Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

4ºESO A

Santa Maria Assumpta

Badajoz

REDACCIÓN: Sara García, María del Cid, María González, Marina Sánchez, Acoraida Artiles, Carlota Salvador

Pinceladas literarias en nuestra nación

La 19º conmemoración del fallecimiento de tres grandes de la literatura universal

24.04.2017 - María González, Sara García y María del Cid.

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

Hoy, 23 de Abril, se celebra la conmemoración del día internacional del libro con el objetivo de fomentar la lectura así como afirmaba Ricardo León con esta cita "Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre."

El 23 de abril es oficialmente, desde 1929, el día del libro por ser el día en que murieron MIguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

A nivel nacional, en España una de las mas detacadas y celebradas es en Cataluña el Día de San Jorge en el que se puede observar el obsequio de unas personas a otras con regalos como un libro y una rosa. La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo XV. A las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa.

La costumbre de regalar un libro proviene del Real DEcreto aprobado por Alfonso XIII en 1926 y más tarde impulsada por el mencionado escritor valenciano Vicente Clavel Andrés.

El Día de san Jorge o Diada de Sant Jordi, en catalán,  tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen su bandera propia. Se venden rosas y libros, llegando a su máxima expresión en las Rambas de Barceolna. Normalmente también se realizan actividades en bibliotecas y conciertos en calles.

También se destaca Cáceres y, es probablemente de las más antiguas conmemoraciones o patronazgos de San Jorge. La tarde anterior, el día 22 de abril, se inician las celebraciones conmemorativas con representaciones de dragones, un desfile de moros y cristianos con el Dragón y San Jorge a caballo y una vez llegados a la Plaza Mayor la lucha entre ellos y la quema del Dragón. Lo más representativo del Día del libro es observador en nuestras calles o plazas más importantes puesto en los que podemos comprar otros ejemplares, escritores que vienen para realizar diversas entrevistas y firmas de sus propias creaciones, otorgándole a dicha ciudad un toque cultural y literario que debería perdurar en nuestras calles durante todo el año.