Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Aceituna de mesa y aceite de oliva

Olivar de la Sierra de Gata.

Hoy analizamos la aceituna de mesa y el aceite de oliva virgen extra

Planes

01.04.2017 - Julia Fuentes Garrido

El aceite de oliva es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea. Su consumo aporta multitud de beneficios para la salud como la prevención del cáncer de mama y  de enfermedades cardiovasculares, potencia el colesterol bueno, la hidratación de la piel y contribuye a  la correcta mineralización de los huesos.

Extremadura posee un aceite de extraordinaria calidad, motivado por el tratamiento artesanal y ecológico de sus olivos.

El olivo de la Sierra de Gata es de la variedad "Manzanilla cacereña", aceite de excelente calidad que sobresale sobre el resto de los aceites de los países mediterráneos

Los olivos de la Sierra de Gata poseen una aceituna de escasa producción pero excelentes cualidades. Se trata de un terreno pizarroso, donde el olivo se planta en bancales. Su clima es continental, pero por su cercanía atlántica goza de algunas lluvias.

La mayor parte de la cosecha de manzanilla cacereña está destinada al consumo como aceituna de mesa, aliñadas según las costumbres tradicionales con tomillo, orégano, laurel, ajo y mejorana.

La aceituna cacereña se coge a mano, directamente del olivo, cuando la aceituna está correctamente madura. Se aparta para el aliño como aceituna de mesa o se lleva a la almazara ese mismo día para elaborar el aceite y que no pierda su frescura.

En las almazaras se sigue el método tradicional de prensar la aceituna en piedras de granito. De un primer prensado en frío, se extrae el aceite de oliva virgen extra de manzanilla cacereña de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, con una concentración más alta de ácido oleico que otras variedades.

Para terminar les dejamos con una deliciosa extremeña muy propia del lagar:

Tostadas con aceite y miel: tuesten el pan de pueblo, añádanle aceite de oliva virgen extra de prensado en frío y encima agréguenle miel de abeja. No olvidarán este sabor.