Concurso Escolar del Diario HOY 2017

AUXI VS

Colegio Salesianos Ramón Izquierdo

REDACCIÓN: Sofía Rubio Duarte, Andrea Sánchez Canchado, María Ortega Rodríguez, Lola Barrantes Cuevas, Sori Kim Pérez

El fundador de Inditex dona 320 millones de euros a la sanidad pública para luchar contra el cáncer

Amancio Ortega, 81 años.

La donación de Amancio Ortega permitirá comprar más de 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

02.04.2017 - Sofía Rubio Duarte

Amancio Ortega, creador y máximo accionista del grupo Inditex, propietario de cadenas como Zara, dona 320 millones de euros a la Sanidad pública española para la compra de equipos oncológicos. El dinero donado por el multimillonario permitirá comprar más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación. Además, los fondos también servirán para el mantenimiento de la maquinaria y para formar a los profesionales que las utilizan.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, más de la mitad de éstos precisan tratamiento de radioterapia en algún momento de su evolución. Por ello, tal y como explica la fundación de Amancio, "la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

Ortega lidera ya la lista de las mayores donaciones que se han hecho en España. En 2012 hizo historia al donar 20 millones de euros a Cáritas, la mayor donación que ha recibido la ONG; en 2015 destinó 17 millones de euros para la sanidad gallega y en 2016, 40 millones para la sanidad andaluza. En esta ocasión no lo ha hecho para una región, el dinero que ha donado irá destinado a todas las comunidades españolas.