año barios Campeones de España en edad escolar.

P.-¿Qué le recomendarías a la gente que quiera empezar a practicar este deporte?

R.-Primero, no tener prisa, porque es una modalidad en la que hay que adaptarse primero para la velocidad que vamos a desarrollar, ya que caminamos todos los días de nuestra vida , pero claro mucho más lento.

Yo siempre digo que es igual que caminar, tan simple como eso.

Segundo, es que se informen bien y se dejen de aconsejar por gente que conozca bien este deporte.

Y tercero que piensen y se lo tomen como una forma de vida y que solo la vivimos una vez, por lo tanto a disfrutar de lo que nos gusta.