Apenas 3 noticias

Colegio Nuestra Señora del Carmen, HH. Maristas

Badajoz

REDACCIÓN: Coral Cuenca Rey, Raul Rodriguez Guevara, Valentín Redondo MArtinez, Lourdes García-Galán Rodriguez-Viñals, Angela Montañés Jiménez

La soledad hiperconectada

Una de las escenas de la obra teatral

La obra teatral El Pack estará en la Sala Negra de los Teatros del Canal hasta el 7 de mayo

21.04.2017 - Coral Cuenca y Ángela Montañés

Thais no sale de casa, porque trabaja desde casa, hace deporte desde casa, habla con su familia y amigos desde casa y, básicamente, hay pocas cosas fuera de casa que le interesen. Y muchas que le atemorizan. La obra teatral El Pack, en la Sala Negra de los Teatros del Canal hasta el 7 de mayo, ahonda en los efectos que la hipertecnologización y la hiperconexión pueden causar en nuestras vidas cotidianas en un futuro muy próximo, o en este mismo presente.

La infoxicación, la adicción a las redes, las ansiedades digitales pero sobre todo el aislamiento y la pérdida de las relaciones de carne y hueso. Dicen que es una comedia, aunque no está tan claro: El Pack tiene sus momentos de hilaridad, pero también tiene algo de distopía futurista que preocupa, inquieta, descoloca. Y crea debate.

?     Este montaje no solo habla sobre ahora mismo sino que utiliza las tecnologías actuales para llevarse a cabo: sobre el escenario, hecha de átomos, solo hay una actriz: Marta Solaz.

"Las redes sociales y la tecnología están llenas de posibilidades y nos producen cierta fascinación, pero también sentimos cierta inquietud ante ellas", opina la autora, "se corre el peligro de que se pierda el trato humano, la verdadera esencia de la amistad entre las personas". En el espacio aséptico en el que la protagonista habita el único ser vivo cercano es una sufrida planta de interior. La música que la acompaña es obra de la compositora Carmen París.

Lo llamativo es, cómo una vez metidos en el pacto de ficción, nunca de la impresión de que solo haya una actriz y, cuando llega la hora de los aplausos, extraña no ver a Peris-Mencheta, Rayo y compañía saliendo a saludar al respetable (saludan, eso sí, desde la pantalla). "Marta Solaz hace un trabajo de gran mérito, interactuando con vídeos de los que, de alguna, manera es esclava a la hora de interpretar", dice Martínez. Y en verdad que la cosa da el pego?.