Críticos de Hoy

Colegio Santísima Trinidad

Plasencia

REDACCIÓN: Agustín Torres Fernández, Julia Fuentes Garrido, Elena Pérez Rodríguez, Alejandro Terrón Sánchez, Javier Ibarrondo Díaz, Abel Hernández Lorenzo

El Puente Nuevo

Templete del Puente Nuevo

El puente nuevo fue sufragado por el Concejo de Plasencia y por los de los pueblos de La Vera y el Valle del Jerte

Planes

11.05.2017 - Julia Fuentes Garrido

El Puente Nuevo fue mandado construir por Isabel la Católica, con el fin de unir Plasencia con los valles del Jerte y La Vera.
Lo llaman nuevo, porque fue el último puente antiguo construido en la ciudad.
La inscripción en letra gótica al pie del templete central que aloja la imagen de la Virgen de la Cabeza dice así: 'Esta noble cibdad de Plasencia mandó hacer esta puente de la Ysla regnando el rey don Hernando e la reyna doña Ysabel, nuestros señores e comenzose en el año del Señor de mil e quinientos e acabose nel de quinientos e dose e fue maestro della Maestre Rodrigo Alemán'.
Ante la falta de recursos municipales para afrontar la inversión «por la poca renta que tenemos y los gastos grandes que hemos hecho en haber traído el agua a esta ciudad», el Consistorio propuso un reparto de cantidades asignadas a los pueblos y villas de la tierra placentina «que pastan comen y gozan todas las yerbas y landes, pastos y prados de ella como los vecinos de Plasencia. 200.000 maravedíes se le señalaron a Valverde de la Vera y 150.000, respectivamente, a Jarandilla y a Belvís. 70.000 pusieron a Tornavacas, Garganta la Olla, Almaraz, Serrejón y Deleitosa. Jaraicejo, 73.330 y dos cornados. 60.000 fue la asignación a Pasarón, Monroy y Talaván. 23.333 y dos cornados pagó Torrejón; 20.000 maravedíes, Corchuelas ; 10.000, Grimaldo y otros tantos, Torremenga. En total era un tercio de los dos restantes los costeó Plasencia. Los pueblos pagaron, pero el Cabildo se opuso. Después de muchos años de juicio en los que intervino hasta la corona, en 1505 el Concejo logró que el Cabildo pagara, habiéndose gastado más que lo que percibió.