Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

Convento de las Carmelitas

Convento de las Carmelitas descalzas.

El Convento de las Carmelitas, comprado por particulares, sigue en estado de abandono

Planes

27.04.2017 - Julia Fuentes Garrido

El convento de las Carmelitas Descalzas se funda en 1628, en el siglo XVII.En la casa de los Arcos, casa de la noble, María de la Cerda Porcallo.
Cuenta la anécdota que Santa Teresa pidió a la joven que construyera el convento de Carmelitas, pues Plasencia lo necesitaba, pero la noble dama se negó. Santa Teresa, lejos de achantarse, predijo su fundación.
En 1628 se crea el convento tal y como figura en la inscripción del coro bajo. "En este mismo lugar predijo nuestra Madre Santa Teresa de Jesús la fundación de este convento que se efectuó el 27 de enero de 1628". 46 años después de morir la reformista avileña.
Del exterior destaca la portada del templo, con dos grandes columnas jónicas y frontón partido con las armas del linaje fundador y el escudo de la orden carmelita. En la antigua capilla están las losas sepulcrales de María de la Cerda y sus padres. Muerta en 1616, la lápida prohíbe que nadie más se entierre en la sepultura.
La fachada exterior es de mampostería de piedra de granito, mezclado con ladrillo y adobe.

La portada es de estilo barroco clásico, se decora con el blasón de la fundadora y las carmelitas descalzas sobre el dintel.
   En el año 1993 las religiosas se trasladaron al nuevo convento situado en las afueras de la ciudad en la Sierra de Santa Bárbara obra del arquitecto José María Peridis, en cuya iglesia se pueden apreciar los diferentes retablos barrocos del antiguo convento.

Actualmente, el edificio, en manos privadas, no deja de deteriorarse.