Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Casa de las argollas

Casa de las argollas.

Edificio singular en el que se gestaron las bodas de Juana la Beltraneja

Planes

22.04.2017 - Julia Fuentes Garrido

La Casa de las Argollas es una casa-palacio de Plasencia. Del antiguo edificio solamente resta la torre, adornada en su parte superior con los escudos del linaje de los Nieto, quienes también la poseyeron.

La Casa de las Argollas es un edificio civil y histórico, también conocido como de Doña Juana la Beltraneja porque en 1475 fue el lugar donde se planificó la boda de la reina Juana de Castilla con el rey Alfonso V de Portugal. Además de este lugar partió la comitiva nupcial hasta la plaza Mayor donde se celebró el matrimonio por poderes.

En la fachada principal tiene una serie de argollas, que le dan nombre y representan la jurisdicción propia y especial que poseía la casa, que incluía el derecho de asilo, el de portazgos, y determinadas jurisdicciones civiles y criminales. Estos derechos fueron concedidos por el rey Alfonso X el sabio y por Sancho IV a Don Pedro Sánchez de Grimaldo, para que fueran efectivos en sus casas de Plasencia y Grimaldo.

Posteriormente la casa fue propiedad de los Trejo, linaje de la nobleza placentina y más tarde de los Nieto.