Concurso Escolar del Diario HOY 2017
Concurso Escolar del Diario HOY 2017

Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

El Convento de los Jesuitas

El Convento de los Jesuitas
Fachada del Convento de Jesuitas en Plasencia.

La primera obra de la Compañía de Jesús en Extremadura

Planes

02.05.2017 - Julia Fuentes Garrido

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

El colegio de los Jesuitas fue construido el 17 de abril de 1555 y bendecido por el mismo Francisco de Borja.
Su promotor fue el Obispo Gutierre Vargas Carvajal.Fue el colegio más antiguo que los jesuitas implantaron en Extremadura y de las primeras fundaciones que realizaron en España con la dirección personal de San Ignacio de Loyola y de San Francisco de Borja. Esta circunstancia nos remonta al nacimiento de la Compañía de Jesús y a las condiciones que se dieron para establecer sus casas.

La gran capacidad financiera de Gutierre Vargas de Carvajal  favoreció la decisión del General de la Compañía de Jesús para aceptar la obra y dejarla en sus manos. En 1554 se inaugura el colegio.

El autor de la obra placentina es el padre Baltasar de Loarte. Del patio del colegio se ocupó el hermano Juan García, del círculo del famoso arquitecto Bustamante.

Con motivo de la supresión de la Compañía de Jesús por Carlos III en 1767, el colegio de Plasencia se cierra en esta fecha y su edificio va a conocer otras aplicaciones: servirá de hospicio y casa de recogimiento de pobres, expósitos y huérfanos del obispado de Plasencia. La iglesia es separada del colegio para convertirse en oratorio privado.
Desde la desamortización de Mendizábal la estructura del colegio ha sufrido diferentes cambios de usos, como hospicio o casa de salud mental, volviendo a su finalidad educativa desde que es sede de la Escuela Oficial de Idiomas y de la UNED.

El estilo renacentista de Bustamante se advierten en la única parte construida del colegio, que se componía de dos patios, escuelas y huerta. El conjunto se concibió con los patios contiguos y la iglesia junto a uno de ellos. El patio destinado a servir como claustro del templo sólo fue levantado parcialmente. Constaba de un piso alto con tres aulas de Latinidad y la capilla de los congregantes y de otro piso bajo que incluía la portería y el aula para Teología o Artes. No pudo finalizarse con la sacristía, las oficinas y la hospedería que se habían ideado para él.
La huerta tampoco se concluyó en la forma planteada en un principio y las escuelas no se llegaron a iniciar. Estas hubieran estado emplazadas junto al patio principal, que es lo único que hoy se puede contemplar. Estaba formado por cuatro galerías abiertas que acogían la librería, el refectorio, la cocina, la despensa, la enfermería y la ropería. 
La cantería tiene un uso restringido en el escudo de la portada, en los marcos de los vanos y en los soportes del patio.