4ºESO A

Santa Maria Assumpta

REDACCIÓN: Sara García, María del Cid, María González, Marina Sánchez, Acoraida Artiles, Carlota Salvador

Badajoz como foco de interés turístico nacional

El arte de nuestros jóvenes pacenses.

11.04.2017 - María González

Los carnavales de Badajoz son una de las fiestas más importantes y celebradas en la comarca de Extremadura.

En estos cinco días diversas actuaciones, tanto en las calles como en nuestro teatro López de Ayala, bañan de color y vida nuestra ciudad de Badajoz.

En el ámbito murguero no solo destacan los adultos, también hay certamen juvenil e infantil.

Nos hemos trasladado al colegio Santa María Assumpta de Badajoz y hemos realizado una entrevista a los ganadores por segundo año consecutivo del ?El Combita 2017?, el concurso juvenil e infantil de murgas.

• ¿Cuál fue la motivación que inspiró la creación de la murga?
  • ?Ocurrió en 2015 cuando se hizo la primera vez el concurso y Matías que es el director nos lo propuso a nosotros como curso porque piensa que somos el curso más competitivo, con mejores voces y que a la hora de subirnos al escenario lo podemos hacer muy bien?.
  • ¿Buscáis algún requisito para nuevos integrantes en la murga?
  • ?Aceptamos a todo el que quiera participar, siempre que se comprometa y tenga ganas de pasarlo bien viviendo el el carnaval de manera distinta?.
  • ¿Cómo sacasteis la idea tan original de disfrazaros de duendes de la tierra o gamusinos?
  • ?Nosotros teníamos una broma que nos decía nuestro profesor ?iros a buscar gamusinos? y entre todos al final vimos que ninguna murga había tratado este tema y podía ser una gran promesa?.
  • ¿Os ayudaron para pensar el diseño del disfraz o fue algo que fuisteis pensando sobre la marcha dado que el gamusino es un ser imaginario no es tan fácil de representar el disfraz como cualquier otro tema?
  • ?La verdad que nuestro profesor tiene muchísima imaginación y podríamos decir que la mitad del premio es suyo por ayudarnos con el disfraz ya que estábamos un poco perdidos?.
  • ¿Las letras las escribís entre todos o hay alguien que las escribe y los demás solo interpretan? ¿Y la coreografía?
  • ?La coreografía es un poco mas individual por que cada uno puede interpretar la palabra de una forma distinta y es mas personal y las letras las escribe nuestro director Matías y nosotros las vamos aprobando. También nos ha ayudado un murguero ?El churrita? de Marwan?.
  • Aparte de vosotros, ¿Habéis recibido ayuda para la creación del decorado?¿De quién?
  • ?Nuestros padres han realizado un decorado fantástico y me atrevería a decir que llevamos mejor decorado que algunas murgas adultas?.
  • ¿Cómo hacéis para compaginar los ensayos con las horas de estudio y todo los exámenes que tendréis debido al nivel del curso?
  • ?Al principio nos avisaron que no podíamos dejar los estudio para atrás por la murga y que no podíamos bajar la nota, mas que una orden fue un aviso, pero lo hemos podido compaginar bastante bien y cuando no estábamos estudiando , estábamos ensayando y viceversa. No hemos bajado de nota?.
  • Aparte de vosotros, de vuestro centro se presentó otra murga juvenil. ¿Pensáis que quedaron en la posición que se merecían?
  • ?Nosotros estamos orgullosos de la otra murga ya que lo hicieron muy bien y para mi se merecían un tercer premio?.
  • ¿Habéis visto el nivel de las otras murgas participantes más elevado este año que el pasado?
  • ?En todas se ha notado mejoría y sacrificio dado el nivel del concurso?.
  • ¿Esperabais quedar en primer puesto habiendo ganado ya el año pasado?
  • ?Como grupo si se esperaba pero yo personalmente no porque dos años seguidos es difícil volver a conseguir el premio?.
  • ¿Qué creéis que  os caracterizó y distinguió del resto de murgas participantes a la hora de sorprender a los jueces y ganar?

?Fuimos la única murga que subió sin adulto, incluso en instrumento eramos niños; con mucho             decorado y muy colorido y por ser un  grupo muy numeroso?.

• ¿Cómo os sentisteis al recibir el prmer premio?

?Yo me sentí muy emocionada y después de 6 meses trabajando, todo esfuerzo tiene su recompensa y    no tenia palabras, me puse a llorar?.

• ¿Cómo os sentisteis cuando aparecisteis como noticia de interés en el periódico destacando por su voz a integrantes de la murga?
  • ?La verdad es que tenemos a componentes chicas, en este caso,  que cantan  muy bien pero todos somos imprescindibles?.

¿Qué habeis aprendido como grupo de todas las experiencias vividas?

?Hemos aprendido que no es la confianza sino que tienes que saber que lo puedes hacer muy bien que  esta todo en tu cabeza y que como grupo si confiamos entre todos puede salir todo muy bien?.

• ¿Planteáis presentaros al concurso del año que viene? Si es así, ¿vais a sorprendernos?
  • ?Por supuesto, seguimos con mucha ilusión y traemos cosas nuevas".
  • ¿Tenéis algún miedo a la hora de volver a  subiros de nuevo a las tablas?
  •  ?El primer año estuvimos un poco nerviosos, pero hemos ido cogiendo confianza y en vez de miedo son ganas?.
  •
  • Como podemos observar seguirá perdurando esta férrea tradición gracias a estos jóvenes inculcados con estas costumbres desde pequeños y sobre todo por la viva llama pacense a la hora de celebrar esta fiesta e involucrarse con mucha ilusión y esfuerzo.
  • Aquí le dejamos adjunto el enlace para que puedan ver la actuación:
  •