Actualiza-T

Santa María Assumpta

Badajoz

REDACCIÓN: Manuel Milán Velarde, Marcos Santiago Angulo García, Patricia Feliubadaló Gila, Pablo Ferrera Fernández, María de los Ángeles Barragán Valenzuela

Exposición 'Enlazados' en Badajoz

Video Exposición 'Enlazados' en Badajoz
Monumento al Sagrado Corazón, situado en el Ayuntamiento de Pamplona. Obra de Rodrigo Espada

Escultura, pintura y fotografía se dan de la mano

05.04.2017 - Marcos Angulo García

En Badajoz la cultura no descansa, eso está claro. El edificio Badajoz Siglo XXI acogerá desde el 4 de abril hasta el día 28 de ese mismo mes la exposición 'Enlazados'; fruto de la colaboración de la Fundación Caja Badajoz y tres célebres artistas de origen pacense: Zacarías Calzado, Guadalupe Durán y Rodrigo Espada.

Esta exposición muestra una recoplicación de las obras de estos tres artistas durante toda su carrera creativa, en la cual podemos apreciar escultura (especialidad de Rodrigo Espada), pintura (obra de Zacarías Calzado) y fotografía (capturada por Guadalupe Durán). Los tres artistas, nacidos en Badajoz, presentan más rasgos en común que su tierra de origen: los tres maestros son licenciados en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, además de presentar Doctorados en sus respectivos ámbitos artísticos.

Zacarías Calzado Almodóvar, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, ha presentado gran número de muestras individuales y colectivas, además de haber participado en exposiciones internacionales como "La Exposición Rotaria del Arte". Entre sus muestras más destacadas, destaca 'El paisaje mínimo', también expuesta en el edificio Badajoz Siglo XXI en Octubre de 2015.

Por otra parte, Guadalupe Durán es una consumada fotógrafa, colaboradora de un amplio número de exposiciones como "Cáceres de Foto", "FotoCáceres, Ópticas Iberamericanas" y "Otoño Fotográfico en Extremadura". La primera exposición de las aquí nombradas celebra este año su 4ª edición, expandiendo el amor a la fotografía y mostrando un mundo fascinante a aquellos interesados en nuestro territorio.

Por último encontramos a Rodrigo Espada Belmonte, prolífico escultor oriundo de Badajoz y doctor por la Universidad de Sevilla en el ámbito de Escultura y Restauración. Instalado en Badajoz de manera paulatina desde el año 2000, ha sido docente y colaborador con el ayuntamiento de Zafra, Sevilla, Badajoz o Pamplona. Sus obras, cargadas de un fuerte valor simbólico, son muy apreciadas, y el escultor goza de buena fama a nivel nacional.

La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas. Como conclusión, podemos apreciar en un vídeo la inauguración del evento y la opinión de aquellos que ya se han paseado entre las obras. Esta es una oportunidad única para apreciar las creaciones de estos artistas pacenses, a veces ignorados incluso en su propia tierra.